Epic Mickey

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Insertar a Mickey Mouse en un entorno tan oscuro da una sensación más que extraña, pero que inexplicablemente funciona

26/08/2010 15:33
La tinta que usaba Walt Disney para crear a sus personajes se ha derramado y Warren Spector ha querido darle forma. El ratón más famoso del mundo llega en exclusiva a Wii con algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora. Los juegos protagonizados por Mickey Mouse han solido ser de un corte colorido, con zonas oscuras, pero siempre con un aspecto mágico.

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Cuando creíamos que no podíamos ver algo diferente, nos sorprende con esta aventura de corte lúgubre y oscuro que es Epic Mickey. La historia principal comienza en la casa de Mickey Mouse, cuando descubre una entrada misteriosa al mundo de "Cartoon Wasteland", creado por el mago Yen Sid, donde todos sus personajes son descartes del mundo Disney, personajes que nunca llegaron a ver la luz, bien por falta de originalidad o bien por gustos del autor.

Una vez en este mundo, tendrá que enfrentarse a su antítesis, el descarte que podría haberle robado el puesto al famoso ratón: Oswald, el conejo afortunado. Este enemigo se quiere hacer el dueño y señor de Wasteland, además de acabar con el ratón que le arrebató la fama. Pero nuestro protagonista no luchará desarmado, ya que tendrá a su disposición un pincel mágico con el que podremos borrar o pintar materiales de Wasteland. Así, y resumiendo, Mickey deberá salvar a los dibujos de Wasteland y dar una lección a Oswald, el conejo afortunado. Pero no os dejéis llevar por el infantil nombre del conejo. Epic Mickey tiene ese algo del que goza el 90% de las películas de Tim Burton.

Un juego tan extraño como la película de Alicia en el País de las Maravillas. La oscuridad y el toque siniestro choca completamente con el alegre mundo de Disney, convirtiendo a los personajes descartados de Wasteland en tristes almas en pena. Nada más comenzar la demo que jugamos en la GamesCom, entramos en el que parece el pueblo principal del juego. Tenemos que hablar con el que parece Smee, ayudante del Capitán Garfio, para que nos cuente parte del desarrollo del juego. Hay que decir que, durante toda la demo, nos acompañó un personaje llamado Gus, que hará las veces de "amigo-compañero de aventura". Tras ésto, nos embarcaremos en nuestro camino hacia el primer "mundo" del juego. El control en el pueblo es el mismo que en el resto de escenarios 3D del juego. Nos movemos con el stick de control, con A saltamos y agitando el mando haremos un ataque rotatorio calcado al usado en Super Mario Galaxy.

Disney Epic Mickey

Con la cruceta podemos cambiar el ángulo de la cámara, muy util en un juego de plataformas de estas características. El movimiento de Mickey más característico de Epic Mickey se convertirá sin duda en el uso del pincel mágico. Podremos borrar o pintar gran cantidad de elementos en el pueblo, una variación realmente original en un juego de este género, ya que podremos descubrir plataformas secretas solo disparando el pincel. Su uso es sencillo: apuntamos con el puntero al lado de la pantalla que queramos y pulsamos el botón correspondiente a borrar o pintar. A través de una de las puertas de un edificio del pueblo accederemos a un pergamino, que nos llevará a una zona completamente en blanco y negro.

En estas zonas 2D no podremos usar el pincel mágico, de hecho no aparecerá ni el puntero en la pantalla. Destacar aquí el increíble nivel de detalle y mimo con el que están hechas éstas míticas zonas. Tras salir de este cortometraje jugable, salimos a un mundo tridimensional aun más oscuro si cabe que el pueblo: una ciénaga en la que predominan los colores violetas, negros y marrones. Aquí tenemos que liberar un ancla encerrado en una cárcel para liberar un barco que se encuentra encallado en las oscuras aguas. Mientras avanzamos por este siniestro escenario, vamos saltando de plataforma en plataforma, recogiendo símbolos rojos de Mickey Mouse para rellenar nuestra energía perdida. Nos encontramos con un enemigo de forma variable y semi-líquida, con cierta semejanza a un pulpo, y que se acerca lentamente a nosotros. Tenemos la opción de borrarlo o pintarlo. Si lo borramos desaparecerá mientras que si lo pintamos se volverá bueno y no nos atacará, elección vuestra.

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Tras borrar una roca de aspecto extraño descubrimos el mecanismo para abrir la cárcel, que activamos con un movimiento giratorio. Al volver a la cárcel vemos que han aparecido dos nuevos enemigos, estos con forma de juguete y mucho más rápidos. La dificultad del juego, por lo menos en el comienzo, no es muy alta, pero es de esperar que aumente progresivamente. En la cárcel encontramos un ancla hundido en la tierra y es demasiado pesado para que Mickey pueda levantarlo... menos mal que somos poseedores de un estupendo pincel que nos puede facilitar el trabajo. Lanzamos un chorro de tinta verde al ancla y desaparece ante nuestros ojos, dejando libre al barco. El juego gráficamente, y en escenarios 3D, luce como los mejores de Wii.

Excelentes modelados 3D en especial los de algunos personajes. Insertar a Mickey Mouse en un entorno tan oscuro da una sensación más que extraña, pero que inexplicablemente funciona. Si Super Mario Galaxy es la innovación en cuanto a juegos de plataformas, Epic Mickey es su antítesis, dándonos una sensación de estar jugando a un videojuego de corte antiguo en la actualidad. Es una aventura plataformera clásica con pequeñas dosis de innovación, tanto gráfica como jugablemente. En conclusión, nos ha gustado tanto técnica como jugablemente. Aun así, hace falta ver como se desarrolla el juego y si se le da un uso realmente divertido y original al pincel mágico, así como más variación de escenarios, situaciones y personajes.

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