Grandes compositores de videojuegos

Reportaje

Página 2

20/04/2015 22:16
Videogame Culture

Harry Gregson-Williams

Harry Gregson-Williams (Metal Gear Solid)

Dejamos de lado Oriente y damos el salto a Occidente para hablar de los compositores que han dejado huella en el mundo del videojuego. Aunque su trayectoria en este mundillo no es tan amplia como la de los compositores anteriores, Harry Gregson-Williams ha necesitado de muy pocos proyectos para demostrar su valía. Williams es más conocido por los trabajos realizados dentro del mundo cinematográfico. En este sector donde Harry Gregson-Williams es toda una personalidad gracias a las obras creadas para películas como Los Borrowers, Shrek, Evasión en la Granja  o la más que reciente Prometheus. No es el perfil que nos interesa del señor Williams, pese a que los valoramos muy positivamente ya que es un trabajo más que destacable. Dónde más nos interesa es en el sector del videojuego, en el que ha dejado auténticas maravillas. Todas ellas en la serie Metal Gear Solid, desde la segunda entrega en adelante.

Hideo Kojima tiene mucho de cineasta y la serie Metal Gear Solid bien podría pasar por una película interactiva. Para perfeccionar más todavía esa fórmula nada mejor que contratar a un compositor de cine como el señor Harry Gregson-Williams. Su primer trabajo se pudo escuchar en 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty'. Una nimiedad de proyecto… (ironía) Poco le bastó a Gregson-Williams para ganarse a los jugadores. Basta con recordar la secuencia de introducción de la obra de Hideo Kojima para PlayStation 2 para que se nos ericen los pelos de los brazos o recordar el final de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' con Big Boss frente a una tumba. Si no es uno de los mejores finales orquestados de la industria del videojuego poco le falta. Harry Gregson-Williams, junto a Norihiko Hibino, realizó un trabajo espectacular. Veremos qué tal le va en 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'.

Videogame Culture

Grant Kirkhope

Grant Kirkhope (Rare)

Vamos con otro de los compositores occidentales que nadie olvida y olvidarán ya que todavía sigue en activo. Hablar de Grant Kirkhope es hacerlo de uno de los compositores más reconocidos que ha pasado por Nintendo. No todo en la gran N ha sido o son japoneses. El señor Kirkhope pertenecía a la mítica Rareware, uno de la vieja guardia de un estudio que ahora no es ni la sombra de lo que era antaño. Es una verdadera lástima que Nintendo lo dejase escapar, sobre todo teniendo en cuenta que Grant Kirkhope fue uno de los artífices de crear bandas sonoras tan recordadas como la de 'Banjo-Kazooie', 'Killer Instinct', 'Star Fox Adventures', 'Donkey Kong 64', etc. Los trabajos del señor Kirkhope para Nintendo son muy numerosos, muy recordados por los jugadores de las obras de Rare y también muy queridos y valorados por esa frescura y alegría que trasmite con las notas.

Vaya a dónde vaya. Haga lo que haga y para quién, el señor Kirkhope siempre arranca los aplausos de sus seguidores. Se podría pensar que su sola presencia en un proyecto casi desconocido hace que este gane popularidad. La fama de Grant Kirkhope es más que merecida, eso no se puede poner en duda. Muchos se lo rifan y piden que ponga ritmo a sus creaciones. ¿Sabéis dónde ha ido a parar en la actualidad el señor Kikhope? Claro que sí, a Playtonic Games, estudio fundado por los grandes veteranos de Rare. Playtonic Games está, además, en plena elaboración del sucesor espiritual de 'Banjo-Kazooie' y, como no podía ser de otra, Grant Kirkhope está en las labores de creación de la banda sonora. ¿Serán capaces de recuperar sensaciones perdidas con este proyecto? ¿Podrán devolver al género de las plataformas 3D el lustre que ha perdido y que muy pocos mantienen?

Videogame Culture

Inon Zur

Inon Zur (Dragon Age, Prince of Persia)

De Oriente hemos pasado a Occidente y ahora damos otro salto para irnos a Medio Oriente, de donde es originario el siguiente compositor. 58 títulos, algunos de ellos auténticas superproducciones, avalan la carrera del señor Inon Zur. Aunque decir “solo algunos” es faltar un poco al respeto del trabajo realizado por Inon Zur. El compositor israelí tiene tras de sí una lista de juegos que han llegado a ser elegidos como Juego del Año o se han quedado muy cerca de serlo. Inon Zur es el responsable de las partituras de algunas obras de renombre como lo pueden ser 'Baldur’s Gate II', 'Lienage II', varias entregas de la conocida serie 'Fallout' o algunos trabajos relacionados con 'Star Trek' dentro del mundo del videojuego. No trabaja de forma exclusiva para él, ya que podemos encontrar otros trabajos fuera de él. No obstante, donde destaca Inon Zur es en el videojuego.

El compositor israelí, como hemos dicho, cuenta sus trabajos por decenas. Entre esos 58 títulos hay juegos que muchos jugadores recordarán. A las entregas de la serie Fallout hay que sumar otros juegos de renombre como la serie 'Prince of Persia' -de Ubisoft-, o Crysis, el FPS del estudio alema Crytek. 'Everquest', 'Soul Calibur' y los 'Naruto' de Ubisoft para Xbox 360 también se encuentran entre sus trabajos. La verdad es que Inon Zur tiene una buena ristra de juegos en su currículum, siendo muchos de ellos auténticos juegos de gran importancia. No obstante, si hay un trabajo que podría destacar por encima de todo ese es el que ha realizado para la saga 'Dragon Age'. Inon Zur ha estado presente en la creación de la B.S.O. de la trilogía de Bioware, ofreciendo auténticas obras maestras en forma de piezas musicales.

Videogame Culture

Martin O’donnell

Martin O’donnell (Halo, Destiny)

Poco se puede decir de uno de los compositores occidentales con tanto talento como el fantástico Martin O’donnell. Su carrera en el mundo del videojuego tiene muy pocos ejemplos, pero los que tiene son todos legendarios. El señor O’donnell tiene un “halo” en su cabeza que hace que todo lo que compone suene a celestial. No sabemos si será que el “destino” le tenía reservado algo especial al compositor norteamericano, pero está claro que su trabajo es de otro planeta. Le han bastado tres trabajos junto al equipo de Bungie para demostrar al mundo que para epicidad está él y sus creaciones. Se nos llena la boca con Martin O’donnell. Lo que comenzó sonando a jingle barato de anuncio ha terminado siendo uno de los compositores más reputados y respetados del mundo del videojuego occidental. Su trabajo en la saga 'Halo' fue espectacular, logrando además que la BSO de 'Halo 3' fuese una de las más vendidas de la historia tras su comercialización.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas