11 ¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante
Bienvenidos a una edición más de 'En una semana como esta...', y ya estamos en la undécima. Antes de empezar os recordamos brevemente el contenido de la pasada entrega: Sega y Atlus, los culpables de la fiebre de las fotopegatinas, Mac también tiene su pasado jugón y la marcha de Tim Schafer de LucasArts. Sin más dilación os adelantamos el contenido del que podréis disfrutar si seguís leyendo. Repasaremos los juegos más vendidos del año 2000, el line-up que presentaba Nintendo para el año 2003 y que relación hay entre el porno y PlayStation.
Atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta...
... el día 12 de enero de 2001, momento en el que PC Data, servicio de seguimiento de ventas, revelaba los números de los juegos más vendidos en el año recién finalizado. La imagen superior ya os está dando una pista de cuál fue el título más vendido durante el año 2000. Efectivamente, 'Pokémon Stadium' para N64 se proclamaba rey de las ventas, seguido del skater más famoso de todos los tiempos, Tony Hawk. Este fue el top 5 completo:
Quizás aquellos jugadores más viejunos habrán sido capaces de rebuscar en su memoria y nombrar algún título de este top 5. Pero si aumentamos la dificultad del desafío y os pedimos el top 5 de juegos más vendidos del año 2000 para cada plataforma, ¿seríais capaces de recordar algún título? Recordad que por entonces se encontraban en máximo apogeo consolas como PSOne, PlayStation 2, Dreamcast y Nintendo 64. A continuación os dejamos la solución:
Abandonamos el año 2001 para viajar a principios del 2003, año en el que Nintendo debía consolidar sus dos nuevas apuestas. Con algo más de un año de vida (dependiendo de la región), las consolas GameCube y Game Boy Advance tenían la misión de hacer olvidar a sus predecesoras y además luchar con la feroz competencia de la sexta generación. Con Xbox en el mercado, PlayStation Portable en el horizonte pero sobre todo con PlayStation 2 batiendo récords de ventas, Nintendo no tuvo más remedio que mostrar sus cartas. En un movimiento similar al que ha hecho Sony con PlayStation 4 hace unas semanas, la gran N sacó a la luz su line-up esperando que fuera un vende-consolas. Sorpresas como 'F-Zero' para GC y 'Pokémon Rubí', 'Pokémon Zafiro' y 'Castlevania: Aria of Sorrow' para GBA cumplieron con su cometido.
El resto de títulos avanzados en ese intento por ganar mercado fueron los siguientes:
¿Quién sucumbió ante una de estas dos listas y terminó pecando?
En 2006 se empezaba una relación que en principio puede sonar algo extraña entre PlayStation 3 y la industria del porno, pero a decir verdad, no era el primer coqueteo. Ya en 2005, algunos distribuidores decidieron usar el formato UMD para publicar material para adultos en PlayStation Portable. Entonces se desató la polémica en torno a si Sony debía aceptar o no que se publicara dicho material, pero aún estaba muy reciente en la memoria de todos como VHS desbancaba a Betamax gracias precisamente al contenido para adultos. El final ya lo conocemos. También Playboy aprovechó el tirón de PSP inaugurando PlayboyStation Portable, una sección incluída en la portátil que permitía descargar dos galerías de fotos picantes y un vídeo.
Volviendo al año 2006, algunos distribuidores y creadores de material pornográfico ya veían en la salida de PlayStation 3 y el Blu-ray disc una nueva vía de mercado. Digital Playground, uno de los estudios americanos más importantes en la industria de la pornografía hacía público su apoyo al nuevo formato que estaba a punto de llegar. De hecho, el cofundador de la compañía comentaba a los medios que el hecho que PlayStation 3 fuera compatible con el Blu-ray fue determinante para tomar esta decisión. Además, se extrañaba de que Microsoft y su Xbox con el éxito que tenían en Norteamérica no aprovecharan los formatos adecuados para hacer llegar a muchos de sus usuarios este tipo de contenido en una mayor calidad.
La relación videoconsolas y porno sigue su idilio tal y como confirman las noticias de hace unos días según el estudio de SugarDVD. El siguiente infográfico es bastante explicativo y detallado en cuanto a los gustos de los usuarios: