La saga Front Mission cambia de tercio y se mete en el saturado género de acción para llegar al público occidental. ¿Buena estrategia?
El objetivo es obvio. Front Mission es una saga que, durante sus más de siete títulos, ha gozado de un gran éxito en Japón gracias a la adoración en aquél país por la estrategia mezclada con el RPG, y más si encima hablamos de mechas como protagonistas. Sin embargo, ese éxito no ha sido tal en occidente, donde apenas se han lanzado dos títulos con ventas más o menos discretas. Así que, más que la necesidad de aportar aire fresco, aquí lo que se busca es llegar a más público, entrar en las casas occidentales con lo que puede ser el nuevo principio de una saga duradera. No sabe nada Square Enix...
Y claro, si lo que quieres es cambiar de tercio, no te queda otro remedio que meterte de lleno en el género de acción, el más popular y demandado entre los jugadores de todo el mundo. Y eso es lo que ha hecho Square Enix, lanzar un título de acción en tercera persona (desarrollado por Double Helix) que se aleja totalmente de aquéllo a lo que los fans de la saga están acostumbrados. Además, para más inri, no han podido evitar algo que parece estar muy de moda últimamente, y me refiero a incluir una ambientación futurista en la que se ve en el horizonte el fin del mundo (¿alguien dijo Mass Effect?).
Ambientado en el año 2171, Front Mission Evolved nos presenta un mundo en el que los países se han unido formando poderosas fuerzas políticas, la humanidad ha viajado por el espacio descubriendo planetas habitables en los que ha establecido colonias, y el nivel de tecnología alcanzado es tal que la gente tiene a su disposición una especie de robots gigantes llamados wanzers, que tanto te pueden llevar al trabajo como te sirven para ir a la guerra. Aunque pueda parecer extraño, el cambio de género no ha hecho que Square Enix se aleje de la cronología principal de la saga, situando este Front Mission Evolved 50 años después de la última entrega, Front Mission 5: Scars of War.
Ya en situación, el juego nos pone en la piel de Dylan Ramsey, un ingeniero experto en wanzers al que no le queda otro remedio que lanzarse a la búsqueda de su madre cuando se entera de que ésta se ve involucrada, por accidente, en un asalto terrorista a ciertas instalaciones de los Estados Unidos Continentales. Y cómo no, para ello contará con su última creación, un wanzer experimental llamado Wizard dotado de la última tecnología y armamento existentes. Obviamente, todo se complica de una manera desorbitada, y Ramsey se acaba viendo envuelto en un conflicto internacional que bien podría acabar con la destrucción del mundo.
Lo mejor
La jugabilidad y la mecánica es entretenida en primera instancia,
Entretenido modo multijugador
Lo peor
Se hace corto
Apartado gráfico un tanto pobre