Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > El fundador de Criterion se queja del trato recibido por Nintendo y EA

El fundador de Criterion se queja del trato recibido por Nintendo y EA

Alex Ward comenta que ambas empresas dejaron tirado al estudio, EA no se quería hacer cargo de la duplicación y Nintendo del marketing

Sin avatar
10/03/2014 19:09
Need for Speed: Most Wanted - A Criterion Game

En pocos días se cumplirá un año de la llegada de 'Need for Speed: Most Wanted - A Criterion Game' a Wii U. La consola de Nintendo, de manos del estudio Criterion, recibió una versión del popular arcade de conducción que bien podría catalogarse como uno de los mejores ports que ha recibido la consola. Criterion se afanó bien en el porteo y el resultado fue una versión con una calidad visual de notable. En los meses que el estudio trabajó en dicha versión, no todo fueron rosas, en su gran mayoría han sido espinas. Cerca de cumplir el año, Alex Ward, co-fundador de Criterion tenía preparado un regalo, una rajada monumental contra Nintendo y Electronic Arts.

Con un nuevo estudio ahora formado junto a Fiona Sperry, otra trabajadora del equipo, tras su marcha de Criterion, Ward, ni corto ni perezoso, no se ha cortado un pelo en poner los puntos sobre la íes. Ward acusa a a las dos empresas de pasar por completo de este desarrollo. Electronic Arts pasaba por completo del desarrollo del juego y Nintendo, según Ward, se negó a ser la distribuidora del juego. A continuación os dejamos con las duras críticas del desarrollador, justificadas o no, lo dejemos a vuestro juicio. Cabe resaltar que las palabras usadas son muy duras y con mucho rencor acumulado.

Totalmente equivocado. Yo apoyo a Wii U. En segundo lugar, me quejé cuando la empresa ni siquiera se molestó en lanzar los discos con nuestro juego. Todo el mundo es muy rápido para culpar a los desarrolladores. La gente trabajaba hasta el Año Nuevo para ofrecer esto. Tratamos de hacerlo lo mejor posible. ¿Crees que nos alegramos de esto? Acabábamos de hacer la codificación. ¿Cómo íbamos a tener alguna elección respecto a cuando iba a ser lanzado? ¿O el precio? Idris, Rob, Chris Paul, Jim hicieron lo que se les pide. Todo el mundo nos dejó tirados.

Criterion y sus trabajadores han tenido la mala suerte de ser el blanco de la guerra entre Nintendo y EA. Viendo que EA pasaba por completo del estudio, que a la postre acabó desmantelando, Ward fue a Nintendo en busca de apoyo a nivel de marketing. Si en casa no le ayudaron, menos lo iban a hacer en casa ajena, se encontró el mismo panorama, pasotismo total. Acaba mandando un mensaje a los usuarios, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Incluso volamos a Nintendo para hacer una demostración personalmente [del juego] en un intento de conseguir soporte de marketing. No había ninguno. El juego ni siquiera fue lanzado físicamente de inicio en Europa. Los miembros del equipo ni siquiera podían comprar su propio juego. Putea y quejate a los editores y no a los desarrolladores. Teniendo en cuenta que nuestras familias no podrán comer si la cagamos, elegimos nuestras plataformas con mucho cuidado.

Fuente: VG24/7

Noticias populares
Noticias relacionadas
37 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 11:12:16
00
@szayel Mmmm... lo de Crysis lo sacaste tú, me limito a contestarte a eso. Pero la respuesta es la misma para cualquier otro juego de EA: la decisión ya estaba tomada antes de que se viese lo que iba a vender. Eres tú el que insiste en el tema de las ventas cuando ya te he dicho que ese no puede ser el problema.

EA sacó un par de juegos por compromiso, y lo demás le importaba poco. Lo único que podría haber salvado la situación es que NFSMWU y Mass Effect 3 vendiensen como mínimo a la par que sus versiones de PS360, y eso no iba a pasar, con o sin publicidad. No son juegos que los usuarios de Wii U fuesen a comprar en esas cantidades. Ningún juego third lanzado en Wii U se acerca a las ventas de NFSMW en otras plataformas, ni siquiera Zombie U o Lego City Undercover, que sí que tuvieron apoyo por parte de Nintendo.

Lo repito porque es la parte clave de la cuestión, y la estás dejando de lado.

Como contraejemplo, ahí están Ubisoft, Activision o Warner sacando sus juegos. Habrá que ver hasta cuándo, pero está claro que han hecho mejor que EA sus deberes.
0 0
charlybros
charlybros 11/03/14 03:47:03
00
Haber veo mucha confusion y a mi tambien me cuesta entenderlo.

Lo que si recuerdo es que EA no queria apoyar el juego, y aunque no creo que Nintendo hubiese ayudado con el marketing jamas por ser un juego de EA, Nintendo SI ha publicado juegos de otras third parties, un ejemplo, el NINJA GAIDEN 3 RAZORS EDGE fue publicado por Nintendo si mal no recuerdo. Creo que esto es lo que queria Criterion, pero yo lo veo muy dificil por dos razones. La toxica relacion de EA y Nintendo, y el hecho de que al ser una desarrolladora occidental, bueno pues ya sabemos lo bueno que es Iwata manejando cosas con occidente, asi que en parte si tiene algo de culpa Nintendo pero aun asi aunque ellos hubiesen estado dispuestos, yo no veo en mil años a EA cediendole derechos a Nintendo para que lo publiquen ellos.

Yo creo que el juego estaba condenado desde el principio, primero por ser de EA y segundo por que de por si las relaciones de Nintendo con las third son pobres y al parecer solo dan tratos especiales a desarrolladoras orientales. Que mal por los desarrolladores que se esforzaron, mis condolencias.

Precisamente hoy me preguntaba porque le va tan mal siempre a Nintendo con las third y sale esta noticia, creo que siempre esto es donde cojean mucho, pero especialemente desde que entro Iwata, en la era del 64 ponian mas empeño en los estudios occidentales, de ahi salio la alianza con Rare y otras colaboraciones como el desarrollo de la misma N64 con Silicon Studios.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 01:29:57
00
@szayel La gente "normal" de la que hablas no va a comprar el Need for Speed para la Wii U porque ya lo tienen en PS3 o Xbox360, o directamente porque no les interesa. Volvemos a lo mismo: Nintendo no tiene por qué poner pasta para promocionar un juego que ni es suyo, ni publica, y para el que no está claro que exista demanda.

Por supuesto que las relaciones entre compañías dependen al final de los beneficios que vayan a obtener. Eso no contradice nada de lo que he dicho. Pero las cosas no son tan simples como reducirlo todo a ventas de un par de títulos. Fíjate que la noticia de que Crysis 3 para Wii U estaba cancelado es anterior a que NFSMWU saliese al mercado. Otra cosa tuvo que pasar para que EA reculase. Ya antes de que Wii U saliera a la venta era notable que EA le había retirado su apoyo.
0 0
Thrasto
Thrasto 11/03/14 01:00:08
10
Vamos a ver, Nintendo NO TIENE porque pagar los platos rotos de EA y su suepuesto apoyo en ese momento.
Mal se han acostumbrado a que se les promocione el marketing de manera directa los creadores de las consolas como pasa con COD , etc ...

Desde luego su ira deberia ir sobre todo a EA, por ser la culpable de sacar un juego 6 meses mas tarde que el resto de versiones y la falta de promoción.
Aunque es cierto que si bien no directamente (con publi en TV, que eso es cosa de la editora) al menos podría haberlo promocionado Nintendo via Nintendo Direct y similares.

Y desde luego nadie les culpo a ellos, al menos nadie que conozca yo en este mundillo sino todo lo contrario. Se les alabó por la gran version realizada.
1 0
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 00:49:45
10
@szayel Llámalos como quieras, los Direct son claramente promocionales. Sólo faltaba que EA no incluyese a Wii U en sus anuncios. El problema es que esa versión salió meses más tarde, y mal, tal como el mismo Ward explica.

Si Sony publicitó la de Vita, peor me lo pones, porque esa versión también vendió poco; entonces la excusa de la publicidad ya no vale. Hay otra cosa, que es lo que Ward no quiere decir, y es seguramente la razón por la que Nintendo pasó de meterse en un berenjenal, y es que el juego estaba condenado a vender poco, por mucho que se publicitase. Juntas poca demanda con un port que llega tarde, mal y a un precio desorbitado, y ahí tienes tus malas ventas.

¿En serio crees que tener Crysis en Wii U dependía de lo que vendiese NFSWMU? Pues yo lo dudo muchísimo. Las relaciones entre EA y Nintendo ya estaban mal en marzo del año pasado, cuando salió el juego. Sólo hace falta ver el poco interés que EA tenía en este port. Por no hablar de que se trata de juegos de géneros completamente diferentes.
1 0
artimaña
artimaña 11/03/14 00:38:58
00
Y ahi teneis por los poquisimos third de Nintendo ,para uno que sacan no le dan ningun apoyo.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 11/03/14 00:16:00
30
@szayel Nintendo promociona los juegos third que cree que debe promocionar, eso lo hacen todas. Lo que no tiene sentido es que, en un momento en que las relaciones con EA no eran nada buenas, Criterion pidiese a Nintendo (por iniciativa propia o a petición de EA, eso no lo sabemos) que hiciera el trabajo que en princippio es responsabilidad de EA. Si quien distribuye no quiere saber nada del juego, hasta el punto de no sacarlo al mercado en condiciones, ¿tendría Nintendo que haberse comido el marrón?

Y aún con esas, lo promocionaron en un N. Direct (que menos mal que aquí un usuario lo ha recordado, porque contradice un poco las palabras de Ward).

Yo creo que estas declaraciones no son más que una excusa pra justificar las malas ventas del juego, y con ello el no publicar ahora en Wii U y 3DS. Y es una pena porque hicieron un buen trabajo, pero si comercialmente les fue mal, no es culpa de Nintendo.

Hubiese sido más elegante que empezara diciendo, simplemente, que no tenía interés en esas plataformas, en lugar de decir primero que publicaría en todas para luego tener que justificar no hacerlo.
3 0
Sasuke
Sasuke 10/03/14 23:03:15
10
Manda h**vos, así va el sector.
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 10/03/14 22:41:04
10
y eh aqui el porque las desarrolladoras pasan de nintendo, y lo seguiran haciendo. nada de desface tecnico ni publico potencial ya que fuera de cualquier trolleo entre una consola como ps4 y wiiu no hay tanta diferencia tecnica, y si la hubiere ahora que es todo hd de poder hacerse las cosas se pueden, por poner un ejemplo muchos se quejan de resoluciones sin saber siquiera que para ver una diferencia entre 900 y 1080 p se necesita un televisor de al menos 50 pulgadas, a lo que voy es que si bien nintendo no tiene la obligacion de publicitar un juego que no desarrollo en la situacion en la que esta deberia hacerlo, arriesgar un poco, ofrecer ayuda y dinero para que salgan mas juegos en wiiu, sino va a ser siempre lo mismo y me temo que cada vez peor.
1 0
xilth-tc
xilth-tc 10/03/14 22:25:50
40
solo quiero q vean 3 cosas aqui:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=6B2h1DS9zHI
2.- http://www.youtube.com/watch?v=PJom45R8AuE
3.- http://blogocio.net/criterion-games-defiende-la-potencia-y-arquitectura-de-wii-u-no-63384/

La primera, si bien fue un mal trailer, nintendo si hizo un comercial (al mismo estilo q hacia con todos sus juegos).

La segunda, Nintendo mostro el Need for Speed en un Nintendo Direct, asi q donde dejan eso? es q no toman encuenta un nintendo direct? algo tan importante como eso?

Y la tercera, que paso con aquellas palabras q decian de que nintendo estaba apoyando mucho? a mi lo q me da es q esta buscando cualquier excusa, yo solo opino eso...
4 0
david2310f
david2310f 10/03/14 22:16:34
10
Ni que fuera exclusivo para que Nintendo les tenga que dar dinero, es más para que lloren por algo si fuera de Nintendo les quitaría el juego de la Eshop hoy mismo.

Es como si ustedes lanzan una app en android con otra empresa y al final la otra empresa no cumple lo que les prometio y vallan llorando a Google para pedir que ellos cumplan con lo que la otra empresa les ofreció y si no lo hiciera tirarle peste.
1 0
leafcodes
leafcodes 10/03/14 22:02:12
00
Aqui hubo un problema de comunicacion tremendo, Ea ya no es de fiar psra nintendo y nintendo aun esta formida con su plataforma, yo siendo directivo d nintendo hubiese apoyado su trabajo mas alla de lo q fue y asi ganar empatia con criterion. Ea da dolores de cabeza.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 10/03/14 21:47:24
00
Creo que es la primera vez que un desarrollador despotrica de Wii U con argumentos, aunque más que de Wii U, de Nintendo.

Para mí muy mala decisión de Nintendo no ayudar a las thirds,siendo encima un grupo pequeño.
Así normal que no quieran lanzar juegos en su consola si luego les deja tirado.

En fin, recoge lo que siembras, lo llevo diciendo días.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 10/03/14 21:15:00
00
una cagada indefendible de Nintendo, y de EA ni que hablar...
0 0
Sin avatar
CelioHogane 10/03/14 21:12:20
00
Creo que es mas un problema de confianza entre Nintendo y EA lo que provoco esta reaccion de Nintendo...
0 0
eduard
eduard 10/03/14 21:07:28
00
Pero Nintendo no puede apoyar algo que es propiedad de EA, me explico. Nintendo no puede promocionar algo sin el consentimiento de EA. Dudo que Nintendo no apoye un desarollo en el que pueden intervenir, todas las indie alaban el apoyo que les ofrece. :/
0 0
DracoRubi
DracoRubi 10/03/14 21:04:27
00
Espera, espera... ¿Nintendo haciendo marketing de algo que no es suyo? ¿En qué universo paralelo? tongue

El departamento de marketing de Nintendo es bastante malillo.
0 0
Androzz
Androzz 10/03/14 20:43:19
20
@fresa89 No es Nintendo la que se queja, son los usuarios.
2 0
danielvega0079
danielvega0079 10/03/14 20:42:54
00
Con la mala relación de EA-Nintendo, estaba jodido que nintendo publicitara el juego, vamos, que tampoco le defiendo, pero yo a estas declaraciones le veo un poco fuera de lugar, cuando todo debió correr por parte de EA.

Es como que EA publicitara el juego de MK8, si EA tuviera consola.

Debió existir un acuerdo mutuo entre ambas empresas para que eso se diera ¬¬
0 0
dexter20
dexter20 10/03/14 20:30:53
30
Más que una mala experiencia fue un desperdicio (en especial para la N) haber hecho tal vaina, y lo de @a3hmax tiene lógica.

Esto es una estupidez... ¿Como carajos van a querer que Nintendo haga publicidad a un juego que se lanzó un AÑO DESPUES que apareció en otras plataformas?
3 0
fresa89
fresa89 10/03/14 20:21:32
00
De EA no es de extrañarse, pero de nintendo es increible y se queja de no tener apoyo de desarrolladoras, que mal nintendo
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.