TRiDÉAME: Tres de 3D

Evento

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12/03/2011 14:00

¿Suponen las 3D un reto tecnológico extra? ¿Cómo se construye un juego pensando en 3D?

Rob: Ahora tienes que pensar que cuentas con un eje de profundidad, varios planos. Debes pensar cómo usarlo. Por ejemplo NyxQuest puede ser bonito en 3DS con los distintos planos pero... ¿cómo sacarle partido jugable? Se pueden pensar cientos de formas... por ejemplo usar las tarjetas de realidad aumentada para rellenar agujeros en los escenarios y poder avanzar... Tyrone: Te preguntas cosas... ¿Cómo trabaja la cámara? ¿Cuál es la distancia del jugador? Puedes usar el 3D para el arte o también aplicar la realidad aumentada, caminar con una mascota, conducir moviéndote con la consola.... Enric: Yo no tengo experiencia con 3DS pero sí que trasteamos con el 3D para Castlevania para conocer el feeling. Cogimos un nivel con decenas de luciérnagas en distintos niveles, le aplicamos el 3D y fue impresionante, parecía otra cosa.

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En el cine muchas veces sacan la misma película en 2D y 3D. ¿Los juegos también tendrán solo el efecto visual pero la misma jugabilidad que en 2D?

Tyrone: Resulta fácil aplicarle el efecto a los juegos. Con el cine pasa lo mismo, poco a poco los directores empiezan a pensar en el 3D para hacer sus película, poco a poco la experiencia va mejorando. Los desarrolladores también iremos evolucionando en ese sentido. Enric: Dependerá mucho de la calidad media de los juegos al principio. Si hay buena calidad veremos pocos juegos "cutres" porque resulta caro desarrollar. A ver a qué se atreven al principio con 3DS. Rob: Es como el SSFIV, el 3D no aporta apenas jugablemente pero gusta mucho. Nintendogs lo aprovecha un poco...

¿Es definitivo el tema gafas/no gafas?

Rob: A mi es lo que más me atrae de 3DS, el 3D sin gafas. Con ellas en una portátil sería incómodo, imaginaros ponerte unas gafas cada vez que quieres jugar en el bus, en el baño... muy incómodo. Tyrone: Además es más barato. Una televisión sin gafas tiene un precio prohibitivo, el 3D sin gafas es el futuro, con gafas hay problemas, como si juegas o ves una película cinco personas pero solo tienes 4 gafas...

¿Os planteáis exportar juegos de 3DS a otras futuras plataformas en 3D?

Rob: De momento solo hay una plataforma en 3D y solo pensamos en esa. Si luego resulta que hacen Wii 2 en 3D ya pensaremos en eso...

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Más adelante se abrió un turno de preguntas entre los asistentes, repartidos entre miembros de prensa, estudiantes, futuros desarrolladores y cualquiera que quisiera pasarse por el iDÉAME. Se desveló que hacer un juego en 3DS no es especialmente caro, que habrá superproducciones pero también juegos modestos, realmente hacer un juego en 3D no cambia el desarrollo, simplemente hay que añadir una cámara más y el software y la tecnología de la consola hacen el resto. También se preguntó por los problemas que pudiera causar a la gente la molestia del 3D y si el hecho de desactivarlo podría suponer un problema para la experiencia del juego, pero los tres coinciden en que aunque la experiencia cambie siempre será válida, aunque aseguran que la gran mayoría no querrán desactivar el 3D cuando vean lo buena que resulta la experiencia. Además revelaron que Nintendo recomienda a los desarrolladores hacer un balance entre profundidad y efecto sin forzar demasiado, que cualquier estudio pequeño puede acceder a desarrollar juegos para 3DS sin problemas (siempre que cuenten con oficina propia y cierta seguridad) y que, sin duda, la 3DS será recordada con el paso de los años por el 3D por encima del Street Pass o el acelerómetro, será la característica más destacada por todos.

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