El segundo análisis DAFO de Wii U

Reportaje

Página 2

18/11/2012 01:40

Debilidades

Como comentábamos al principio, una de sus debilidades será probablemente el desconocimiento o la confusión que genera, en primer lugar su nombre, al igual que Nintendo 3DS era muy similar a Nintendo DS, la gente al principio se hará un lío entre Wii y Wii U.

Confusión, o efecto “ya tengo la Wii”

¿Comprar la Wii U?, ¡pero si ya tengo la Wii!”, no tiene sentido, pero dad por hecho que esto ocurrirá, al igual que gente que se llevará a casa juegos de Wii U para comprobar que no funcionan en su Wii, con el consiguiente cabreo.

Wii U

Noooo, que no es lo mismo!

Catálogo de lanzamiento

Podríamos haber situado este punto en “oportunidades”, pero mucho me temo que el catálogo de lanzamiento, como le suele ocurrir a todas las consolas, será una debilidad para Wii U, debido a varios motivos.

La consolas de Nintendo suelen estrenarse con un gran hit de la compañía de Kyoto, algo que por sí sólo motive la compra de la consola, ahí teníamos a Wii con Zelda: Twilight Princess, a GameCube con Luigi’s Mansion o a Nintendo 64 con Super Mario 64.

New Super Mario Bros. U

Un juego nuevo, pero ofrece algo parecido a lo ya visto



Wii U tiene Nes Super Mario Bros. U, un grande de Nintendo sí, pero a medias, ya que en innovación no está a la altura de los grandes bombazos de Nintendo, ya que tendrá una jugabilidad de sobra conocida.
Nintendo Land se propone ser el juego que nos introduzca en Wii U pero no es el juego que motiva su compra, por lo demás tenemos grandes juegos como aparentemente Zombie U, pero una nueva IP no se puede considerar vende-consolas, salvo casos contados.

Un título como Pikmin hubiese sido el reclamo de oro para el lanzamiento, pero por desgracia no llegará hasta el año que viene, incluso el nuevo Rayman podría haberlo sido, pero se ha retrasado; veremos si esto no termina pasando factura aunque el hecho de que el catálogo tenga que ir completándose es algo normal es el ciclo de vida de toda consola.

Pikmin 3

Más de uno se lanzaría sin dudar si llegase junto a los Pikmin

Vender nuevos conceptos

Siempre es complicado “vender un nuevo concepto de juego”, con Wii se supo hacer a las mil maravillas, pero quizá vender una consola con pantalla incorporada en el mando sea más difícil encontrarle utilidades jugables.

Wii

Wii ya se vendía como "una nueva forma de jugar"



Wii fue una apuesta arriesgada que funcionó a las mil maravillas pero, ¿se volverá a repetir la fórmula?, con Wii U de nuevo Nintendo arriesga, y ya se sabe que para ganar hay que arriesgar, pero también el que arriesga, alguna vez falla, si se me permite recurrir a tópicos.

Juegos porteados

Hemos visto muchos anuncios de juegos que ya han salido a la venta para PS3 y Xbox 360, no me cabe duda de que tendrán funcionalidades nuevas, y mejoras pero, ¿un usuario de PS3 o 360 qué pensará de esto?, probablemente que no le compensa la inversión para jugar a juegos que ya tiene.

Assassin's Creed III

No está mal el añadido...


Ya sabemos que una buena consola la construye un buen catálogo, veremos si Nintendo una vez más es capaz de sacar los mejor de su artillería mientras las third parties se plantean si apoyar o no una plataforma tan diferente, de momento no tiene mala pinta.

Presentación floja en el E3

Y digo floja por no decir decepcionante, en el anterior análisis DAFO recalcábamos la importancia de dar un golpe de efecto en el E3 de este año 2012, pero no se ha aprovechado la oportunidad, ahora muchos usuarios se han quedado con una mala imagen de Wii U...

¿Cómo superar las debilidades?

En primer lugar, será imprescindible una campaña publicitaria muy fácil de entender para que el nuevo concepto cale en el usuario, y sobre todo advertir que es una plataforma independiente de Wii, de este modo se disiparía la confusión inicial.

Del mismo modo que se hizo con 3DS, será muy importante una buena distribución entre las tiendas de videojuegos para que todo el mundo pueda ver de lo que es capaz Wii U,probarla cinco minutos es más efectivo que casi todas las campañas publicitarias.

Wii U


Por desgracia y al menos en España, hasta la fecha Nintendo ha estado ocupada vendiendo la Wii, evidentemente quieren quitarse stock de encima antes de ponerse con la nueva consola, pero quizá tanta promoción de Wii, mezclada con la nueva de Wii U no tenga el efecto deseado, deben hacer énfasis en que son dos sistemas diferentes.

De momento las promociones que van haciendo en internet se están centrando en la nueva forma de jugar de Wii U, cuidado, porque Wii se vendió exactamente con el mismo concepto, aunque Wii U pretenda hacerlo de nuevo quizá haría falta un enfoque publicitario diferente al ya visto en Wii, y que pueda asociarse fácilmente a Wii U, veremos qué tratamiento le darán a los sports en televisión.

En cuanto a los ports, es inevitable que el catálogo, especialmente el catálogo inicial, tenga títulos traídos de PS3/360, que como digo es un arma de doble filo, para los que en esta generación sólo han tenido Wii, será la oportunidad de jugarlos como nunca, pero para los poseedores de otras consolas serán redundantes.

Imagen asociada al video 19360


¿La solución?, se me ocurren varias, añadidos realmente interesantes (nuevos modos online, mundos nuevos), controles que realmente mejoren la experiencia, precios reducidos y sobre todo, combinarlos con juegos originales y nuevos.

Asimismo estamos comprobando que eShop será lanzada con juegos muy interesantes, como Little Inferno o Toki tori 2, un detalle muy positivo e importante para ofrecer más alternativas a los que ven demasiados ports en el catálogo inicial de Wii U.

El catálogo de salida puede no ser del gusto de todos, pero es algo natural en el ciclo de vida de una consola, sólo cabe esperar que no sean demasiados los usuarios que prefieran esperar para hacerse con Wii U, ya que si las ventas se desaceleran de ese modo podría ser peligroso para Nintendo.

Imagen asociada al video 19363

En cuanto a la presentación en el E3, no creo que suponga mayor problema, la memoria en este mundo de los videojuegos se limita mayoritariamente a lo que está ocurriendo hoy, y a lo que está por venir, no le costará cambiar esa imagen si se lo propone, de hecho con anuncios como el sistema de cuentas o las mejoras online ya lo están consiguiendo.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas