Los shooter con el online más revolucionario

Reportaje

Página 2

29/04/2014 14:15
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'Team Fortress 2', sobran las presentaciones

Ya por 1996 era posible especializarse en uno u otro tipo de personaje; esta innovadora característica aportaba dinamismo a las partidas además de un nuevo componente estratégico. Cada jugador pasaba a manejar diferentes habilidades y armas, algo que cambió por completo el concepto de equipos.

¿Terroristas o anti-terroristas? Este sería el siguiente gran paso de los de Gabe Newell en el apartado multijugador online. Diseñado por Minh Lee y Jess Cliffe, ‘Counter Strike’ fue lanzado en 1999 como una modificación de ‘Half Life’, y desde entonces es considerado como uno de los juegos más importantes de la historia. ‘Counter Strike’ se dio a conocer fácilmente, pues era gratuito para todo poseedor de ‘Half Life’, que ya cargaba con una importante comunidad de jugadores a sus espaldas.

El frenetismo y la corta duración de las partidas ensalzó a un título imprescindible para todo cibercafé que se preciase. Pocos recordarán que el título de Valve fue uno de los precursores del daño segmentario, reconociendo además el famoso “headshot” como el disparo mortífero por excelencia. No permitió la opción de elegir clase de personaje pero sí la posibilidad de adquirir armamento mediante un sistema de compra gracias al dinero virtual obtenido en las propias partidas.

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¿Quién no ha echado unas partidas a 'Counter Strike?

Intercambio de balas online, también en consolas

Hasta el momento todo el protagonismo ha recaído sobre títulos aparecidos en PC, pero las videoconsolas también se comenzaban a hacer eco de este reclamado género. Algunos títulos como el clásico ‘Goldeneye’ de Nintendo 64, que por cierto inventó aspectos como el modo “Capturar la bandera” o los objetivos establecidos para la campaña, incluían un modo multijugador local.

Fue la primera plataforma de Microsoft, la Xbox original, la que sentó las bases del multijugador online en consola gracias a ‘Halo’, que vería la luz en el año 2001 de la mano de Bungie. Así todo, no era posible jugar a través de internet en su versión de Xbox puesto que el servicio Xbox Live aún no había sido lanzado, pero sí podían jugar hasta 16 personas en LAN conectando varias consolas entre sí.

‘Halo’, también llamado ‘Halo: Combat Evolved’ fue considerado uno de los videojuegos más importantes de la historia. El retraso en la salida de Xbox con respecto a sus competidoras - PS2 y Gamecube - hizo que destacase su apartado gráfico aprovechando las bondades técnicas de la consola; el nivel de texturas, el sistema de partículas, las marcas de los disparos o la simple luz que incluían algunas de las armas era de lo más asombroso en la época.

AlexPichon

'Halo: Combat Evolved Aniversary', remasterización para Xbox 360

La inteligencia artificial - referente a la campaña - vista en ‘Half Life’ fue ampliamente mejorada por 'Halo', que añadió también características tan corrientes hoy en día como la tan criticada regeneración de vida, gracias al traje del jefe maestro. Como dato, comentar que la posibilidad de blandir dos armas a la vez fue introducida por primera vez en ‘Marathon’ (1994), desarrollado también por Bungie.

La guerra entre las guerras

El Madrid-Barça de los videojuegos, con perdón de las sagas FIFA y PES, es sin duda alguna la guerra protagonizada por Battlefield y Call of Duty. Surgidos en 2002 y 2003 respectivamente, estos dos colosos del género FPS se reparten el trono actual de esta categoría en videoconsolas, mientras que en PC/MAC ‘Team Fortress 2’, la obra caricaturesca de Valve, corona la lista de shooters más jugados. Precisamente en PC daban a luz las franquicias de Electronic Arts y Activision y desde entonces nos han trasladado a escenarios históricos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la Guerra Fría o, más recientemente, la Guerra Moderna.

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