Guía PlayStation Experience 2014

Reportaje

¿De qué se va a hablar en el evento de Sony los días 6 y 7 de diciembre? Hacemos un repaso por las conferencias que tendrán lugar en Las Vegas y los juegos con presencia confirmada

04/12/2014 20:16
PlayStation Experience se celebra el próximo sábado 6 y domingo 7 de diciembre en Las Vegas; un evento "sin precedentes" según Sony del que solo sabemos que acogerá tanto anuncios importantes como conferencias y grupos de discusión centrados en charlar más profundamente sobre el mundo de los videojuegos. Aquí tienes una guía con todos los eventos que se celebrarán allí y sus temáticas, las compañías que estarán presentes y los nuevos títulos que estarán presentes.
Imagen asociada al video 29543

¿Qué es PlayStation Experience y por qué ahora?

Un evento "sin precedentes". Así es como el jefe de desarrollo de producto de PlayStation en América, Scott Rhode, ha calificado la concentración de este fin de semana. Parece que para la batalla de las consolas de nueva generación, las ferias internacionales como el E3 o la Gamescom se han quedado pequeñas y por ello Sony ha decidido tachar en rojo en el calendario una cita más para mostrar sus novedades. El PlayStation Experience, que coincide con el 20º aniversario del lanzamiento de la primera PlayStation (y obviamente, el nacimiento de la marca), está ideado para que los asistentes durante estos dos días puedan probar de primera mano material nunca mostrado y sentarse a hablar con algunos de los desarrolladores de la familia PlayStation. También los que así lo deseen se podrán hacer con piezas exclusivas de merchandising que no se podrán adquirir en ninguna otra parte.

Parece que para la batalla de las consolas de nueva generación, las ferias internacionales como el E3 o la Gamescom ya no son suficiente

Se ha planificado una cantidad bastante destacable de citas y conferencias para este fin de semana que cubren desde procesos de trabajo tan complejos como la captura de movimiento y el papel de los actores en las superproducciones, como el hecho de trabajar en la industria japonesa de videojuegos o el proceso de creación de las bandas sonoras. Tampoco falta una mirada al pasado con varias retrospectivas centradas en sagas tan importantes para la familia PlayStation como 'God of War' o 'LittleBigPlanet'. En los grupos de discusión se encontrarán tanto desarrolladores del entorno interno de Sony Worldwide Studios como creadores de third parties como EA, Ubisoft o Telltale. 

Uncharted 4 A Thief’s End

La Red Blogocio se ha desplazado a las Vegas este fin de semana para asistir a las charlas y contaros de primera mano tanto todos los anuncios importantes en materia de lanzamientos para PS4 que todos esperamos. ¿Nuevo material de 'Uncharted 4'? ¿Anuncios inesperados? ¿Nuevas posibilidades para la consola? ¿Noticias de Project Morpheus? Si quieres conocer nuestras apuestas para este fin de semana, no dejes de echar un vistazo al reportaje especial que hemos preparado con todo lo que puede dar de sí esta PlayStation Experience.

Conferencias PlayStation Experience

Sábado 6 de diciembre

Retrospectiva LittleBigPlanet

Con la llegada de 'LittleBigPlanet 3' a la nueva generación, el tema de discusión de esta conferencia es obvio. Los asistentes podrán conocer cómo ha transcurrido el trabajo de Sumo Digital, adaptando nuevas ideas y conceptos a PS4, además de las novedades que encontraremos en la tercera entrega.

Recoger y matar: El viaje de Diablo III a PlayStation 4

El pasado mes de agosto Diablo III: Reaper of Souls – Ultimate Evil Edition llegó a PS4. Los desarrolladores clave en el proceso de adaptación de la jugabilidad clásica de PC a el gamepad de consola nos contarán los principales retos a los que se han tenido que enfrentar.

Narrativa en los videojuegos: Un modelo en constante evolución

Una conferencia llena de pesos pesados en la narrativa de videojuegos como Neil Druckmann (Naughty Dog) o Tim Schafer (Double Fine), quienes nos contarán diferentes perspectivas de acercarse a la narrativa en los videojuegos y cómo conectar con el público.

El arte de crear sorpresa y descubrimientos en los videojuegos

El tema de conversación de esta conferencia es un completo misterio y así es cómo se ha anunciado: será toda una sorpresa. Habrá que estar atentos ante lo que Sony se decida a hablar o anunciar en esta conferencia.

Restrospectiva God of War

En esta conferencia el laureado equipo de Sony Santa Monica hablará sobre los orígenes de la serie, del desarrollo del 'God of War' original y cómo se inspiraron para crear a Kratos. Prometen contar historias nunca oídas sobre el juego.

Sal y santuario: Un amor de oscuridad

Una retrospectiva por años de estudio e historia de la cultura del videojuego para reforzar un concepto claro: los desarrolladores desean trabajar con videojuegos porque al igual que nosotros, son grandes fans de ellos.

Dentro del estudio de desarrollo

Una charla con auténticas figuras de la industria como Neil Druckmann (Naughty Dog), Cory Barlog (Sony Santa Monica), Nathan Fox (SuckerPunch) o Pete Smight (Sony Xdev); creadores de algunas de las sagas más emblemáticas en consolas PlayStation. Hablarán sobre la historia de la industria y el surgimiento y caída de conceptos en el sector.

Telltale: Antes y ahora

En esta charla los desarrolladores de Telltale responderán a las preguntas del público, además de hacer un repaso por el fenómeno del renacimiento del género de la aventura gráfica y el pasado, presente y futuro de la propia compañía, que estos días lanza 'Tales of Borderlands' y 'Game of Thrones'.

El multijugador de The Last of Us: Un vistazo a su interior

Los asistentes podrán comprobar de primera mano cómo se las arregló el equipo de Naughty Dog para desarrollar su modo multijugador, enfrentándose a retos como que el sigilo siguiera funcionando en un shooter en tercera persona.

Bloodborne

Domingo 7 de diciembre:

El bien y el mal en el diseño de juegos Free-to-play

Los desarrolladores discutirán sobre los modelos de juego gratuitos, como enfocarlos con éxito y sobre todo, como construir videojuegos justos, balanceados y alejados del modelo pay-to-win.

Del prototipo al producto. Desde el Desarrollo Externo de Santa Mónica.

Varios desarrolladores independientes nos mostrarán conceptos y prototipos detrás de sus juegos y el proceso de evolución mediante el que pasan a convertirse en productos de cara al disfrute del jugador.

Los actores y sus voces: Casting de personajes

En esta charla, los asistentes podrán ver cómo funciona este proceso cada vez más común en los desarrollos, desde el casting a la dirección de las sesiones. Además, los asistentes podrán recrear escenas de God of War o The Last of Us. A la conferencia asistirán, entre otros, Ashley Johnson y Troy Baker, actores de The Last of Us

Poniendo el "más, más" en N++

El equipo de desarrollo de Metanet hablará con los asistentes sobre cómo construir un plataformas moderno y sobre todo lo que hace especial a 'N++' (con editor de niveles y posibilidad de compartirlos), que llegará próximamente a PS4.

Far Cry 4: De la mente de los creadores a la imaginación de los jugadores

Podremos echar un vistazo detrás de bambalinas para conocer cómo se gestó el juego de Ubisoft y algo de información sobre lo que vendrá después.  Los desarrolladores se centrarán en contar cómo se creó el mundo abierto de Kyrat y cómo se ha convertido en una auténtica fábrica de anécdotas.

La magia de la música. Cómo son creadas tus bandas sonoras de videojuegos favoritas 

En esta conferencia podremos aprender los secretos de la música en los videojuegos de la familia PlayStation a cargo de supervisores y compositores musicales de SCEA. Como novedad se podrán escuchar piezas del nuevo 'The Order: 1886', hasta ahora desconocidas.

El 30 aniversario de Naughty Dog

Los creadores de sagas tan influyentes como 'Crash Bandiccot', 'Jak & Daxter' o 'Uncharted' tienen preparado un vídeo muy especial con motivos de los 30 años de historia del estudio. ¿Tendrán preparado algún anuncio sobre el rumoreado nuevo 'Crash Bandicoot'?

Cómo convertirse en un diseñador de videojuegos (o cómo considerarlo)

Los asistentes podrán escuchar de boca de algunos de los mejores diseñadores de niveles de la industría cómo entraron en el negocio y qué les llevó a pasar a desempeñar este particular rol (uno de los más demandados, por lo menos en un principio). Se intentará aclarar las tareas y responsabilidades de un diseñador de niveles en un videojuego.

La hora de los cuentos

En esta conferencia, los principales nombres detrás de la marca PlayStation en la actualidad: Shuhei “Shu” Yoshida, Adam Boyes y Scott Rohde, responderán a cualquier pregunta que los asistentes quieran formularles.

Modelando a Nathan Drake: Llevando un personaje icónico a PS4

Muchos recordaréis el breve teaser de 'Uncharted 4' en el pasado E3 con Nathan Drake en la selva tropical. En esta conferencia podremos conocer cómo el equipo de Naughty Dog ha llevado el proceso de modelado del cazatesoros Nathan Drake, desde los bocetos conceptuales hasta la animación 3D. 

Vino desde Japón

Esta charla contará con algunos desarrollores como Jake Kazdal (17-Bit), Dylan Cuthbert (Q-Games), Massimo Guarini (Ovosonico), and Brad Douglas (SCEI) y estará centrada en dilucidar qué significa trabajar en la industria japonesa del videojuego y cómo acceder a ella. Los asistentes, quienes han trabajado o trabajan en Japón, relatarán sus experiencias. 

Until Dawn

Los títulos que estarán presentes

Este es el listado de títulos de los que la propia Sony ha confirmado su presencia en el evento. Es de esperar que se muestre nuevo material de todos ellos, e incluso pudiera presentarse por primera vez de forma jugable algunos grandes nombres como 'Uncharted 4: A Thief's End' -para el que todavía no hay fecha de lanzamiento fijada- o el esperado 'Batman: Arkham Knight', que llegará el próximo 2 de junio. De lo nuevo de El Caballero Oscuro se ha venido mostrando en las últimas semanas mucho material jugable en forma de vídeo, y no es nada descabellado que los asistentes puedan probarlo en Las Vegas. 

De 'The Order: 1886' y 'Bloodborne', que llegarán en enero y febrero en exclusiva, esperamos mucho material nuevo en esta feria

'Until Dawn', aquel juego de terror inspirado en las horror movies adolescentes presentado en la pasada Gamescom, también ha sido confirmado para este fin de semana. Se trata de un proyecto originalmente para PS3 que ha sido reconducido por Supermassive Games quien finalmente lo ha desvelado como exclusiva para PlayStation 4; aunque desde su anuncio no hemos vuelto a saber nada de él. Junto a 'Until Dawn' Sony también ha guardado un lugar de honor en la fiesta a dos pesos pesados exclusivos para PS4; los encargados de conseguir que la consola siga su buen ritmo a comienzos de 2015. Hablamos de 'The Order: 1886' y 'Bloodborne', que llegarán en enero y febrero en exclusiva y de los que esperamos mucho material nuevo: su lanzamiento está a la vuelta de la esquina. 

The Order: 1886

'Mortal Kombat X', un título muy esperado por el público norteamericano -como pudimos comprobar con las largas colas en el E3- también estará presente y no nos queremos olvidar de dos de los títulos de corte independiente que más están dando que hablar este 2014. 'No Man's Sky' y 'The Witness'. Obviamente, no se incluyen en la lista los previsibles anuncios que Sony pueda desvelar durante estos días, ni las sorpresas que nos pueda dejar la gala de The Game Awards, que tendrá lugar este mismo viernes 5 también en la ciudad de Las Vegas. ¿Será 'Assassin's Creed Victory' uno de los presentes este fin de semana después de su inesperada filtración? 

Listado completo:

'Uncharted 4: A Thief's End'

'The Order: 1886'

'Destiny Expansion I: The Dark Below'

'Bloodborne'

'Until Dawn'

'Mortal Kombat X'

'No Man's Sky'

'Battlefield Hardline'

'Batman: Arkham Knight'

'The Witness'

'Tearaway Unfolded'

'PlanetSide 2'