Análisis Halo: Reach

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Halo: Reach (Xbox 360) > Página 3

Página 3

Plataforma analizada: Xbox 360
14/09/2010 10:11

En esos escenarios pasa de todo, y es que Bungie ha trabajado duro para representar mejor que nadie las intensas batallas que se dieron en Reach. El motor es capaz de presentar en pantalla decenas de combates simultáneos y llenar la pantalla de explosiones, plasma y escombros mientras enemigos y compañeros luchan ferozmente demostrando unas rutinas de IA muy complejas, y es que Halo: Reach vuelve a demostrar que la Inteligencia Artificial de la que goza la máquina es de lo más competente, aunque eso lo trataremos más adelante.

La física presentada vuelve a mostrar el motor Havok en todo su esplendor. Si bien se incumple una docena de leyes para según qué vehículos el resultado en colisiones, golpes y caídas es tan bueno como siempre y los enemigos presentan una consistencia muy destacada, especialmente cuando atacamos cuerpo a cuerpo a un Elite o un Brute bien protegido por armadura.

Casi nos duelen sus golpes. A nivel gráfico también destaca el gran nivel de detalle de los miembros del equipo Noble, así como los enemigos y algunos escenarios. Buena parte de la culpa la tiene el sistema de iluminación dinámica, sublime sobre todo en las cinemáticas donde se muestra a los miembros del equipo noble tenuemente alumbrados por alguna fuente de neón, en un atarceder o iluminados por los rayos de una tormenta.

Precisamente los efectos climatológicos son otro de los aspectos a destacar, en mitad de una misión nos sorprenderá una fina lluvia que dejará paso a una descarga eléctrica importante, si llegáis ahí subir los altavoces.

Halo: Reach

El rendimiento del motor es excelente, sin ralentizaciones por muchas explosiones y enemigos haya en pantalla al mismo tiempo (en toda la campaña apenas notamos un mínimo parón en alguna fase de conducción, pero apenas perceptible). Bungie ya anunció que su motor era capaz de poner en pantalla hasta 40 IA's complejas a la vez y no escatimar en efectos gráficos y a fe que lo han conseguido.

Las cinemáticas en ocasiones presentan un raro efecto de desenfoque puntual (no sabemos si aposta o no) y en ocasiones podrían ser algo más fluidas, igual que algunas animaciones, pero presentan un nivel a la altura. Si a esto le añadimos algunos fondos de postal y metemos todo en un mismo saco podemos decir que otros juegos lucen mejor que este Halo: Reach, pero estamos ante una auténtica bestia parda a nivel técnico, un título que exprime a tope la circuitería de nuestra consola, y lo mejor es que, esta vez, los gráficos se sacrifican en post de una mejor jugabilidad, algo que no podemos dejar de agradecer.

Jugabilidad

Hasta ahora hemos narrado las virtudes de una historia épica y excelentemente narrada, un apartado técnico sublime y una ambientación que nos hará sentir dentro de una gran batalla a escala planetaria. Unos valores de producción que de poco servirían si falla lo más básico, la jugabilidad.

La saga Halo siempre ha destacado por innovar en un género donde ha sido, junto a otros elegidos como Half Life o Doom, uno de sus embajadores y su jugabilidad y diversión siempre se han situado a la cabeza. Halo: Reach no sólo consigue estar a la altura, sino que se sitúa como el shooter más adictivo de la presente generación. Ahí es nada.

Halo: Reach
Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente3 de 7 páginas
9.7

Lo mejor

Un guión a la altura de lo esperado, magnífico ritmo en todo momento.

Un final que cierra algunos interrogantes y sirve como colofón final de Bungie a la saga que tanto le (nos) ha dado.

El apartado técnico al servicio de la jugabilidad, un ejemplo de filosofía que busca la diversión por encima de los efectismos.

Las nuevas habilidades, que abren todo un abanico de posibilidades en el campo de batalla y le añaden un componente estratégico muy de agradecer.

La IA, que pese a fallos puntuales se muestra muy competente en todo momento, superior a lo que suele ser habitual en el género.

La ambientación, en forma de efectos de sonido, música y doblaje, nos hará sentir miembros de un equipo en mitad de un feroz asedio planetario.

El multijugador, ya sea en la campaña cooperativa como en cualquiera de sus modos competitivos. Una gozada que nos tendrá enganchados durante meses.

Lo peor

La duración, apenas 6-7 horas en el Modo Campaña, lo que lo convierte en menos recomendable para aquellos que no tengan Xbox Live o simplemente no les interese el online.

Gráficamente hay varios juegos que lo superan, no entra tanto por los ojos como otros aunque tiene su por qué.

Algunos fallos puntuales de IA cuando atacamos a distancia.

El control de ciertos vehículos, como el tanque, se vuelve lento y frustrante cuando nos topamos con obstáculos en el camino.

¿Cómo analizamos?