JuegosADN

F1 2015

Probamos el simulador oficial del Mundial de F1, que este año llega mucho antes de lo esperado, y charlamos con sus desarrolladores de Codemasters

Codemasters se pone manos a la obra para traernos este año antes que nunca la nueva evolución de su simulador de monoplazas. 'F1 2014' llega a PS4, PC y Xbox One dejando atrás en la recta de pista la anterior generación, y este año pisa el acelerador para llegar en la primera mitad de temporada, en vez de cuando esta ya ha finalizado, como era costumbre. Este 2015 podemos esperar mayor dificultad, pero mayor accesibilidad para los novatos, además de un apartado técnico muy mejorado y el contenido de la temporada 2014 en el mismo pack, por el mismo precio.

Nueva temporada, nueva generación

Nueva temporada en el Gran Circo de la F1 y nueva entrega del simulador oficial de Codemasters en el horizonte, aunque este año se divisan grandes cambios en la franquicia. El estudio británico ya está listo para su desembarco definitivo en la next-gen, dejando atrás algunas entregas en evidente decadencia; sobre todo la perteneciente al año pasado, cuya trascendencia e innovación dentro de la saga fue ínfima, dejando fuera a PS4 y Xbox One e incluso aquel extra tan jugoso de los monoplazas clásicos introducido en la versión de 2013 (no obstante el estudio ya estaba con el punto de mira fijo en esta nueva entrega de 2015, base fundamental de la saga para próximos años).

Para esta nueva temporada, Codemasters se ha apretado las tuercas en los tiempos de desarrollo para poder ofrecernos la entrega de 2015 en junio en vez de en octubre; sabedores de que el campeonato de F1 tiene mucho más tirón a principio de temporada que cuando ya está concluyendo. Esta temporada 2015 podremos ver a Fernando Alonso al volante de su nuevo McLaren-Honda, todavía en pañales y en posiciones bajas, mientras el campeonato se decide entre los pilotos de Mercedes y Ferrari. Todo ello se verá reflejado en la nueva entrega, que al llegar en junio aprovecha estas primeras carreras que ya están celebrándose para trasladar los resultados y comportamientos reales de los monoplazas del asfalto al videojuego. Pero si preferimos ver a Fernando vestido de rojo y con el cavallino rampante en el frontal, también podremos hacerlo, ya que 'F1 2015' incluye toda la temporada 2014 como extra de forma gratuita, parece que para compensar a los aficionados por cómo se hicieron las cosas con 'F1 2014'.

Las novedades de esta temporada giran en torno a varios puntos clave, aparte del lanzamiento más precoz ya comentado: una presentación de menús y narrativa mucho más cercada a lo que vemos en televisión, nueva tecnología que recrea el mundo de la F1 como nunca lo habíamos visto, nuevos modos de juego y mayor intereracción con nuestro equipo en la carrera. La franquicia trata de refundarse y enmendar algunos errores del pasado, consciente de que con el salto a la nueva generación tiene una oportunidad única de mostrar un producto nuevo y fresco a los aficionados del Gran Circo, que quedaron algo decepcionados con 'F1 2014'.

Se ha introducido el modo Temporada Pro, que apuesta por dotar de mayor dificultad y realismo a las carreras de F1, con fines de semana completos

Para esta nueva ocasión, como comentábamos, se han añadido algunos nuevos modos que apuestan por dar más profundidad de cara a los jugadores más exigentes. Esto se consigue con un modo Temporada Pro que apuesta por dotar de mayor dificultad y realismo a las carreras de F1, ya que el jugador tendrá por delante todo un calendario con sesiones de práctica, calificaciones y carreras que no podrá saltarse, además de un comportamiento muy realista de los rivales, que llevarán la exigencia de la competición hasta límites hasta ahora nunca vistos. Se trata de ponernos delante un reto mayúsculo de dificultad para contentar a todos aquellos veteranos que no encontraban ese componente de simulación deseado en la franquicia de Codemasters. Según nos han contado desde el estudio, solo unos pocos podrán salir victoriosos en este modo. También hemos podido saber que se ha trabajado en incluir nuevos retos definitivos de F1 para que podamos revivir algunos de los mejores momentos en un monoplaza ocurridos en la realidad.

Como vivirlo por televisión

Por otro lado, gracias a la potencia y las nuevas capacidades de PS4 o Xbox One, se ha trabajado en una nueva y atractiva presentación de show de TV que muestre el juego en un entorno mucho más atractivo e hilado de cara al jugador. La Fórmula 1 es en sí un show que cada 15 días se nos muestra en TV con un gran despliegue de cámaras y una realización muy compleja para trasladarnos toda la emoción de lo que ocurre en pista, pero eso hasta ahora no se había plasmado en un videojuego. Codemasters apuesta en este 2015 por una presentación más realista con multitud de cámaras en diferentes planos para las repeticiones, nuevos planos en el pitstop, el podio o el garaje antes de salir a pista y mucho más. Además, se contará con comentaristas de TV que nos irán narrando a modo de historia lo que va pasando en la temporada y los antecedentes de carreras previas.

Parte del espectáculo que se quiere mostrar este año no solo está en lo que rodea a las carreras de F1 sino en las nuevas posibilidades que tendremos como pilotos y cómo influiremos en nuestra propia estrategia. Como ya saben los aficionados a este deporte, cuando las fuerzas están igualadas, en la F1 las victorias de deciden en los detalles y por ello pasa decidir la mejor estrategia de carrera con las paradas en boxes. En este sentido, ahora podremos interactuar de una manera mucho más realista y atractiva con nuestros ingenieros, no solo preparando el coche para salir a pista, sino a 300 km/h dando órdenes de cuándo queremos parar para cambiar gomas, algo que podremos hacer con nuestra voz si queremos gracias a Kinect o el micrófono de PS4. De momento no hemos podido probar qué tal funciona esta característica, pero la cosa promete. 

La tecnología al servicio de la competición

Con el salto a las nuevas consolas, dejando PS3 y Xbox 360 de una vez atrás, uno de los mayores reclamos de la serie en esta nueva entrega es sin duda el despliegue técnico que promete llevar a nuestras pantallas. Para poder de verdad dar un paso adelante, Codemasters introduce por primera vez su nuevo motor EVO3, en el que llevan trabajando varios años y que está específicamente pensado para sacar el mayor partido de los nuevos sistemas. Se trata de una nueva tecnología que por primera vez veremos en 'F1 2015', pero que podemos esperar en nuevas iteraciones de sagas tan famosas del estudio británico como 'GRID' o la esperada nueva entrega de 'DiRT', de las que todavía no sabemos nada. Sea como fuere, se ha optado por introducir el EVO3 en esta entrega por primera vez, apostando por un apartado gráfico que nos ofrece una imagen a 1080p (en el caso de PS4) y a 60 imágenes por segundo, una prioridad esta última para Codemasters, según nos han asegurado.

Codemasters ha conseguido trasladar a la pista un complejo sistema de reflejos con el agua acumulada en pista lleno muy llamativo e impactante

Las mayores virtudes visuales de 'F1 2015', según hemos podido comprobar son la iluminación, el nuevo sistema de físicas y el sistema de climatología, un factor este último que afecta de forma determinante las carreras de monoplazas. Para poder probar in situ las virtudes técnicas del juego, Codemasters ha querido mostrarnos una carrera en el circuito de Singapur, que transcurre de noche y con lluvia intensa; un contexto perfecto para mostrarnos el impresionante sistema de iluminación y cómo reacciona con las gotas de lluvia en los monoplazas o los charcos de agua en el asfalto. Codemasters ha conseguido trasladar a la pista un complejo sistema de reflejos con el agua acumulada en pista lleno muy llamativo e impactante, producto de los colores de la publicidad del circuito. Sin duda ha sido una buena elección mostrar Singapur para mostrar lo que puede dar de sí visualmente este 'F1 2015', pero nos hemos quedado con muchas ganas de ver cómo gestiona el juego la luz diurna, los reflejos del sol en el horizonte y la iluminación en el asfalto. Hay que pensar que las carreras nocturas con lluvia son una excepción en el calendario; lo que será una constante serán unas condiciones de luz y climatológicas muy diferentes.

Poco más queda por decir de este prometedor 'F1 2015' que no hayamos avanzado ya. Por delante nos queda comprobar otros factores que no hemos tenidos ocasión de testear, como el comportamiento de los pilotos en pista, el comportamiento de los controles con un gamepad (no nos engañemos, no todos los jugadores tienen acceso a un volante a la hora de la verdad) o si el rendimientos de los monoplazas de las escuderías en la vida real se trasladará al juego de manera fiel. Comentar que el juego traerá por primera vez algunos incentivos para los que se decidan a reservarlo, como una caja metálica y una pequeña guía de circuitos con consejos y trucos para tomar cada curva. Solo tendremos que esperar hasta el 12 de junio para poder volver a pista en esta nueva temporada 2015, que en los videojuegos comienza mucho antes que nunca.

Encontrarás una entrevista con los desarrolladores de 'F1 2015' en la siguiente página.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas