Pre-Análisis El Doctor Lautrec y los Caballeros Olvidados

16/11/2011 01:19

Experiencia de juego

Konami, en su día, anunció que el juego contaría con más de 250 tipos de puzles y desafíos. Esto significa que la variedad de tareas a realizar será tan cuantiosa como variada. Uno de los aspectos en los que más se ha preocupado la compañía ha sido en ofrecer un juego variado, que no trasmita la sensación de haber sido “jugado antes”. Aunque la mecánica de algunos puzles no innova en su base, muchos de ellos sí que aportaran gran frescura al título.

El Doctor Lautrec y los Caballeros Olvidados

¿Alguien dijo puzles?

De esta forma, tan pronto estaremos encontrando las diferencias entre dos retratos, como dibujando soluciones gráficas en un mapa, buscando objetos escondidos o explorando mazmorras. En este aspecto, el juego no se quedará corto y necesitaremos unas  veinte horas para completarlo (unas 30 si queremos obtener todos los secretos escondidos). Si tenemos en cuenta que la dificultad es ascendente y que la pericia del jugador jugará un papel determinante, es una cifra nada despreciable para un título de estas características. Y eso sin contar el "factor frustración" que nos hará “bloquearnos” en varios minijuegos.

¿Nadie?

Además, como he adelantado unas líneas atrás, El Doctor Lautrec y los Caballeros Olvidados nos ofrece una mezcla de géneros única. Como ejemplo de lo que digo, tendremos que disputar batallas por turnos, como si de un RPG se tratara, contra fantasmas. Estas batallas, sin ser demasiado complejas ni profundas, tendrán lugar en determinados momentos del juego y tendrán su punto estratégico, así como unos efectos de luz resultones y cuidados. Así, en síntesis, tendremos campos de lógica, exploración, intuición y batallas por turnos.

Datos y Curiosidades

El juego, que llegará a Europa el próximo 6 de diciembre ha sufrido algún que otro retraso desde que fue anunciado. Proyectado para el mes de noviembre, el juego tuvo que retrasarse exactamente un mes para ser pulido y retocado de cara a su lanzamiento en el mercado.

El juego fue lanzado en Japón doblado por actores y artistas famosos en el territorio nipón. Pensado como un reclamo publicitario en un principio, la medida fue acogida gratamente entre los jugadores, que agradecieron el doblaje enormemente. Lástima que en España el doblaje en los videojuegos esté reservado para los exponentes del sector y algún que otro juego de sobremesa. Para portátiles, pocos o ninguno.

El Doctor Lautrec y los Caballeros Olvidados recibió un 8/8/8/8 – 32/40 de la prestigiosa revista Famitsu, convirtiéndolo en una de las sorpresas de la temporada. Destacan entre sus virtudes su duración, su originalidad respecto a otros juegos de puzle y el desafío que propone al usuario.

3 semanas y lo tendremos aquí

Espero que esta preview haya despejado alguna de las dudas que a todos nos surgieron desde que tuvimos constancia del título. Lejos de ser un juego “del montón”, nos ha sorprendido gratamente la ambientación, su variedad y la calidad de las animaciones. En menos de tres semanas, lo tendremos por aquí. Esperemos que se convierta en una franquicia de éxito dentro de la portátil, ya que son un tipo de juegos muy socorridos en los tiempos que corren.