Entrevista Monster Hunter 4 Ultimate

Especial

Página 2

17/01/2015 09:00
Monster Hunter 4 Ultimate
 

Más facilidades para los no iniciados

Relacionando estos tutoriales con el tipo de público que tiene 'Monster Hunter' en Japón y en Occidente, desde Capcom ¿estáis notando un cambio en el tipo de jugadores que se acercan a la saga en los últimos años?

En Japón ya tenemos 4 millones de usuarios, por lo que no podemos decir que tengamos solo una target, sino que hemos adoptado todo tipo de perfiles de jugador. Al principio empezó siendo una comunidad pequeña de gente muy fan del juego que jugaba prácticamente en exclusiva a este título. Estos jugadores fueron difundiéndolo poco a poco, cada vez ampliando más el círculo y eso creo que fue lo que hizo que al final llegara a cualquier tipo de target dentro de Japón.

"En el extranjero va todo mucho más lento, pero ya empezamos a ver estos núcleos de comunidad que empiezan activamente a difundir el juego"

En el extranjero va todo mucho más lento, pero ya empezamos a ver estos núcleos de comunidad que empiezan activamente a difundir y a ayudar a otros usuarios a adentrarse en los títulos. Esperamos que no en mucho tiempo en el extranjero también consigamos tener el alcance que hemos tenido en Japón.

'Monster Hunter' siempre ha estado muy ligado a su modo cooperativo local. Tras el lanzamiento del modo online en 'Monster Hunter 4', ¿ha cambiado esto los hábitos de los jugadores japoneses? ¿Se sigue quedando en persona para jugar tanto como antes?

Al tratarse de una consola portátil me gustaría que la gente siguiera jugando en local, porque pienso que es la manera de sacar el máximo de diversión al título. Pero sobre todo en el extranjero pienso que a veces es difícil reunir las condiciones propicias para poder jugar en local con los amigos.

Creo que esta nueva opción de jugar online no va a desbancar a la opción de jugar en local, sino lo que hará será cubrir la necesidad de jugar cuando no se pueden juntar todos los amigos en un mismo lugar. También pienso que esto va a ayudar que los expertos que forman las comunidades, que siguen juntándose entre ellos para jugar en local, luego cuando lleguen a casa a través de internet puedan ayudar a los nuevos usuarios sin tener que estar en local a avanzar y a aprender en el juego, para que luego ellos mismos puedan jugar en local con sus amigos.

Monster Hunter 4 Ultimate

Concentrándose en una sola versión

Hablando del apartado técnico del juego, 'MH4U' es la primera entrega que se desarrolla exclusivamente para Nintendo 3DS. ¿Cómo os ha ayudado este hecho para poder brindarnos un apartado gráfico mejor?

Más que las ventajas a la hora de desarrollar, creo que lo que habría que mencionar es el por qué esta vez hemos desarrollado una versión exclusiva para 3DS. En la edición anterior, que tuvo versión para Wii U, la razón por la que lo utilizamos es, aparte de que con Wii U se puede jugar en una pantalla grande era porque queríamos que la gente con la 3DS la gente pudiera jugar fuera de casa en local y con la Wii U pudiera seguir jugando una vez llegara a casa a través de internet. Al comenzar con este nuevo proyecto ['Monster Hunter 4 Ultimate'], nos marcamos el objetivo desde el principio de que con una sola máquina se pudieran usar dos tipos de juego: local y a través de internet. Por eso decidimos no hacer una versión para Wii U, sino dedicarnos en exclusiva a 3DS, porque ya se puede hacer todo con una sola máquina.

"Cuando pasamos de PSP a Nintendo 3DS los retos que nos habíamos planteado eran el uso de las dos pantallas y el aprovechamiento del 3D"

Tras unos cuantos años después de la decisión de trasladar 'Monster Hunter' a consolas Nintendo, viniendo de consolas Sony, ¿cómo valoráis esta decisión ahora? ¿Creéis que os ha ayudado a llevar la marca a nuevos públicos?

En realidad en cada momento los retos que queremos proponernos son distintos. Y bueno, en el momento de pasar de PSP a las consolas de Nintendo los retos que nos habíamos planteado eran el uso de las dos pantallas, el aprovechamiento de las tres dimensiones. Entonces realmente no podría decir si ha sido mejor o ha sido peor, sino que simplemente era la consola con la que queríamos hacer los juegos a partir de aquel momento.

Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter y New Nintendo 3DS. Amor a primera vista

Nintendo prácticamente tiene en la calle en Europa la nueva New Nintendo 3DS, con un segundo stick entre sus novedades. ¿Cómo afecta esto a la jugabilidad de 'Monster Hunter 4 Ultimate' si es que lo hace? Por otra parte, ¿os hubiera gustado que el diseño original de la primera 3DS hubiera contado con este segundo stick?

Por supuesto con la New Nintendo 3DS también se puede jugar a 'Monster Hunter 4 Ultimate', pero como ya se ha visto es un juego multijugador online y no queríamos dar ventaja a los usuarios que tuvieran una consola u otra. Este juego tiene que jugarse igual para un usuario que tiene una Nintendo 3DS como para uno que tiene una New 3DS. Ya antes de que saliera New Nintendo 3DS había usuarios que usaban el Circle Pad, el periférico para usar la cámara del juego; ahora ya viene de serie con la New Nintendo 3DS. Esto mejoraba y sigue mejorando la fluidez en el uso de la cámara, pero realmente no es algo que deje fuera a los usuarios de la consola antigua.

Con el nuevo stick nos ha sorprendido que tiene una forma distinta a lo habitual, pero la forma de uso es bastante buena, con lo cual está bastante bien. También las 3D han mejorado muchísimo y eso también se agradece, porque al ser un juego de acción al final el usuario mueve mucho la consola. Con la 3DS hasta ahora era un poco difícil jugar en 3D, porque con el movimiento perdías un poco la perspectiva. Ahora es realmente significativa la mejora. Al final no hay ventajas respecto a la consola anterior, pero sí hay ligeras mejoras que el jugador agradecerá.

Monster Hunter 4 Ultimate

Para terminar nuestras preguntas, comentar que últimamente se están presentando varios conceptos diferentes de juegos de caza por algunos estudios. Incluso en Occidente, dentro del género shooter tenemos próximamente 'Evolve', en el que podemos cooperar para dar caza a una bestia o ponernos nosotros mismos en el rol de ese monstruo. ¿Nunca os habéis planteado que en 'Monster Hunter' fuera un jugador el que controlada a la bestia?

"¿Poder controlar a la bestia? A priori pienso que sería algo que podría desestabilidad el sistema de juego"

La verdad es que nunca he pensado en esto de manera seria. Para añadir este nuevo sistema habría que pensar bien si esto podría encajar dentro de la jugabilidad de 'Monster Hunter'. Así, a priori, pienso que sería algo que podría desestabilidad el sistema de juego. Este tipo de cosas no pueden pensarse a la ligera, sino que realmente si en algún momento se decidiera que esto es una opción que debieramos incluir en el juego, habría que dedicarle mucho tiempo a investigar y a ver la manera de, manteniendo la esencia de 'Monster Hunter', añadir este nuevo sistema diferente. Pero es algo demasiado complicado, pienso yo, como para introducirlo de un día para otro. 

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