En los brazos de Morfeo

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - En los brazos de Morfeo

Una reflexión al sueño que nos propone Sony con Project Morpheus, el dispositivo de realidad virtual para PlayStation 4 presentado en la GDC 2014

21/03/2014 13:05
'La Cuadratura del Círculo' es el lugar donde encajan las reflexiones acerca de la nueva generación a través de la nueva máquina de Sony, desde el verdadero centro de nuestra experiencia como jugadores, entre esos botones cuadrado y círculo junto al triángulo y la equis. Circunferencia perfecta de nuestro entretenimiento.
Artículos

La Game Developers Conference 2014 (GDC) celebrada en San Francisco nos ha propuesto un sueño a los jugadores de PlayStation. Y para ello ha utilizado un nombre en clave que no puede ser más simbólico: Morpheus. “Lo antes posible y al menor precio posible” llegará a todos los usuarios de Sony el dispositivo de realidad virtual firmado por la compañía japonesa, recordemos, totalmente asentada en el mundo no solo de los videojuegos sino también en el ámbito tecnológico.

Rivalizando con Oculus Rift

Los detalles técnicos más relevantes pasan por ofrecer una resolución de 960x1080p con un ángulo de visión de 90º y una velocidad de refresco de 1000hz para una pantalla LCD de 5 pulgadas; además cuenta con giroscopio, acelerómetro, audio en 3D así como conexiones HDMI, USB y jack para auriculares. Este dispositivo es compatible con la cámara de PS4 con soporte para el DualShock 4 y el PS Move. Una apuesta en firme por parte de Sony siguiendo los pasos de Oculus Rift. Es de esperar que Microsoft y Nintendo ofrezcan datos más detallados sobre sus movimientos en este sentido, presumiblemente en el E3 2014.

Artículos

Nuestro compañero Pedro Cano ha realizado la cobertura del evento durante estos días y es uno de los afortunados que ha podido probar el aparato con el que Sony busca hacer soñar a su público: “Para vosotros, jugadores”; ya sabéis de lo que estoy hablando. La apuesta por la realidad virtual parece un movimiento con el que la industria intenta dar el siguiente paso en la inmersión dentro del videojuego. Del dicho al hecho hay mucho trecho y son numerosos los factores que pueden decantar esta idea hacia el éxito o el fracaso, mucho antes incluso de llegar al gran público. Hablamos de costes, del apoyo por parte de las empresas, del propio diseño del aparato…y mil cosas más que pueden hacer inclinar la balanza que mueve tanto dinero.

Un medio, no un periférico

Sin embargo dejadme llevar por los brazos de Morfeo y soñar con lo que podría suponer un éxito de esta realidad virtual y su aplicación a los videojuegos de una manera adulta. Porque la intención de este Project Morpheus no es la de jugar en principio a títulos pobres, de dudosa mecánica. La intención de Sony es que la realidad virtual “es un medio, no un periférico” por lo que, a tenor de sus convicciones, podamos quizá hacer un salto de fe hacia la inmersión dentro del videojuego como nunca antes lo hemos visto.

Los juegos en primera persona no son más que el embrión de lo que puede suponer la aplicación a una tecnología como esta. ¿El usuario de hoy en día está preparado para lo que supondría una verdadera revolución dentro del medio? Y digo bien “revolución” porque el empuje hacia la inmersión favorecería en gran medida la ambientación dentro del título, de sentirnos de verdad alguien dentro del medio, y esto inevitablemente implicaría un cambio de mecánicas. Hasta ahora estamos acostumbrados a que entre nuestros ojos y la televisión hay un espacio que se encarga de recordarnos que lo que estamos viviendo no es real. En este sentido un dispositivo como Project Morpheus que esté bien diseñado y que especialmente sea cómodo y ligero, rompería en gran medida nuestra barrera consciente.

Thief

Así, rápidamente, se me ocurren algunos títulos que se verían amplificados gracias a esta tecnología; y hablo de títulos de sobra conocidos por todos. Imaginaos pasear por 'Skyrim' con vuestras armas en la mano, atentos a cualquier sonido que pueda llegar en 360º, el viento, vuestros pasos, hasta pequeñas o grandes amenazas capaces de provocaros un escalofrío por la espalda; Imaginaos otros grandes títulos de infiltración como 'Thief' o Dishonored en los que la inmersión por parte del jugador es tan profunda. Más allá os invito a que penséis por un momento en vivir la frenética experiencia 'Titanfall' a través de un dispositivo como el que plantea Sony. ¿O tan descabellada parece la idea de un partido al 'FIFA' a este nivel de inmersión? ¿no es como lo vemos cada vez que jugamos en la vida real? 

"Hay planteamientos que parecen diseñados para esta tecnología"

Con ello no digo que todos los géneros tengan cabida en Morpheus, pero sí hay planteamientos que parecen diseñados para esta tecnología, especialmente uno minoritario y silencioso como es el de los simuladores, mucho más allá de los trenes o los aviones.  No cuesta imaginar carreras a 'Gran Turismo' o al último título de Fórmula 1 con este aparato. Actualmente, no nos parecen extrañas esas partidas con hasta 6 monitores capaces de ampliar nuestro campo de visión, cómodamente sentados en asientos con todo lujo de detalles. Ya mucho más atrás, en la época de los salones arcade, recuerdo que las máquinas más envidiadas por el personal eran aquellas que nos permitían encerrarnos en una cabina, aislados de todo, para disfrutar de una partida con la mayor inmersión posible. 

Thief

Personalmente opino que esta tecnología funcionará si sabe adaptarse a la concepción del videojuego, esto es, buscar el papel activo del usuario a través de una serie de mecánicas, dentro de una ambientación, capaz de sumergir al jugador, en la que sea posible contar una historia.

"Un sueño donde podremos vivir experiencias como nunca antes"

 En la mitología griega, Morfeo era capaz de inducir el sueño a los humanos y meterse dentro de los mismos, adivinando sus pensamientos. La tecnología que ha presentado Sony persigue ese concepto: Ser quien nos traslada a un sueño donde podremos vivir experiencias como nunca antes las hemos experimentado. Y como en los sueños, estas vivencias se acaban cuando despertamos, cuando abrimos los ojos y somos conscientes de la realidad, pero de la que no nos importaría desprendernos una vez más con un nuevo sueño, una nueva experiencia. Entonces comprendemos que en esos momentos estamos en los brazos de Morfeo.