Final Fantasy XV: Todo lo que tienes que saber

Avance

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Avance - Final Fantasy XV: Todo lo que tienes que saber

Tras el evento Uncovered no viene nada mal hacer un repaso a qué nos tiene preparado Square Enix el próximo 30 de septiembre

02/04/2016 01:00
Por fin conocemos la fecha de lanzamiento de 'Final Fantasy XV': 30 de septiembre de 2016. Cada vez que se muestra nuevo material conocemos más sobre la epopeya de Square Enix, pero a la vez nos damos cuenta que hay más y más que descubrir de este ambicioso proyecto. Te explicamos paso por paso algunas de sus últimas novedades y te contamos las claves de todo lo que se ha anunciado esta semana.
Final Fantasy XV

30 de septiembre: el gran lanzamiento de 2016

Como todo de lo que rodea a este proyecto, nada está pensado al azar, y mucho menos su fecha de lanzamiento, que se sitúa en el que podemos llamar "mes de oro" del lanzamiento. Septiembre se ha convertido en los últimos años en el mes elegido por las grandes superproducciones de la industria para salir al mercado y no tener que batirse con otros lanzamientos de peso de octubre y noviembre. Es un acuerdo no escrito; videojuegos como 'Grand Theft Auto V', 'Destiny' y 'Metal Gear Solid' tenían toda la voluntad del mundo de recuperar la inversión vendiendo todo lo posible y la realidad es que nadie se quería poner en su camino para terminar pasando desapercibido. 'Final Fantasy XV' se une a la lista, y al mismo tiempo se presenta como la producción de mayor envergadura de 2016.

Platinum Demo: Una puesta en escena técnica

Los interesados ya se habrán empapado de Platinum Demo, la nueva demostración, esta vez gratuita de 'Final Fantasy XV' que nada tiene que ver con 'Episodio Duscae'. La demo incluida con 'Type 0 HD' quedará para los fans como un producto exclusivo, mientras que Platinum Demo llega para mostrar al público de lo que será capaz el juego a nivel visual, su estilo artístico, y pequeñas pinceladas de la jugabilidad que veremos al final. Es una delicia técnica en la que podemos modificar los ciclos día noche y la climatología a nuestro gusto o probar por encima el simplificado sistema de combate, y además es todo un guiño a 'Kingdom Hearts', una licencia de la que el equipo de Hajime Tabata ha tomado muchísimo en cuanto a bases jugables. 

Platinum Demo nos introduce en los sueños de un Noctis niño y nos presenta a Carbuncle, una criatura que nos guiará por este corto paseo. 

Platinum Demo es una demostración realmente corta y no os servirá para ver el mundo abierto que nos espera en el juego o la interacción con el equipo de "colegas" de Noctis, para eso está Episodio Duscae, que os recomendamos le déis un vistazo. Lo bueno es que Square Enix ha planteado dos demos (quien sabe si serán más) bastante atípicas, ya que son paralelas al juego, mostrándonos material que no nos desvela nada; Platinum Demo por ejemplo nos introduce en los sueños de un Noctis niño y nos presenta a Carbuncle, una criatura que nos guiará por este corto paseo.  

Sistema de combate simplificado

Creo que ya prácticamente todos los que seguimos al pie del cañón toda la información que Square Enix revela sobre 'Final Fantasy XV' tenemos más que interiorizado el nuevo sistema de combate en tiempo real. No vamos a entrar a debatir si preferimos el sistema tradicional o este más al estilo 'Kingdom Hearts', pero si algo no nos terminó de convencer en 'Episodio Duscae' fueron algunos problemas con la cámara y ciertas "dudas" con las habilidades, que se tardaban más de la cuenta en dominar. Con el paso del tiempo y ciertas críticas, el control del sistema de batalla se ha simplificado lo suficiente como para convencernos; ahora es más intuitivo y nos ha costado menos hacernos con los controles.

Nuevas formas de explorar el mundo

Una de las mayores sorpresas que nos hemos encontrado en el tráiler ingame mostrado por Square Enix en Uncovered Final Fantasy XV es el hecho de que el Regalia, el vehículo en el que Noctis se desplazará con sus compañeros por el mundo, podrá levantar el vuelo. Como si de un Batwing se tratase, parece que en cierto momento de la aventura los jugadores podrán desplazarse más rápido de una zona a otra y no tener que hacerlo solo por carretera. En el tráiler mostrado solo vemos al coche despegar el vuelo; todavía está por ver si podremos controlarlo o si se tratará simplemente de puntos de viaje rápido. Es habitual en la saga 'Final Fantasy' poder "mejorar" nuestros medios de transporte para convertirlos en voladores, como en 'Final Fantasy VIII' cuando conseguimos el Lagunamov. 

Imagen asociada al video 34868

Brotherhood: Final Fantasy XV. Serie anime

De entre todo lo que tiene preparado Square Enix en relación con 'Final Fantasy XV', el anime 'Brotherhood' es de lo poco que ya podemos disfrutar, al menos su primer capítulo. Se trata de una miniserie de 5 capítulos de unos 12 minutos, realizados por el estudio de animación A-1 Pictures, responsables de 'Sword Art Online' o 'The Seven Deadly Sins'. 'Brotherhood' se centra en la historia de amistad del grupo de personajes que acompaña y protege al príncipe Noctis de Lucis. Se trata de una precuela de los hechos que acontecen en el propio juego y contará con un capítulo extra que solo estará disponible en la Ultimate Collector's Edition de 'Final Fantasy XV'.

Una banda sonora con colaboración de lujo

Square Enix ha invertido una gran cantidad de recursos y esfuerzo en todo lo que rodea a 'Final Fantasy XV'. Un ejemplo de que no se ha reparado en gastos es haber conseguido atraer a una artista como Florence + The Machine a participar versionando 'Stand By Me' en exclusiva para la banda sonora: una artista de primer nivel para uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos en los videojuegos. Lo que no quita que la banda sonora, de la que ya hemos escuchado algunos temas entre tráiler y tráiler vaya a llevar la factura de Yoko Shimomura, una de las compositoras más reputadas en el mundo de los videojuegos. Los que no conozcáis su nombre, seguro que sí conoceréis las bandas sonoras de sagas completas como 'Kingdom Hearts' o 'Mario & Luigi', además de 'Xenoblade Chronicles'.

Kingslaive: Final Fantasy XV. LargometrajeCGI desde el punto de vista del rey Regis

Siguiendo el camino marcado por 'Advent Children: Final Fantasy VII', Square Enix se ha lanzado a la producción de un largometraje llamado 'Kingslaive: Final Fantasy XV', que en vez de utilizar a Noctis y sus compañeros de protagonistas, se centra totalmente en la historia del juego, pero esta vez desde los ojos del rey Regis. El monarca tiene que hacer frente en la corte de Insomnia, la capital de Lucis, a la invasión del ejército de Niflheim, mientras Noctis y los demás están de viaje fuera del reino, pero no estará solo, ya que cuenta con el apoyo de su unidad de élite. La película se estrenará vía streaming y en descarga en todo el mundo y lleva 3 años de trabajo detrás.

Imagen asociada al video 34869

Justice Monsters Five: Final Fantasy hasta en el móvil

Si el despliegue de medios ya era abrumador, Square terminó de sorprendernos con el anuncio de juego móvil gratuito que parece tendrá mucha relación con el propio juego de consola. Hablamos de 'Justice Monsters Five', que llegará en algun momento a iOS, Android y Windows Phone de aquí al lanzamiento de 'Final Fantasy XV' y que es básicamente un juego de pinball mezclado elementos de rol y que da cabida a algunas de las bestias y criaturas que veremos en el juego, Chocobos incluidos. 'Justice Monsters Five' también podrá ser jugador dentro de 'Final Fantasy XV' a modo de meta juego por sus protagonistas, como ya hemos visto en muchas otras ocasiones en la saga (recordad el famoso Gold Saucer de 'Final Fantasy VII' o el Triple Triad de 'Final Fantasy VIII').

Las ediciones especiales

El próximo 30 de septiembre tendremos varias opciones para jugar a 'Final Fantasy XV': dos ediciones especiales y una edición Day One que incluirá como extra un DLC con la espada Masamune (una vieja conocida de la saga), que ha sido rediseñada para el juego. Abordando las ediciones especiales, primero encontramos la Deluxe Edition, que por 89,99 nos incluye un steelbook con el juego y un Blu-ray con el largometraje 'Kingslaive: Final Fantasy XV', además de la espada Masamune, un traje para Noctis y una nueva decoración para nuestro vehículo. 

Si estás babeando con la edición coleccionista sentimos deciros que está limitada a 30.000 unidades en todo el mundo y que ya ha volado en todas partes.

Por último tenemos la esperada edición coleccionista, al alcance de pocos bolsillos, la Ultimate Collector's Edition, que incluye todo lo de las versiones inferiores, nuevos contenidos digitales ingame, además de un steelbook extra con la banda sonora de 'Final Fantasy XV', la serie anime 'Brotherhood' (+ un sexto capítulo extra exclusivo), un libro de arte de tapa dura de 192 páginas y el plato fuerte, una figura exclusiva de Noctis fabricada por Play Arts Kai. Si estáis babeando con la edición sentimos deciros que está limitada a 30.000 unidades en todo el mundo y que ya han volado en todas partes. 

Una experiencia que trasciende el videojuego

En definitiva, como véis, Square Enix tiene pensado hacer mucho, muchísimo ruido con 'Final Fantasy XV' y no solo con el videojuego, una de las producciones más ambiciosas de la compañía (este juego ya es un tema personal para ellos), sino por todo el compendio de obras audiovisuales que lo rodean desde ya mismo. Los nuevos tiempos empujan a las compañías a innovar cada vez más en cómo venden sus productos, y en esta ocasión parece que los que salimos ganando somos los fans. Si muchos ya babeábamos simplemente con echarle el guante al juego, el hecho de poder disfrutar de una miniserie anime y una película CGI de animación que amplían la historia principal es una grata noticia. 

Pero claro, todo este despliegue de medios quedará en un segundo plano si al final 'Final Fantasy XV' no está a la altura jugablemente o si su historia y personajes no nos atrapan. La presión que tiene esta decimoquinta entrega es enorme y Square Enix lo sabe; tiene que luchar contra la losa de muchas entregas pasadas memorables y sobre todo con el gran recuerdo que tenemos los jugadores de ellas (no nos engañemos, todos solemos idealizar todo aquelló que nos entusiasmó en su momento).

Imagen asociada al video 34866

Sin embargo, todo indica a que los ¡10! años de espera desde aquel anuncio de 'Final Fantasy versus XIII' han servido para cocer el juego a fuego lento; sus responsables han tenido todo el tiempo del mundo para exprimir la tecnología y sobre todo para ajustar un sistema de combate que todos miraremos con lupa y en el que parece se ha tenido en cuenta el feedback de la comunidad tras 'Episodio Duscae'. Del éxito de este sistema de combate y de recuperar el peso de la licencia entre los jugadores dependerán los ojos con los que miraremos a 'Final Fantasy VII Remake', que parece compartirá gran parte del despliegue jugable.