Final Fantasy 7 Remake: ¿Innovar o ser fiel al original?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - Final Fantasy 7 Remake: ¿Innovar o ser fiel al original?

El esperado remake del JRPG se muestra en movimiento; ¿qué esperamos los jugadores de él cuando llegue al mercado en el futuro?

08/12/2015 12:15
El pasado sábado Square Enix cumplió lo prometido, mostrando nuevo material de 'Final Fantasy VII Remake' "antes de que acabara el año", como aseguraron en el pasado E3. Así pues, el remake del JRPG de PSX se ha visto por primera vez en movimiento en PlayStation Experience, con numerosos cambios adaptando el juego a los tiempos que corren. Los comentarios, positivos y negativos no se han hecho esperar; ¿acierta Square Enix adaptando el legendario título a los nuevos tiempos?
Final Fantasy VII Remake

Una de las vacas sagradas de los videojuegos

A priori se me ocurren por encima de los demás dos grandes tótems de la generación de los 32 bits (con la que muchos nos sentimos más identificados). Dos grandes títulos que nos dividieron a todos y de los que se habló durante años en los corrillos de los recreos: 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', para Nintendo 64 y 'Final Fantasy VII', para PlayStation. O eras de Cloud o eras de Link, porque básicamente ya eras un afortunado si tenías una de las dos consolas. Muchos fuimos de Cloud para más tarde conocer a Link (y muchos otros, al contrario), por eso el anuncio del remake de un juego tan influyente como 'Final Fantasy VII' no puede dejarnos indiferentes. 

Aunque ya le venía siguiendo la pista desde el pasado E3, ha sido tras la presentación del sábado en PlayStation Experience, con el primer tráiler en movimiento, cuando me he planteado volver atrás y comenzar nueva partida. Esta vez ha sido (por comodidad) con la versión digital del juego en Steam, que aunque con mejoras, guarda toda la "esencia" original del juego: gráficos 3D primitivos propios de los primeros juegos de PSX, combates por turnos, puntos de guardado en el mapa, etc. Me he propuesto volver a completar el juego para poder encarar la llegada de 'Final Fantasy VII Remake' desde un punto de vista más objetivo, con la perspectiva de volver a un juego con más de 15 años a las espaldas, con todo lo que ello conlleva.

Imagen asociada al video 34179

¿Satisfacer a los veteranos o atraer a nuevas generaciones?

No nos engañemos; volver a jugar a 'Final Fantasy VII' no es tarea fácil. No es un juego que haya envejecido especialmente bien visualmente (de hecho, muy mal), aunque hay factores como su historia, su ambientación o su inolvidable banda sonora que ayudan a olvidarse de todo lo demás. También hay otro factor fundamental; muchos de nosotros llevamos jugando rol por turnos toda nuestra vida y nos encanta, algo a lo que no todos los jugadores están acostumbrados. Eso nos lleva a una reflexión: ¿a quién se tiene que dirigir Square Enix con 'Final Fantasy VII Remake'? ¿A los veteranos que vivieron el lanzamiento original o a las nuevas generaciones de jugadores?

Tras el boom de 'Final Fantasy' en PSX, y el buen sabor de boca de 'Final Fantasy X' en PlayStation 2, muchos estaréis conmigo en que el testigo del rol japonés "de masas" pasó a la franquicia 'Kingdom Hearts', que marcó a otra nueva generación más jóven, con mecánicas de combate totalmente diferentes, adaptadas a un control en tiempo real de los personajes. En mi opinión a partir de esos tiempos el rol por turnos, que hasta entonces era mayoritario, pasó a un plano secundario, dejando el trono a combates más directos y frenéticos. No estamos diciendo que el rol por turnos muriera, pero sí es cierto que su importancia en los videojuegos comenzó a ser secundaria.

Parece que Square Enix ha vuelto a ganarse la confianza de muchos (por lo menos de momento) con 'Final Fantasy XV'.

Desde su décima entrega, la saga 'Final Fantasy' ha vivido una especie de travesía en el desierto, un camino de búsqueda sobre cómo volver a conectar con sus millones de fans en todo el mundo. En la pasada generación la trilogía XIII no lo consiguió y las ventas comenzaron a bajar, algo insólito en la saga, pero tras años y años de desarrollo y de cambios de concepto, parece que Square Enix ha vuelto a ganarse la confianza (por lo menos de momento) de muchos con 'Final Fantasy XV'. La decimoquinta entrega incorpora combates en tiempo real al estilo 'Kingdom Hearts', combates que parece suponen la base de lo mostrado en 'Final Fantasy VII Remake'; esto indica claramente que Square Enix confía plenamente en este nuevo sistema para volver a encandilar a las masas. No obstante, en Japón, país fiel al rol por turnos, 'Final Fantasy XV' se coloca como segundo título más esperado por los jugadores, tan solo por detrás de 'Dragon Quest XI'.

Final Fantasy VII Remake

¿Mirar a los orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos?

Sin embargo, tras lo mostrado en PlayStation Experience el pasado 5 de diciembre, las opiniones se mezclan entre jugadores descontentos por que Square Enix haya decidido dejar de lado los combates por turnos y los que alaban que el remake introduzca cambios. Muchos defensores de respetar el juego original argumentan que el juego pierde "la esencia original", pero yo me pregunto: ¿cuál es la verdadera esencia de 'Final Fantasy VII'? ¿Los combates por turnos? Para este redactor la esencia apunta más a la ambientación industrial de Midgar, el carisma de los personajes, la trama, las armas, la banda sonora de Uematsu o el propio Sephirot. Respetando el sistema de combates por turnos de la séptima entrega (uno de los mejores de la serie), creo que es simplemente algo circunstancial, como el acabado visual del juego. Es algo que vino dado por el momento en el que se lanzó el juego y las posibilidades técnicas que tenía Squaresoft para trabajar en PSX.

¿Cuál es la verdadera esencia de 'FFVII'? ¿Los combates por turnos o su historia, ambientación, personajes y banda sonora?

Lanzar un remake de 'Final Fantasy VII' en 2016 o 2017 para una plataforma de sobremesa como PS4 con un sistema de combate por turnos no tendría mucho sentido. Si Square Enix optara por ello estaría dejando atrás a muchos nuevos jugadores que no están para nada familiarizados con este sistema y estaría apostando solo por contentar a los fans originales, algo que no sería demasiado justo. Una historia como la de Cloud, Aeris, Sephirot, Barret o Tifa bien merece tener la oportunidad de calar en una nueva generación de jugadores y adaptarse a los nuevos tiempos, en los que el rol japonés no tiene por qué estar reñido con un sistema de combate basado en la acción (sin por ello perder el componente estratégico).

No hay nada de malo en reimaginar un universo como el de Midgar y adaptarlo a 2016/17, con todo lo que eso conlleva; creativamente es un reto que muchos estamos ansiosos por ver cómo se resuelve. Para los fans más acérrimos del juego original, no olvidemos que nadie va a impedir que sigamos jugándolo en su plataforma original o con las nuevas versiones para PS4 o Steam que se han lanzado.

Final Fantasy VII Remake

¿Jugarlo antes en capítulos o más tarde completo?

En cuanto a su lanzamiento por capítulos, entramos en terrenos pantanosos. Tras la desilusión de la comunidad al esperar tantos años a un juego como 'Final Fantasy XV', que nunca termina por llegar, me pregunto: ¿quién está dispuesto a pasar por lo mismo? Yo desde luego no quiero que la ilusión por jugar a una nueva versión de 'Final Fantasy VII' se vaya diluyendo con los años; por lo tanto, cuanto antes mejor pero sin por ello sacrificar el resultado. Además parece que los creativos de Square Enix quieren ampliar el universo de Midgar y la historia de los personajes introduciendo más matices, por lo que veo imposible que se consiga tener el juego listo para antes de finales de 2017.

Si Square Enix quiere ampliar la historia introduciendo más matices, parece imposible un lanzamiento antes de finales de 2017.

Pongamos la fecha de lanzamiento definitiva de 'Final Fantasy VII Remake' en otoño de 2017. ¿Quién no firmaría tener acceso al primer contenido del juego a finales de 2016? Si el juego se lanzara en varios capítulos durante finales de 2016 y 2017 los más impacientes podrían ir descubriendo la extensa historia poco a poco, mientras que los más puristas podrían esperar al lanzamiento completo cuando el equipo de desarrollo tuviera todo terminado. Parece que tecnológica y artísticamente el concepto del juego está bien asentado, así que solo sería cuestión de tiempo llenarlo de contenido. De todas formas, Square Enix aún tiene mucho que aclarar en este sentido.

Lo que sabemos de Final Fantasy VII Remake hasta el momento:

Llegará dividido en varios capítulos

Los combates por turnos se sustituyen por peleas en tiempo real tipo FFXV

Se conservará el toque estratégico para los combates

No será un port HD; habrá cambios jugables y argumentales

Hará uso del motor Unreal Engine 4, de Epic Games

CyberConnect2, responsables de Naruto, ayudarán en el desarrollo a Square Enix

Llegará primero a PlayStation 4, sin descartar otras plataformas en el futuro

Lo dirigirá Tetsuya Nomura, uno de los creativos más importantes de Final Fantasy