F-Zero: La cúspide de la velocidad

Reportaje

Nintendo Switch pide a gritos una nueva entrega de F-Zero tras demasiados años en el dique seco; este es el legado de la saga

31/07/2017 16:43
En 1990 Nintendo sorprendió a propios y extraños sacándose de la manga un título de velocidad que sentaría cátedra en la industria y marcaría un antes y un después en el género de las carreras futuristas.
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Además de ser uno de mis fetiches, F-Zero consiguió convertirse en el estandarte de los juegos de velocidad futuristas a los que seguirían sagas como Wipeout de Psygnosis, que recientemente recibió una estupenda remasterización en la Wipeout Omega Collection, Rollcage de la misma distribuidora o títulos más recientes como el fallido Fatal Inertia, los estimulantes Fast Racing Neo y Fast Racing RMX o el próximo lanzamiento de 505 Games, Redout, que ya ha gozado de un gran éxito por su paso en PC.

Pero F-Zero supuso mucho más que el inicio de una nueva variante de los juegos de carreras. F-Zero supo alcanzar la cúspide de los juegos de carreras con una velocidad endiablada, un elenco de corredores de lo más variopinto, una banda sonora sin igual y unas pistas intergalácticas que desafían cualquier lógica, llenas de saltos, loopings y mucho más.

En este artículo haremos un breve repaso a la historia de la saga, una franquicia que pide a fritos revivir en Nintendo Switch y que esperemos no se vea lastrada por el abultado presupuesto que necesitó F-Zero GX.

Preparando motores, arranca la Fórmula 0: F-Zero

Todo empezó en 1990 cuando Nintendo lanzó el primer F-Zero, un juego de carreras de naves para Super Nintendo que sorprendió a nivel gráfico. Tanto por su soltura como por su modelado 3D, pionero en la época, basándose en el sistema de procesamiento gráfico Mode 7 que manipulaba las texturas 2D rotándolas dentro de un entorno tridimensional para lograr un efecto 3D muy logrado y que sería reutilizado en títulos como Super Castlevania IV, Final Fantasy VI o el mítico Mario Kart.

La saga se caracterizaría por un novedoso sistema de energía, que supondría la salud restante de nuestra nave antes de acabar destruida y a la vez el combustible necesario para efectuar un potente turbo que nos permitía alcanzar velocidades de 1500km/h. Esta energía podía recuperarse en ciertos lugares del circuito, dando lugar a cierta estrategia que le añadía un contrapunto interesante a un juego tan vertiginoso.

Se trataba de un título algo escaso en contenido, con apenas 4 pilotos disponibles y 9 circuitos, pero que ya dejaba entrever el futuro de una franquicia al situarse en un futuro inhóspito con pilotos de otros planetas y con circuitos a lo largo y ancho de un universo ficticio. Si queréis revivir esta primera entrega de F-Zero recordad que vendrá incluido con SNES Mini, si sois de los pocos afortunados que la consiguen.

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Convirtiéndose en leyenda: F-Zero X

Pese al éxito de su primera entrega, pasarían la friolera de 8 años hasta que volviésemos a ver un nuevo título de F-Zero, sin embargo es uno de los pocos ejemplos de la industria en los que una larga espera mereció la pena. En 1998 F-Zero X llegó a los circuitos de Nintendo 64 para convertirse en el máximo exponente de la velocidad en un videojuego y convirtiéndose de facto en toda una leyenda para los amantes de los juegos de velocidad.

F-Zero X fue el primer videojuego de carreras en funcionar a 60fps y con nada menos que 30 vehículos simultáneamente. Este prodigio técnico fue posible gracias a las mejoras implementadas al motor gráfico utilizado en Wave Race 64 aunque, como es de suponer, supuso un bajón en lo que a texturas se refiere.

Esta nueva entrega aumentó considerablemente la parrilla de pilotos llegando a 30 personajes jugables, entre los que destacan Black Shadow, Blood Falcon, Jody Summer o Zoda. Variedad de naves, características muy diferentes entre sí, 24 circuitos con una inmensa variedad de recorridos, desde los helados mares de Big Blue a la volcánica Fire Field pasando por la serpenteante Sand Ocean. Además, se añadieron nuevos modos de juego como el Time Attack o la Death Race, una carrera a muerte en la que debíamos destruir todas las naves enemigas.

F-Zero X fue el primer videojuego de carreras en funcionar a 60fps y con 30 vehículos simultáneamente.

A todo ello hay que sumarle una banda sonora de las que marcan, remasterizando temas clásicos e incluyendo de nuevos, todos ellos aderezados con un toque de hard rock que le sienta de miedo al conjunto y que nos brindó algunos de los mejores momentos vividos a los mandos de una Nintendo 64.

Algo que nadie podía prever fue que un título tan redondo vendiese tan poco. Según VGChartz, de los 2.85 millones de unidades del F-Zero original, pasamos a una escasa cifra de 1.1 millones de unidades vendidas de F-Zero X. La competencia contra la nueva Playstation era feroz y a Nintendo se le acababa la paciencia.

Pasando a la portátil: F-Zero Maximum Velocity

Tras las escasas ventas de F-Zero GX Nintendo quiso probar con el mercado portátil y en 2001 lanzaría F-Zero Maximum Velocity para Game Boy Advance y que supondría, desde mi punto de vista, el peor título de la saga. Volviendo al esquema 2D con efectos 3D del F-Zero Original, Maximum Velocity recortaba drásticamente todo lo visto anteriormente.

Ninguno de los pilotos conocidos repetía en esta entrega, es que ni siquiera hay rastro de los planetas y circuitos clásicos, cargándose así todo un lore rico y variado que le daba a la saga un encanto inusual. Una obra fuera del canon que sin embargo vendió casi al mismo nivel que F-Zero X con un presupuesto mucho más ajustado, lo que llevó a Nintendo a pensar en una nueva entrega que llegaría apenas 2 años más tarde.

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Recuperando el fulgor: F-Zero GX

Nintendo quería hacer un producto de calidad y puso toda la carne en el asador lanzando F-Zero GX en GameCube en 2002. El más grande y completo de la franquicia, a sus 30 (ya clásicos) pilotos debíamos sumarle otros 11 desbloqueables en el Modo Historia. Sí, habéis leído bien, un juego de carreras con Modo Historia. Y bastante bueno de hecho, ya que nos contaba el enfrentamiento del Capitán Falcon, protagonista e icono de la franquicia, contra Black Shadow y Deathborn a la vez que competían en el Grand Prix. Las distintas pruebas se nos presentaban mediante escenas CGI de gran calidad y nos llevaban por carreteras y circuitos que no estaban disponibles en los clásicos modos de Grand Prix mientras conocíamos más sobre la historia de Falcon, Jody Summer, Samurái Goroh o Black Shadow. Todo un regalo para los fans.

Por si fuese poco nos encontrábamos con 4 Grand Prix y 20 circuitos disponibles, además se incluyó un completo editor de naves que nos permitía diseñar nuestro propio bólido para participar en todos sus modos. Aderezado con una renovada banda sonora techno, versionando nuevamente temas clásicos, F-Zero GX disparaba nuestra adrenalina con un apartado gráfico sin parangón a 60fps rocosos mientras competíamos en algunos de los mejores circuitos jamás vistos en una consola destacando especialmente los de Fire Field, Casino Palace o Mute City.

SEGA desarrolló F-Zero GX sobre el motor gráfico de Super Monkey Ball.

F-Zero GX es además uno de los títulos con más detalles destacables. El primero y más relevante es que este título de Nintendo lo desarrolló nada menos que Sega, sí, el eterno rival. Y para colmo lo hizo sobre el motor gráfico de Super Monkey Ball. Otro detalle encomiable es que los nombres de los Grand Prix dejaron de llamarse Queen Cup, King Cup o Joker Cup y pasaron a llamarse Ruby Cup, Sapphire Cup, Emerald Cup y Diamond Cup. Si, lo habéis adivinado, era por los nombres de los juegos de Pokémon, sin embargo hay que decir que F-Zero GX salió al mercado antes que Pokémon Esmeralda lo que deja en buen lugar a los chicos de Sega para adivinar futuras ediciones.

Aunque la crítica fue unánime, el título es una auténtica delicia en todos los sentidos, el juego no gozó de una buena distribución y nunca fue fácil hacerse con una copia de F-Zero GX. Eso, sumado a los altísimos costes de desarrollo como ya comentasen hace poco, y unas escasas ventas de 650.000 unidades en todo el mundo convirtieron a F-Zero GX es un juego de culto, una maravilla adelantada a su tiempo con una calidad incontestable que se vio lastrada por una mala estrategia comercial.

La maldición de F-Zero es clara, cuanto mayor calidad atesora el título menos vende. Una verdadera lástima para una franquicia tan potente que no ve claro su regreso en Nintendo Switch.

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A por el público más pequeño: F-Zero GP Legend

Tras el batacazo inexplicable de F-Zero GX en Nintendo no se rindieron y le encargaron al estudio Suzak una nueva entrega para Game Boy Advance en 2003. El resultado en este caso fue muy diferente. Además de respetar el lore de la saga e incorporar a sus 30 corredores clásicos y recuperar los circuitos de toda la vida, F-Zero GP Legend incluía un nuevo modo historia basado en el anime homónimo que se estrenó en Japón.

En dicho modo historia encarnábamos a un nuevo piloto, el policía Rick Wheeler (Ryu Suzaku en la versión original), quien tras morir y ser revivido 150 años después se une a la Task Force para detener a una peligrosa organización criminal Dark Million liderada por Black Shadow. En dicho modo historia podemos controlar hasta 8 personajes diferentes y vivir algunos de los sucesos más destacados de la serie anime. Como es costumbre, se incluía unos completos 4 Grand Prix que completar con nuevos y desafiantes circuitos que exprimían la potencia de Game Boy Advance.

La estrategia comercial de Nintendo era clara, crear un anime de calidad y un juego acorde a ello para desatar el fenómeno fan entre los más pequeños de la casa y revivir una franquicia maldita.

Por lo que respecta al anime se emitió en Japón durante un año y consta de 51 episodios. Rick Wheeler combate el crimen junto a sus compañeros de la Mobile Task Force mientras a su vez se ve involucrado por accidente en la eterna rivalidad entre Captain Falcon y Black Shadow, descubriendo finalmente quién se oculta tras la máscara del misterioso héroe de F-Zero.

El último F-Zero: F-Zero Climax

Tras el rotundo éxito de F-Zero GP Legend Nintendo no tardó ni un año en lanzar F-Zero Climax, una suerte de versión mejorada de la anterior entrega aunque olvidándose del modo historia a cambio de la inclusión de un novedoso editor de circuitos, primera vez en la saga que podía hacerse sin expansión pack.

Poco más sabemos del título aparte de incluir a nuevos personajes y al nuevo Captain Falcon (y lo dejamos aquí para no soltar spoilers), ya que inexplicablemente el título no salió de Japón.

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El futuro de F-Zero

Es algo duro escribir estas líneas, pero a juzgar por la evolución de ventas de la saga y las recientes declaraciones sobre ex trabajadores, no parece que vayamos a ver una nueva entrega de F-Zero a corto plazo. Los juegos de sobremesa gozaron de una calidad impecable pero esos altísimos estándares de calidad solo se consiguen con un presupuesto abultado, algo a lo que parece que Nintendo no quiere enfrentarse pese a las continuas demandas de los fans.

Nintendo Switch podría ser la solución ideal, aunando la potencia de una consola de sobremesa a la vez que permite el juego portátil, un terreno dónde la saga F-Zero ha demostrado rendir con solvencia y en el que puede que la saga recupere el esplendor que otrora tuvo. Mientras tanto tendremos que conformarnos con las alternativas que nos ofrece la competencia, Wipeout está más viva que nunca y el inminente Redout promete darnos a los fans de las carreras futuristas un caramelo muy dulce que saborear.