Estás en: JuegosAdn > Noticias > El E3 echa el cierre: ¿qué festivales de videojuegos quedan?

El E3 echa el cierre: ¿qué festivales de videojuegos quedan?

09/04/2024 12:00

La Electronic Entertainment Expo (E3) echó el cierre definitivo hace unos meses y, con él, acabó uno de los eventos más icónicos y esperados de la industria de los videojuegos. Su final ha sacudido a la comunidad gamer de todo el mundo, ya que durante años, el E3 era el escenario donde se presentaban las innovaciones más importantes del sector, desde las nuevas consolas hasta los videojuegos de próximo lanzamiento. La desaparición del E3 es el fin de una era, pero aún quedan otros festivales de videojuegos que merece la pena tener en cuenta. 

El panorama actual de los festivales de videojuegos

Con el adiós del E3, la industria de los videojuegos se encuentra en un momento de transición. Este evento congregó, durante más de dos décadas, a los principales actores de la industria, desde los desarrolladores hasta los aficionados, y ahora nos deja un vacío importante. Otros festivales y eventos, algunos ya consolidados y otros aún en sus primeros pasos, están listos están preparándose para tratar de llenar el hueco.

Uno de los mayores beneficiados es el Summer Game Fest, un evento de reciente creación que está ganando acólitos rápidamente. El festival, creado por Geoff Keighley, se desarrolla en formato digital adaptativo y ha conseguido atraer anuncios importantes para la industria en muy poco tiempo. Además, el Tokyo Game Show en Japón y la Gamescom en Alemania siguen siendo focos centrales para la industria, donde hay una mezcla de presentaciones en vivo y digitales que atraen audiencias de todo el mundo.

Algunas desarrolladoras también están optando por organizar sus propios eventos. Sony o Nintendo, por ejemplo, crean sus propias conferencias centradas en sus productos, para así publicitarse de manera exclusiva sin tener que compartir espacio con otras marcas. Es como si en el mundo del casino virtual una única empresa se desmarcase del resto para anunciar las novedades que han estado desarrollando y que van a lanzar en el futuro cercano, lejos de sus grandes escenarios.

¿Qué futuro les espera a estos eventos?

El futuro de los festivales de videojuegos parece estar en la adaptación al nuevo panorama. El paso a lo digital ya está en marcha, lo que está obligando a los organizadores a replantear sus formatos y estrategias. Esto no tiene por qué ser el fin de los eventos presenciales, pero sí una mezcla entre lo virtual y lo físico.

Además, la creciente importancia de las comunidades en línea y las plataformas de streaming como Twitch y YouTube, sugiere que los eventos futuros podrían enfocarse más en la interactividad y la participación de la comunidad. Esto debería suponer más paneles de discusión, sesiones de preguntas y respuestas en vivo con desarrolladores y ‘publishers’, y eventos de juego participativos que permitan a los aficionados ser parte de la experiencia de manera directa.

Por otro lado, la sostenibilidad se está convirtiendo en un tema cada vez más relevante, y es probable que veamos a los organizadores de eventos adoptar prácticas más ecológicas. Esto podría incluir desde la reducción de residuos en eventos presenciales hasta la compensación de la huella de carbono asociada con la organización de estos megaeventos.

Noticias relacionadas