En una semana como esta...#3: Pokémon llega al cine y Xbox a las tiendas

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - En una semana como esta...#3: Pokémon llega al cine y Xbox a las tiendas

3 ¿Queréis saber algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

08/11/2014 13:55
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

Esta es la tercera semana consecutiva que nos subimos al DeLorean para lanzarnos a rebuscar anécdotas y curiosidades del pasado de los videojuegos. Hoy nos marcharemos a la semana del 3 al 9 de noviembre entre los años 1997 y 2010. Para aquellos que acabáis de descubrir el secreto de Blogocio os recordamos que ya hemos tenido dos viajes al pasado. En ellos hemos recuperado la relación entre Pokémon y el ilusionista Uri Geller, nos hemos percatado de que el expresidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi no tenía poderes adivinatorios ni pelos en la lengua, publicamos el secreto que guardaban 'Metroid Prime' y 'Metroid Fusion' y otras muchas anécdotas. Si las queréis revivir solamente tenéis que volver a 'En una semana como esta...#1''En una semana como esta...#2'.

Dreamcast

Cuando Dreamcast quería y no podía

Ahora ya estamos preparados para emprender un nuevo viaje, nos abrochamos cinturones, pisamos a fondo y nos vamos hasta...

... el día 5 de noviembre de 1998, momento en el que incluso antes de ser lanzada, Dreamcast ya tenía problemas. A pocos días de su lanzamiento en territorio japonés la esperanza de Sega recibía el primer revés. Algunos de los juegos que tenían preparados para el día de su lanzamiento sufrían un retraso marchándose hasta finales del mes de diciembre de ese año o incluso principios de 1999. Aunque la razón oficial emitida por Sega alegaba que este baile de fechas se debía únicamente a una estrategia de ventas para cubrir el día de lanzamiento así como las fiestas navideñas y el nuevo año, los medios empezaron atizando a la nueva consola antes de ser presentada. De esta manera, el esperadísimo 'Sega Rally 2', 'Blue Stinger' y 'Sengoku Turb' se iban a principios de año, 'Sonic Adventure', 'Seventh Cross: Evolution' y 'Tetris 4D' esperarían a Santa Claus y para el lanzamiento dispondrían de 'Virtual Fighter 3tb', 'Godzilla Generations' y 'July Pen Pen'.

Otros atículos

"Dreamcast-killer"

En Abril de 1999 llegaría el anuncio de PlayStation 2 y aunque no aparecería hasta el siguiente año, ya empezó a dinamitar las ventas de Dreamcast. No obstante, Sega siguió apoyando a su consola y casi un año después, exactamente el 9 de noviembre de 1999 anunciaba que en el mes de mayo del 2000 llegaría Dreamcast DVD-ROM para competir con PlayStation 2. El proyecto se quedó en el limbo, incluso se piensa que el prototipo presentado era una simple carcasa sin funcionalidad alguna. Ni el pack con algunos de los mejores juegos de Genesis como 'Sonic the Hedgehog', 'Vectorman', 'Altered Beast', 'Golden Axe', 'Revenge of Shinobi', 'Streets of Rage 2', 'Columns', 'Phantasy Star 2', 'Shining Force o 'Wrestle War', ni siquiera 'Shenmue', todos ellos presentados esta misma semana del año 2000 pudieron evitar el desastroso final de la consola de Sega a principios de 2001. Como hace unos años comentó el directivo de Sega Tadashi Takezaki, "cuanto más consolas vendíamos, más dinero perdíamos, los juegos no terminaban de cubrir las pérdidas". ¿Cómo recordáis la desaparición de Dreamcast? ¿Cuál fue vuestro juego favorito?

00Pokemaster

Estados Unidos recibía la fiebre Pokémon: The First Movie: Mewtwo Strikes Back

Pokémon colapsó el teléfono de WB con 70.000 llamadas/minuto

Pokémon se está convirtiendo en uno de los temas que se repiten semana tras semana y es que realmente resulta imposible obviar como este fenómeno movió, mueve y moverá masas. Aunque en unas líneas nos meteremos en faena con la noticia videojueguil propiamente dicha, aprovechando la incursión de Blogocio en el cine y las series nos gustaría recalcar una situación inaudita hace 15 años.  

Paramos el DeLorean en el día 4 de noviembre de 1999, y observamos que el canal americano de televisión KTLA anuncia un concurso en el que se regalan algunas entradas para el estreno de la primera película de Pokémon, 'Pokémon: The First Movie: Mewtwo Strikes Back'. Aunque la película ya había sido estrenada en Japón hacía algo más de un año, los fans americanos la esperaban con ansia. Algunos minutos después del anuncio, empezó a sonar el teléfono de las oficinas de Warner Bros. y ya no paró hasta que los propios empleados desconectaron el teléfono. Hasta 70.000 llamadas por minuto se recibieron. ¡Increíble!

Algunos minutos después del anuncio, empezó a sonar el teléfono y ya no paró hasta que los propios empleados lo desconectaron

Mucho menos éxito y más críticas se llevó el experimento de Nintendo y Ambrella para N64 llamado 'Hey You, Pikachu!'. Catalogado por algunos medios como uno de los peores títulos Pokémon, un día 6 de noviembre del año 2000 salía a la venta en territorio americano por 79,99 dólares. La intención de la gran N con este título era ver crecer la experiencia Pokémon haciendo que los jugadores pudieran interactuar por primera vez con su Pokémon favorito de viva voz. Haciendo uso de un sistema de reconocimiento de voz (tecnología punta según Peter MacDougall, presidente de Nintendo Canadá y posteriormente vicepresidente ejecutivo de Nintendo América) nuestro objetivo no era otro que mantener feliz a Pikachu. Además del puro entretenimiento el juego intentaba inculcar valores como la amistad, cooperación y trabajo en equipo. ¿Le pedisteis a Pikachu que os hiciera las tareas de clase? Algunos de los redactores nos confesamos culpables de intentar explotar a Pikachu.

Xbox

¿Quién recordaba este paquete?

La consola americana se vestía de gala para su puesta de largo

Un nuevo dispositivo enfocado al entretenimiento estaba a punto de hacer acto de presencia. Exactamente el día 15 de noviembre de 2001 se presentaría en territorio norteamericano la primera consola producida por Microsoft, y que se llamó como ya sabemos Xbox. Hoy día, casi todos los que disfrutamos del mundo de los videojuegos conocemos el aspecto de aquella gordita consola, pero hace 13 años el acceso a imágenes era algo más reducido que actualmente. Por tanto, una semana antes del estreno algunos medios se afanaban en hacer el famoso vídeo unboxing que conocemos actualmente pero por escrito. Os dejamos un ejemplo de la revista Gamespot:

También tenemos esos títulos, la misma revista se encarga de mostrar el line-up de Xbox.

'Halo'

'Oddworld: Munch's Oddysee'

'NFL Fever 2002'

'Project Gotham Racing'

'Madden NFL 2002'

'NASCAR Thunder 2002'

'Cel Damage'

'NASCAR Heat 2002'

'TransWorld Surf'

'Test Drive Off-Road Wide Open'

'NHL Hitz 2002'

'Mad Dash Racing'

'Shrek'

'4x4 EVO 2'

'Dark Summit'

'Air Force Delta Storm'

'Dead or Alive 3'

'Tony Hawk's Pro Skater 2x'

¿Qué juegos fueron los primeros que cargasteis al carrito de la compra? 

Pedro

Los redactores de Blogocio son unos románticos

Nuestros redactores también tienen su pasado, así que hemos preguntado a algunos de ellos que recordaran y nos describieran muy brevemente esos sentimientos ante su primera consola. Este ha sido el resultado:

La semana que viene os traeremos las palabras de más redactores y por supuesto las vuestras. Si queréis que incluyamos vuestro relato en los próximos artículos de "En una semana como esta..." escribid brevemente la experiencia con vuestra primera consola. Poco a poco iremos dando salida a todos esos sentimientos que nos vayan llegando de la comunidad blogociera. Hacedlo a través del formulario de contacto dejando vuestro nombre real y el de usuario escribiendo al principio del relato #somosunosrománticos.

Esperamos que os haya gustado el capítulo de hoy y no olvidéis que contamos con vuestros recuerdos y comentarios.