Forza Horizon

Impresiones

Página 2

18/06/2012 14:50

Uno de los baluartes de la franquicia es el apartado técnico de escándalo con el que han visto la luz todas y cada una de sus entregas, y, a la vez, uno de los puntos que siempre se han criticado de la misma es el hecho de no habernos permitido jamás correr bajo el abrazo de la noche o bajo condiciones climatológicas en constante cambio.

Pues bien, eso se ha terminado, y Forza Horizon se congratula y regodea pregonando a los cuatro vientos que cuenta con ciclo día-noche y con eso mismo, condiciones climatológicas en constante cambio.

Pero nosotros queremos destacar lo que hizo que el juego brillara por sí solo en el stand que se le asignó: la iluminación, un paso adelante en un campo en el que parecía haberse tocado techo y que no solo sirve para hacer puestas de sol impresionantes, el realismo es ahora tal que, en función de la posición del sol, de las nubes, y del tiempo que se esté dando, podremos apreciar como los rayos inciden de una forma u otra sobre nuestro coche, provocando así el resurgir de unos u otros reflejos, y eso que no llegamos a ver el festival, que, a buen seguro, será la prueba de fuego de éste apartado al mostrar focos, fuegos artificales, carteles de neón... al menos se puede decir afrontan dicha prueba preparados...

Dudamos de que se pueda ir más allá en iluminación esta generación, y aguardamos impacientes al ver el salto a la next gen de la saga para ver los resultados que se puedan obtener la iluminación volumétrica y dinámica.

Por lo demás, lo que los desarrolledores a nuestro lado nos repetían una y otra vez en la oreja: una distancia de dibujado pocas veces vista, un número de superficies que roza lo absurdo, un mayo número de coches y un mayor número de detalles en ellos, una inteligencia artificial que volverá a salir en nuestras pesadillas y por primera vez escenarios con elementos destructibles como los que pudimos ver (un área de picnic con sombrillas, sillas, bancos y mesas).

Eso sí, tampoco nos pongamos una venda en los ojos, hemos apreciado un ligero popping y el salto gráfico ha tenido un precio que, dependiendo del usuario, será más o menos alto: los 60 fps.

Lo que no quita para que el conjunto sea sobrecogedor y, casi sin duda, el juego con mejores gráficos del género.

Imagenes E3

En lo que a jugabilidad se refiere, obviamente el brusco giro dado busca acercarse más al género arcade, pero que nadie se confunda y equivoque, no bastará con apretar el acelerador, también habrá que frenar y tener mucho cuidado en algunas curvas, y tampoco podremos ir golpeándonos con todo lo que encontremos, habrá que vigilar el coche.

Y es que los amantes de la simulación también podrán encontrar su ración de velocidad con tintes profesionales en la vuelta de tuerca de la saga de Turn 10, y es que el sistema de físicas es el mismo que el de Forza 4, y pudimos comprobar de primerísima mano como en caso de quitar todas las ayudas nos encontraremos con la imperiosa necesidad de ser auténticos ases de la conducción y de correr limpia y deportivamente para salir vivos y victoriosos.

Además, la inclusión de tráfico (muy poco pronunciado, eso sí) y la posibilidad de ir abriendo nuestro propio camino en las carreras (algo limitada a un división de carrertera que volvía a unirse en la demo) hacen que el título sea muchísimo más variado, divertido y améno que nunca.

Y a eso está por sumarle la lista de superficies, levemente apreciable en la demo al pasar por el bosque y por encima de hojas mojadas y pegadas a la carretera, las cuales se levantaban y salían volando a nuestro paso, y al salirnos de la carretera para pisar el arcén, cuando veíamos levantase la grava, el polvo y la arena y ensuciar nuestro coche.

Por supuesto, al cabar la carrera se nos premiaba y puntuaba según la actuación, solo que ya no tanto en base a las ayudas activas como a los elementos destruidos, el tiempo, la velocidad, el progreso en kamikaze y demás.

Imagenes E3

Sí, lo jugado no pasaba de los dos minutos por mucho que repitiéramos la fase, y sí, bien podría bastar con eso para que la demostración fuera hinchada a filtros y retoques, pero nosotros tenemos que hablar de aquello que hemos podido apreciar con nuestros ojos, y de lo que hemos sentido, y no de lo que podría ser o de lo que podría no ser.

Y lo que hemos visto y lo que hemos sentido es que estamos ante el proyecto bajo el nombre "Forza" más ambicioso en mucho tiempo, y un auténtico monumento a los fans del género de las carreras, ya sean de la vertiende arcade o profesional, pues ambos estilos se juntan, mezclan y exprimen para dar lugar a la jugabilidad de Horizon.

Con un apartado técnico ante el cual únicamente podemos deshacernos en elogios a pesar de no ser perfecto, estamos seguros de que, si las cabezas pensantes amplian lo que hemos podido ver y disfrutar en esta demostración y se cumplen todas las promesas y datos dados (algo nada fácil), Forza Horizon se convertirá en "un grande de la gen".

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