Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > ¿Es Shigeru Miyamoto un buen jefe? Así se describe el padre de Super Mario

¿Es Shigeru Miyamoto un buen jefe? Así se describe el padre de Super Mario

“En lo único que me concentro es en asegurarme de que las personas intenten crear nuevas experiencias”, comenta Miyamoto.

21/12/2020 11:21
Imagen asociada al video 41704

Que Shigeru Miyamoto es considerado un auténtico genio en la industria del videojuego no despierta ninguna duda. El genio de Nintendo es autor de alguna de las mejores licencias de la industria, creador de gran cantidad de experiencias de valor, y una de las claves por las que Nintendo es hoy en día una de las mejores editoras. Sin embargo, dicen que trabajar con los genios no es algo fácil, incluso ellos mismos lo reconocen.

Cuentan que Steve Jobs era un tirano en sus grupos de trabajo, o el propio Hayao Miyazaki de Ghibli llegó a reconocer que se ha "cargado" a todos sus sucesores con el tiempo. El nivel de exigencia de estos jefes no siempre es fácil de conseguir y gestionar... Dicen que Miyamoto es también un jefe exigente pero, ¿cómo se ve el protagonista? En una entrevista reciente Shigeru Miyamoto se describe como jefe:

"Cuando la gente me mira, creo que probablemente se imaginan que soy muy agradable. Pero si les preguntan a las personas que están en primera línea, personas que realmente trabajan conmigo, seguramente podrían decir que soy muy quisquilloso o que siempre critico su trabajo", reconoce el creativo, quien asegura que "soy consciente de que hay un sentimiento, entre las personas que trabajan conmigo, de que no reciben los suficientes elogios y de que siempre soy exigente con su trabajo".

Miyamoto, un jefe exigente pero abierto a nuevas ideas

shigeru miyamoto

Shigeru Miyamoto

La exigencia, llevada de forma controlada, finalmente es lo que nos lleva a esforzarnos. Esto sin duda repercute en la calidad de los juegos que se lanzan desde la factoría de Nintendo, los cuales seguramente tengan la mejor calidad a su llegada al mercado de toda la industria. El de Nintendo también quiso destacar sus puntos fuertes y débiles como jefe:

Creo que mi fortaleza es que soy capaz de imaginar una imagen convincente de lo que puede ser un proyecto, al mismo tiempo que me preocupo por los detalles de la realización de ese sueño. Como tal, tengo la experiencia un tanto confusa de que la gente me ve como una persona negativa cuando trato con los detalles, y como una persona muy positiva cuando hablo en términos de una visión más amplia. 

Creo también que un sentimiento compartido de éxito debería llegar solo después de que los jugadores hayan disfrutado realmente de un juego. Antes de ese momento la gente podría verme como un jefe mezquino, conduciéndolos a través de momentos difíciles. Pero creo que eso es lo que dicta si alguien es un buen líder o no. - Shigeru Miyamoto

Pese a la exigencia, Miyamoto sabe que Nintendo es una empresa que vive de la creatividad de sus empleados, motivo por el que nunca apagará esta llama en ninguno de ellos. "Soy consciente de la vulnerabilidad que existe cuando alguien me trae una idea o un concepto. Tengo mucho cuidado de no apagar a esa persona y trato de aceptar su sugerencia en sus propios términos", afirma el padre de Mario y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, "En lo único que me concentro es en asegurarme de que las personas intenten crear nuevas experiencias. Ese tipo de enfoque evita que todos, incluido yo mismo, se acomoden. Espero que también contribuya a que me consideren un buen jefe".

Fuente: The New Yorker

Noticias relacionadas