Final Fantasy X / X-2 HD Remaster

Impresiones

La vuelta de un clásico atemporal

Página 2

24/09/2013 16:30

Ecos de un pasado dorado

'Final Fantasy X' fue el título que hizo entrar por la puerta grande a la saga en la nueva consola de Sony. No se puede decir lo mismo de su continuación, 'Final Fantasy X-2', que ya de por sí rompía con la tradición de la franquicia al ser el primer juego que continuaba una historia de una entrega previa (recordemos que hasta ese momento, todos los 'Final Fantasy' eran autoconclusivos). En su día 'Final Fantasy X-2' fue un título muy criticado por los fans por la "casualización" que hacía de 'Final Fantasy' y de su giro hacia la estética totalmente J-Pop y su temática, que tenía de protagonistas a los personajes femeninos de 'Final Fantasy X': Yuna, Rikku y Paine. Lo cierto es que con los años, esta secuela no ha resultado ser un juego tan catastrófico como se pintó en su día (hay que tener en cuenta el shock que produjo en la comunidad el gran giro que dió la serie); quedandose en un juego bastante entretenido y digno de ser tenido en cuenta si queremos saber más de algunos personajes aparecidos en 'Final Fantasy X'. 

Final Fantasy X HD Remaster

Los poseedores de una PS Vita tendrán que adquirir los dos títulos por separado.

Como juegos independientes, hablando de su jugabilidad, poco o nada podemos añadir a todo lo que se ha escrito sobre ellos todos estos años, así que nos ceñiremos al upgrade técnico de este 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster'. Square Enix ha querido traer a este Tokyo Game Show dos demos separadas de 'Final Fantasy X' y 'Final Fantasy X-2'; la primera de ellas, centrada en una parte del inicio del juego donde prácticamente no podremos controlar a Tidus y en la que se sucederán las escenas cinemáticas. Todo ello pensado para que comprobemos de primera mano las novedades visuales del juego, ya que las jugables han permanecido intactas y no tendría mucho sentido volver a evaluarlas, pues ya las conocemos a la perfección. Si bien es cierto, la demo de 'Final Fantasy X-2' se dejaba "jugar" un poco más que la de su primera parte.

La mejora es evidente a primera vista, tanto en cinemáticas como en juego en tiempo real. Se ha optado por trabajar en un nuevo texturizado completo del juego, así como un nuevo modelado de los personajes principales, algo que le da un aire muy renovado al juego. Los aspectos del juego que más trabajo evidencian a sus espaldas son por una parte los escenarios, que lucen muy nítidos y detallados y sobre todo, el acabado de los personajes principales, con texturas en Alta Resolución y con mucho más polígonos que en las versiones originales. Algo de lo que adolece el juego es el aspecto de los NPC que nos encontraremos, ya que si bien han sido retexturizados, el modelado sigue siendo el original. Estos nos lleva a efectos no muy agradables, como manos o caras algo cuadradas entre la multitud, como en la escena en la que Tidus se encuentra firmando autógrafos.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Disfrutaremos ambos juegos en su versión International; en el caso de X-2, nunca aparecida en Europa.

Versiones por separado para PS Vita

Por último, hay que aclarar por una parte que Square Enix ha decidido incluir ambos juegos en su versión International -que en el caso de 'X-2' nunca llegó a salir de Japón- y por otra comercializar el juego en una versión que incluye los dos títulos ('Final Fantasy X/X-2 HD Remaster') en el caso de PlayStation 3 y por separado ('Final Fantasy X HD Remaster' y 'Final Fantasy X-2 HD Remaster') en el caso de PS Vita; una decisión esta última que no llegamos a entender a menos que se trate de problemas de almacenamiento de las tarjetas. De todas formas ¿no hubiera sido más adecuado incluir en la misma caja dos tarjetas, una para cada juego? Esperamos que el hecho de tener que "pasar por caja" dos veces para los usuarios de la portátil signifique una sustancial diferencia de precio respecto a la versión de PS3 (aunque tememos que no será así).

Pese a no tener todavía fecha de lanzamiento definitiva en Europa, recientemente se ha hecho público que en Japón el juego saldrá al mercado el próximo 19 de diciembre, por lo que no debería de irse más alla de enero o febrero de 2014 su lanzamiento en Occidente. Si no hemos jugado el título original, se trata de una oportunidad sin igual para descubrir un clásico atemporal, que marcó el catálogo de una consola tan vendida como PS2; acompañado de una irregular continuación que por lo menos resultará interesante a los fans de trama de los personajes de la primera parte.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas