Entrevista Dan Adelman (ex Nintendo y productor Axiom Verge)

Especial

Página 2

10/03/2015 02:30
Axiom Verge

La conservadora escena de desarrollo japonesa

¿Qué pasa con Japón y la escena independiente? ¿No quieren arriegarse? Tú lo tienes que saber bien ya que has trabajado varios años en una empresa como Nintendo

Sí, he vivido durante 7 años en Japón. Creo que el emprendimiento en Japón no está considerado tan prestigioso como lo es en Estados Unidos y seguramente en Europa. En Estados Unidos y Europa, aunque hayas fracasado, el hecho de que simplemente hayas intentado crear tu propio negocio ya es admirado, pero en Japón a lo que realmente la gente aspira es a trabajar en una gran compañía.

¿Crees que el tiempo del boom de los juegos independientes ya ha pasado o tendremos indies para rato?

Creo que está aquí para quedarse. Ya no se trata de gente que creció de repente rápidamente; esa gente sigue estando ahí, pero creo que el movimiento está madurando y cada vez va a ser más difícil conseguir entrar en él. Se está masificando y cada vez se necesita más talento para hacerse notar entre tanto ruido. Creo que hace cinco años, aunque no tuvieras mucho talento, podías encontrar un camino por el que abrirte camino y encontrar cierto éxito, pero la verdad es que la barrera ahora está mucho más alta. 

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El apoyo de Sony, fundamental para Axiom Verge

En el caso de que 'Axiom Verge' tuviera mucho éxito y grandes compañías estuvieran interesadas poner mucho dinero en la licencia ¿tomaríais la decisión de dejar de ser indies?

Siempre sería en último lugar la decisión de Tom porque él es el desarrollador y tiene el 100% de la licencia. Ha sido un juego hecho completamente por una persona que ha creado la música, el sonido, el arte, la programación, todo... No es una persona que se mueva por el dinero, aunque obviamente aspira a tener una vida confortable, pero si tuviera la oportunidad de vender su "bebé" por 50 millones de dólares sería difícil decir que no [risas] Pero, creo que es el tipo de persona que mientras tenga la posibilidad de una vida cómoda, su meta sería desarrollar sus propios juegos por el resto de su vida.

Si tuvieras que elegir una sola cosa de 'Axiom Verge' ¿con qué te quedarías?

Creo que lo mejor es cómo coexisten todos los elementos. No hay realmente un aspecto que sobresalga sobre los demás no encajando en el conjunto. Debido a que está diseñado por una sola persona que ha hecho el arte, la música, la programación, no está diseñado por un comité o un grupo de personas, pero lo cierto es que en 'Axiom Verge' todo encaja perfectamente. 

Por último nos gustaría preguntarte, ¿por qué PlayStation? Aunque sabemos que el juego sale también en PC.

Los chicos de PlayStation en Sony se han portado muy bien y lo cierto es que fueron realmente insistentes tratando de reclutar el juego; nos dijeron "nos encanta este juego, queremos estár detrás". Como desarrollador indie, toda la ayuda que puedas tener es poca y realmente quieres tener un compañero que se entusiasme por tu juego. Sony definitivamente mostró ese entusiasmo y nos ha apoyado de forma increíble, así que no encontramos ninguna razón para buscar otros compañeros.

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Una más; tenemos el juego para PlayStation 4, pero también en formato portátil para PS Vita. Persolmente, ¿qué plataforma prefieres para jugar a 'Axiom Verge'?

Estoy interesado en jugarlo en PS4, porque me gustan las experiencias en una pantalla grande. Afortunadamente la gente no tiene que elegir, porque el juego es cross-buy, así que si compras una versión, tienes también la otra. He jugado personalmente 'Axiom Verge' unas 5 o 6 veces y es interesante, porque como hardcore gamer, la primera vez que lo juegas es difícil, pero cuando más te vas familiarizando con él se va volviendo un juego casual. Se vuelve "relajante" jugar al juego, ideal para mi en Vita, que es una plataforma que uso cuando quiero jugar a algo sin tener que pensar demasiado en ello.

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