Game Gear: 10 juegos para no perderse

Reportaje

Agigantada, colorida, retroiluminada y comepilas. Así es la portátil de Sega que tantos grandes momentos nos ha dado y estos son los juegos imprescindibles de su catálogo

14/11/2014 01:40
Nintendo ya había conquistado los corazones de todos los gamers con su portátil Game Boy, pero Sega también acabó moviendo ficha y lanzó en todo el mundo la Game Gear un año después, más en concreto en el año 1990 en Japón y seis meses más tarde en Europa. La batalla por hacerse con el mercado de las consolas portátiles había comenzado.
Imagen asociada al video 29192

Plantando cara en el terreno de las portátiles

Sega, centrada en esos momentos en las videoconsolas de sobremesa Mega Drive y Master System, decidió hacer frente en el terreno portátil a la todopoderosa Nintendo. En el año 1989, el llamado Project Mercury, uno de los proyectos más secretos de Sega a finales de los 80, surgió con la idea de lanzar una portátil que siguiera los pasos de otras como la Atari Lynx, pequeñas consolas con pantallas a todo color, algo a lo que supuestamente nunca podría luchar la propia monocromática Game Boy Classic de Nintendo.

Un año después nace la portátil Game Gear, una portátil a todo color y retroiluminada que contaba con el mismo procesador que la Master System pero con una mayor paleta de colores y sonido estéreo. La idea de Sega era ofrecer títulos exclusivos y además poder portear los juegos de la consola de sobremesa con un adaptador que permitía el acceso de los cartuchos de  aquella plataforma, matando dos pájaros de un tiro y así poder engordar el catálogo con los juegos de ambas.

Game Gear tenía su talón de aquiles en la necesidad de alimentarse de un total de 6 pilas AA 

Todo parecía ir viento en popa con una pantalla que te permitía jugar en la oscuridad, Sonic se encontraba en estado de gracia y Nintendo parecía bajar la guardia, pero los problemas empezaron a llegar en el momento que Game Gear llegó a las manos de los jugadores y descubrieron algunos de los puntos negativos de la portátil. Nos referimos a la necesidad de alimentarse de un total de 6 pilas AA y el carísimo precio en aquellos tiempos de las recargables, así como el precio de la plataforma, el tamaño y otras características que no la hacían parecerse a lo que definimos como portátil.

Retro

La pequeña comepilas de Sega

La batalla por convertirse en la mejor portátil de los 80 y 90 estuvo dividida entre Sega y Nintendo, pero finalmente todo el pastel fue a parar en la boca de la Gran N, cuyo catálogo en la actualidad es para muchos uno de los mejores que ha tenido una portátil en el mercado. No faltaron los accesorios, donde ambas lanzaron una buena oleada de ellas, en ese aspecto, Game Gear tenía la Master Gear Converter para jugar a los juegos de su hermana mayor, el Game Gear TV Tuner para sintonizar la televisión y una lupa para aumentar la pantalla llamada Super Wide Gear, siendo estos algunos de los accesorios más importantes que dio en vida la portátil.

No obstante, Game Gear contó con alrededor de 300 títulos, sin contar los de Master System, muchos de ellos verdaderas joyas del terreno portátil como los videojuegos protagonizados por Mickey Mouse, los de Sonic, Shinobi o las conversiones directas de Master System de títulos como ‘Gunstar Heroes’ y ‘Dynamite Headdy’. La portátil consiguió vender 11 millones de unidades pero no le fue posible batir a la Game Boy de Nintendo, una consola que acabó llevándose todo el mercado en el terreno de las pequeñas videoconsolas. ¿Os gustaría conocer alguno de sus mejores títulos de Game Gear?

Castle of Illusion starring Mickey Mouse

10. Castle of Illusion

No lo niegues, el bueno de Mickey Mouse te tuvo encandilado en la época de Game Gear y Master System gracias a su mítica franquicia ‘Illusion’. Sega dio forma a uno de los proyectos más ambiciosos e importantes para sus plataformas llamado ‘Castle of Illusion’, posiblemente el mejor videojuego del ratón de Disney hasta el día de hoy.

Un arcade de plataformas que hace poco obtuvo su remasterización y que contaba con el protagonismo de Mickey Mouse en su misión de salvar a Minnie de las garras de Mizrabel. Para ello, teníamos que recorrer un castillo dividido en siete niveles hasta llegar al final de cada uno y derrotar al jefe final de turno para así obtener una de las siete gemas que crean un puente del arcoíris que nos dará acceso hasta nuestra amada ratoncita.  Sencillamente uno de los títulos más inolvidables de la pequeña de Sega.

9. Sonic Chaos

Muchos fueron los títulos del erizo azul que alcanzaron un enorme éxito en las portátiles. Uno de ellos fue este ‘Sonic Chaos’, el primer título de 8-bits que nos permitía controlar al co-protagonista Tails, además del propio Sonic, en un título que presentaba un apartado técnico estupendo y una muy cuidada jugabilidad.

Su sencillo planteamiento no le convirtieron en el mejor ‘Sonic’ de la historia, pero su diversión y su endiablada velocidad de juego se llevó los honores de ser el más entrañable de la gran época de Sonic en las plataformas de Sega. Un título imprescindible y muy recomendable.

Otros atículos

8. Shinobi

La moda de los juegos de Ninjas fue tratada por la propia Sega con el videojuego ‘Shinobi’, un juego arcade que detrás de esa horripilante portada con la que se vendía en las estanterías se escondía uno de los grandes juegos de acción de Game Gear.

La principal diferencia con el resto de títulos era su variedad a la hora de enfrentarse a los distintos niveles que nos proponía el título que no contaban con un orden estricto, sino que nosotros elegíamos los niveles que deseábamos jugar. Al terminar cada fase y acabar con su respectivo jefe, salvábamos a un ninja de apariencia similar pero de distinto color al original que contaba con habilidades distintas.

Shinobi’ era un juego totalmente rejugable, que al llegar a la pantalla de los créditos nos animaba a repetirlo cambiando el orden de las fases y afrontando el reto de una forma distinta. La secuela no tardó en llegar.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas