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Estas 4 incidencias habilitan los derechos pasajeros avión

03/07/2024 08:00

Fabio

Fuente: Elements Envato


Viajar en avión es práctico, cómodo y económico, en muchos casos. Sin duda, es un medio de transporte que reduce los tiempos de viaje al acortar las distancias. Pero, al igual que en otros traslados, los inconvenientes son muy frecuentes. En el caso de los aviones, las incidencias de vuelo pueden ser responsabilidad de la compañía aérea o de factores ajenos a la empresa, mejor conocidos como “circunstancias extraordinarias”. En este contexto, y para garantizar los derechos de los pasajeros, la Unión Europea estableció una regulación que protege a los viajeros. Estos derechos deben cumplirse siempre y cuando la aerolínea en cuestión tenga su sede dentro de la europa o en vuelos que hayan despegado de territorio europeo. Pero, ¿qué tipo de incidencias te permiten ser elegible para exigir una indemnización por los inconvenientes causados?

1. Vuelo retrasado

Si tu vuelo se retrasa por más de tres horas, tus derechos como pasajero dictan que te corresponde una compensación económica. Además, a partir de las dos horas de retraso, la aerolínea ya debe proporcionar comida y bebidas de forma gratuita. Si el retraso se prolonga hasta el día siguiente, la empresa debe cubrir los gastos de alojamiento. 

De todos modos, es recomendable que solicites a la compañía aérea una explicación de la causa del retraso por escrito. Además reúne pruebas, ya sean fotos, recibos, billetes y vales de descuento. No olvides reclamar la asistencia básica que te corresponde antes de salir del aeropuerto.

2. Cancelaciones de vuelos

En los derechos del pasajero, se indica que tienes la opción de exigir un reembolso del billete o demandar un transporte alternativo. Si se le notifica la cancelación del vuelo con menos de 14 días de preaviso, podría tener derecho a una compensación de entre 250 a 600 euros por persona. En caso de ser informado en el aeropuerto sobre la cancelación, la empresa debe proporcionar asistencia básica luego de las dos horas de espera.

3. Overbooking

En el caso de sobreventa de billetes, las compensaciones son similares a cuando una aerolínea notifica la cancelación de un vuelo con un preaviso menor a dos semanas. La empresa debe ofrecer un transporte alternativo en condiciones similares. Ahora bien, si el transporte brindado llega varias horas después al destino final que las esperadas, podrás exigir tus derechos a los pasajeros de avión. Estos te habilitan a recibir una indemnización de 250 a 600 euros, además del reembolso del billete si no has aceptado el transporte alternativo. Recuerda que el valor original del billete no influye en la compensación y los pasajeros de paquetes turísticos también pueden reclamar sus derechos según esta normativa.

4. Pérdida del vuelo de conexión

Dentro de los derechos de los pasajeros, se estipula la posibilidad de reclamar una indemnización por pérdida de vuelo de conexión si la aerolínea notifica a los pasajeros con antelación y se cumplen ciertas condiciones. En estos casos, la responsabilidad de la cancelación debe ser de la compañía aérea y el vuelo tiene que despegar o aterrizar en la Unión Europea con una aerolínea basada en Europa. También es fundamental que hayas efectuado el check-in a tiempo y que no hayan pasado más de 5 años desde la cancelación para poder iniciar un reclamo.


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