Entrevista con John Romero, padre del género shooter

Especial

Página 2

24/04/2014 16:19
Ps3p

'Wolfestein: The New Order' mantiene la esencia original

'Wolfenstein: The New Order', el cual está siendo desarrollado en Europa, es uno de los pocos FPS que siguen optando por una jugabilidad exclusivamente single player, respetando al original. ¿Qué te parece el trabajo que están llevando a cabo los chicos de Machine Games?

"Me encanta. Yo creo que es bueno, hasta ahora yo creo que todos los 'Wolfenstein' han tenido una gran evolución de la historia original con la que nosotros empezamos, como por ejemplo, como Hitler estaba interesado en la cultura, recoger los objetos, incluso si eso no es la realidad. Es una historia muy interesante y es genial que ellos lo hayan exagerado de una forma mucho más atractiva para que los jugadores puedan desearlo y lo consideren como juego de culto. Realmente creo que han hecho un gran trabajo y no tengo ningún problema con la dirección que han tomado".

¿Cuál es tu juego favorito del género FPS fuera de los títulos que desarrollasteis en id Software?

“'Half Life 2'”.

¿Estás esperando con ganas 'Half Life 3'?

"No, definitivamente no, eso no va ocurrir".

¿Y de id Software?

"'Doom'. También me gustan 'Quake' y 'Quake 2', pero Doom es superdivertido, es muy rápido y eso me gusta. Su variedad, los colores y el equilibrio de las armas lo hacen mejor que cualquier otro juego, incluso mejor que 'Quake' y obviamente 'Wolfenstein'. Sin duda, 'Doom' es mi favorito".

Ps3p

Época dorada con John Carmack (camiseta azul) y Tom Hall (detrás de Romero señalando)

La salida de id Software y Daikatana

Realmente 'Doom' fue un juego que causó furor y a la vez polémica por su contenido violento. Pero después de cosechar todos estos éxitos, empezaron los problemas. La prensa empezó a airear la mala relación con John Carmack (se decía que Romero estaba más pendiente de la prensa que de los videojuegos) y entonces John creyó que era el momento de embarcarse en su proyecto más ambicioso, 'Daikatana'. Consiguió convencer a Tom Hall y Jerry O'Flaherty para la travesía y fundó Ion Storm. Dejaron Louisiana para mudarse a una lujosa oficina de Dallas en Texas, y entonces empezó el declive.

A estas alturas no hay duda de que Romero es un amante de los shooters, pero a qué otros títulos juega, qué ingredientes necesita un título... Éstas y otras curiosidades fueron nuestras siguientes preguntas.

A día de hoy ¿qué es lo que hace que un juego consiga enganchar a John Romero? ¿Algún caso en particular?

"'FTL' ha sido el último juego que me ha enganchado. Es un juego con un gran diseño. Para que me enganche a un título, éste tiene que ser interesante y tener opciones/elecciones de juego muy interesantes, de manera que cuando tomas una decisión digas: "Por supuesto que elegiría ésta". Aunque sea aburrido y no tenga nada especial, si lo presentas con estas elecciones interesantes una detrás de otra, eso lo hace muy divertido. 'FTL' es un juego increíble… "¡Dios! ¿Dónde voy a ir ahora? Necesito salir de aquí, pero no quiero hacerlo tan rápido, me gustaría probar otras cosas… pero no tengo mucha gasolina".

'Minecraft' fue increíble… Pero 'FTL' creo que fue el último juego que me ha tenido muy entretenido. He jugado a muchos más, pero creo que 'FTL' es uno de los que más he jugado, además con mi mujer. Hemos jugado muchas horas. ¡Es tan bueno!".

Ps3p

Los indies, los preferidos de John Romero

En tu día a día en casa, con tu familia ¿a qué es lo que más sueles jugar, juegos retro, triple A, juegos indie?

Juegos indie

¿Has probado el ganador en la GDC de este año, 'Paper Please'?

"Todavía no, pero quiero hacerlo. He jugado a 'Cart Life' y lo encontré deprimente, así que dejé de jugar. Es un juego muy bien hecho y que realmente te permite ver las cosas aburridas de ese tipo de vida. También aparecen cosas divertidas como cuando el gato se escapa, pero realmente sientes que no quieres vivir esa vida. Está muy bien hecho, fue un experimento interesante. 'Super Hexagon' fue increíble y lo jugué muchísimo. 'Hotline Miami' fue muy intenso y realmente me gustó, de igual manera disfruté 'Limbo' y 'Towerfall'. Hay muchos más juegos, pero ninguno me han enganchado tanto como con 'FTL'".

"Si quieres hacer un juego, cambia tu vida y podrás hacerlo"

¿Qué opinas de Kickstarter? Muchos estudios indies cuentan con esta plataforma como medio de financiación de sus proyectos.  ¿Te has planteado alguna vez probar suerte con un proyecto en esta plataforma? Seguro que conseguirías mucho apoyo…

"De momento no estoy planeando nada para Kickstarter. Una cosa que les digo a mis estudiantes y a aquellos que me piden consejo para hacer un juego y quieren ser desarrolladores indies, es lo siguiente: Si quieres hacer un juego, cambia tu vida y podrás hacerlo. Intenta buscar un grupo de amigos o personas al que realmente le interese hacer un juego y si los componentes son del mismo lugar de residencia, mucho mejor. Lo ideal sería vivir juntos en la misma casa, calcular los gastos que tendréis en facturas de luz, agua,... y buscar un trabajo de media jornada que os ayude a pagar esos gastos. Además, estableced unos horarios para desarrollar el juego, de esta forma podréis maximizar el tiempo que estáis juntos y hacer que el juego sea vuestro, que realmente os pertenezca y no tengáis que pedir dinero a nadie. Si ponéis todo vuestro esfuerzo, hacéis un grupo fuerte y lo trabajáis, todo lo que hagáis os pertenecerá y establecer una IP es lo más valioso.

Sé que es muy duro trabajar a jornada completa y llegar a casa y ponerse a programar o diseñar, por eso debéis hacer media jornada de trabajo y acercaros a la jornada completa en el desarrollo. Antes de fundar id Software nosotros trabajamos a jornada completa en el estudio y jornada completa haciendo juegos, pero entonces nos encantaba y teníamos 20 años (risas). No es algo que vayas a hacer toda la vida pero es posible durante los primeros meses. Nosotros lo hicimos en los primeros juegos y 'Wolfenstein' nos tomó unos cuantos meses, pero claro estábamos llenos de energía. Just do it!".

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas