RARE, te necesitamos

Reportaje

Página 2

02/06/2011 22:00

343 Industries, empresa creada por Microsoft para que la saga Halo sobreviviera tras la marcha de Bungie, también está ahí, y se espera que presenten algo este E3… tal vez algo más que la versión HD de Halo: Combat Evolved.

XBoxGo

Volverá... en HD

También tenemos a Remedy y su fantástico Alan Wake, aunque de sobra es conocido por todos el tiempo que se toma esta compañía para hacer sus juegos.

Pero hay alguien a quien echamos de menos. Una compañía que podría llenar Xbox 360 de grandes juegos. Y esa es RARE.

¿Por qué necesitamos tanto a esa compañía? ¿Por qué todos queremos que vuelva? Pongamonos en antecedentes.

RARE es una empresa británica fundada en 1982 y que, desde 1994, fue una second-party de Nintendo. De hecho, desde tiempos de NES, ya lanzó joyas que eran auténticas maravillas gráficas y jugables, como la saga Battletoads.

Battletoads

Sus juegos sacaron de quicio a muchos.

Más tarde, y ya para Super Nintendo, la compañía lanzó Donkey Kong Country, convirtiéndose automáticamente en un éxito que lanzó a RARE a la fama absoluta. Desde entonces se convirtió en una de las compañías fetiche para muchos nintenderos de la época.

Su reputación llegó al máximo tras el lanzamiento, para Nintendo 64, de Killer Instinct Gold y más tarde de Goldeneye 64, shooter sólo igualado en su generación por otra creación de RARE, Perfect Dark. Los lanzamientos de RARE eran oro puro.

Y la lista de joyas no es pequeña precisamente: Battletoads, Donkey Kong Country, Killer Instinct, Donkey Kong Land, Blast Corps, Goldeneye 64, Perfect Dark, Diddy Kong Racing, Banjo-Kazooie, Conker’s, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64, Starfox Adventures… y todo esto antes de llegar a la presente generación, sin contar secuelas (que hubo muchos) ni otros juegos que, aunque de buena calidad, no llegaban a ser obras como las nombradas.

Es decir, montones de lanzamientos de calidad excepcional.

En 1998, miembros importantes de la compañía decidieron marcharse de RARE para fundar Free Radical Design (saga TimeSplitters, Second Sight), ahora conocida como Crytek UK.

Free Radical [1]

Su trabajo con TimeSplitters fue genial.

Pero fue en 2002, tras el lanzamiento de Starfox Adventures para Gamecube, cuando el 51% de las acciones de RARE fueron a parar a Microsoft, y Nintendo vendió rápidamente el 49% restante que poseía. Desde 1998, más de 80 empleados dejaron la empresa por alguna razón.

Llegados a este punto, de RARE ya sólo parecía quedar el nombre, pues muchas de las brillantes mentes (por no decir todas) que habían desarrollado las joyas de antaño, ya no estaban en la empresa. Para que os hagáis una idea, es algo parecido a lo que pasó recientemente con Infinity Ward… aunque mucho más grande que en este caso.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas