¿Es acertada la decisión de Nintendo de prescindir de una conferencia en el E3?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - ¿Es acertada la decisión de Nintendo de prescindir de una conferencia en el E3?

El encanto de un evento en directo, con un público que vitorea los mejores juegos que presentan ante sus ojos, se perderá con la "Nintendo Digital Event"

04/05/2014 20:00
En 'Explorando el zigurat' hablaremos sobre los movimientos de las empresas de videojuegos, trataremos de desentrañar sus intenciones, comentar y opinar sobre sus acciones y arrojar luz sobre sus enrevesados movimientos, ¡aquí te esperamos! Todas las decisiones de las empresas están plagadas de matices, aquí todo el mundo procura no enseñar sus cartas hasta el último momento; si han copiado algo, que no se note; o si algo fracasa, que parezca un triunfo.
Uxío

Esta misma semana, Nintendo anunciaba que una vez más, no ofrecerá una conferencia en vivo desde el E3, el mayor escaparate del año en el mundo de los videojuegos. Sino que será una conferencia grabada, como las famosas Nintendo Direct, pero más amplia y con más contenido.

Seguro que lo habéis adivinado, no estoy conforme con esta política, a Nintendo no le funcionó el año pasado y no entiendo por qué no se vuelve a ofrecer de nuevo la famosa conferencia en tiempo real.

Sé que estamos en tiempos en que lo digital manda, por ello quizá Nintendo, en un esfuerzo por reforzar su imagen de empresa moderna, ha titulado “Nintendo Digital Event” esta ya famosa conferencia, que no dudo de que pondrán toda la carne en el asador, pero como se dice, las viejas costumbres, si son buenas, hay que mantenerlas.

Y es que por muchas posibilidades que ofrezca un vídeo, el subir a un estrado a un buen comunicador, a alguien que transmita la pasión por los videojuegos que la compañía comparte, no tiene comparación, y en Nintendo hay personas de sobra que pueden hacerlo, pero no voy a meterme en quién.

Imagen asociada al video 27803

Es cierto que las conferencias en directo tienen un doble filo, si salen mal decepcionas a todo el mundo, pero si salen bien sales como un triunfador, y vendes tu producto a buena parte de las personas que te ven, a las que les das un mensaje claro.

Éste va a ser probablemente el E3 que suponga la última reválida para Wii U, y creo que se debería tratar el tema en una conferencia en directo, independientemente de si se hace el vídeo o no. Cuando tu producto va por detrás no te queda otra que arriesgar.

Una conferencia del E3, tal y como las conocemos, supone la posibilidad de ver a muchos de nuestros desarrolladores favoritos en un mismo escenario, contándonos de primera mano las posibilidades de sus próximos juegos, esto también se puede hacer en un vídeo, pero dejándonos en el camino el encanto y el hype que una conferencia en directo ofrece.

Uxío

Wii y Nintendo 3DS se beneficiaron de grandes conferencias de lanzamiento en el E3

Este nuevo formato de E3 para Nintendo tendrá mucho que demostrar, sin periodistas en directo, sin un auditorio abarrotado que se deshace en aplausos ante un nuevo y espectacular título, pasaremos a un vídeo que podrá ser visto por todo el mundo, pero para los que no asisten al E3 le quita sensación de eso, de que estamos en la feria más importante.

Que nadie me malinterprete, Nintendo puede hacer un gran papel en el E3, pero para mi gusto, prescindir de la conferencia en directo le resta algún punto de entrada. Afortunadamente parece que intentarán transmitir sus productos de formas atractivas.

Nintendo América pondrá al equipo Treehouse a jugar en directo a los futuros juegos de Nintendo, sin guiones, algo que puede resultar muy atractivo para los jugones. Despido el artículo de opinión deseando el mejor de los E3 posible para todas las empresas, y que por favor Nintendo vuelva a la conferencia tradicional en el futuro.