Análisis Dragon Quest Monsters: Joker 2

(NDS)

Plataforma analizada: Nintendo DS
28/10/2011 22:05
Dragon Quest Monsters: Joker 2

Paisajes amplios y detallados

Por último, las distintas zonas estarán pobladas por personajes y elementos que nos aportarán información, dando sensación de grandeza y estableciendo bases sólidas al argumento, relacionando cosas con otras y revelando pistas sobre la trama, antecedentes y posibles teorías sobre el final de la historia desde el principio.

Combates, entrenamiento y síntesis... Entramos en acción

El eje principal sobre el que se mueve el juego, y el que aporta mayor diversión al título es el reclutamiento, entrenamiento, mejora y sintetización de monstruos.

Desde que da comienzo nuestra aventura se nos asignará nuestro primer monstruo y, a partir de ahí, su entrenamiento y mejora dependerá de nosotros. El reclutamiento y la batalla no son en sí complicados, y nos permitirá obtener monstruos con los que poder competir y, por otro lado, experiencia para mejorar las habilidades de los monstruos. Cada vez que reunamos una cantidad de experiencia, nuestros monstruos subirán de nivel (con una mejora correspondiente en distintos aspectos) y, cada cinco niveles, obtendrán puntos de destreza para especializarlos en dos vías distintas. Una enseñará ataques especiales y la otra mejorará distintos aspectos notablemente. A lo largo de la aventura encontraremos objetos que podremos usar para mejorar distintos puntos directamente.

Dragon Quest Monsters: Joker 2

El reclutamiento será todo un reto

Por último, no todos los monstruos serán igual de fuertes o sencillos de capturar. Así, encontramos una división de "calidad" que va desde la A a la F, estableciendo rangos de mejor (rango A), a peor (rango F). Además, según el tipo de monstruo, encontraremos ocho familias diferentes según su naturaleza. En nuestro equipo podremos tener hasta un máximo de tres monstruos, ya que el espacio para colocar nuestros monstruos de batalla estará limitado a tres casillas (aunque tendremos otras tres para poner los suplentes). Nos encontraremos con ciertos monstruos que ocuparán más de una casilla, obligándonos a decantarnos por uno o por otro, según la estrategia que queramos seguir. El control y administración de los monstruos se realizará a través de un ordenador, también conocido como Recinto de Monstruos. A muchos les recordará al Pc del Centro Pokemon, ya que cumple la misma función, acceder a nuestros monstruos reclutados.

Como aspecto característico de la saga, nos volvemos a encontrar con la sintetización de nuevo. Mediante este método podremos fusionar dos monstruos para obtener uno más poderoso o con habilidades heredadas de los monstruos utilizados en la síntesis. Se trata de uno de los aspectos más complejos y difíciles de dominar, ya que hará falta mucho tiempo y pericia para poder dominarlo y exprimir sus opciones de cara a conseguir monstruos nuevos. Algunas guías pueden resultaros útiles para entender las nociones básicas y encontrar algunas combinaciones específicas.

Sin duda, uno de los aspectos más flojos del juego. Sin ser un factor determinante, cumple sin mucha brillantez. Además, muchas de las melodías os sonarán familiares, ya que han sido rescatadas directamente de la entrega anterior.

Hay que reconocer que los efectos de sonido son muy variados y aportan un cierto toque "realista". Además, la ambientación musical de las animaciones durante las fases, acompaña estupendamente, transmitiéndonos distintas sensaciones según el momento.

Duración

Estamos ante un juego muy completo, tanto en opciones, como variedad y dificultad, pero se nos antoja un poco corto. La aventura principal, pese a tener un argumento mucho más elaborado que DQMJ, sigue sin profundizar todo lo que debería y simplifica, en algunos puntos, demasiado la experiencia de juego. Aún así, ofrece una historia bien ambientada, con muchos objetivos secundarios y con muchos monstruos que reclutar. Si queremos completar el juego al 100%, consiguiendo todas las misiones secundarias, todos los monstruos y ser unos expertos en la sintetización, tendremos horas y horas de duración, sin hacerse demasiado pesado.

Modo Online

El modo Online será todo un reto

Como elemento adicional, contamos con un modo on-line completo y renovado, con modos como el World Monster Champioship, que a muchos os recordará a la torre batalla clásica de la saga Pokémon, en el que competiremos contra reclutadores de todo el mundo, para ver quién es el mejor reclutador del globo. Además de este modo, podremos competir en el modo versus contra amigos o desconocidos a través del tedioso sistema de códigos de amigo. Para terminar con el apartado de conectividad, dispondremos de modos en red local, como el modo combate o el intercambio de monstruos con nuestros amigos más cercanos.

En conclusión, suple bien la falta de duración en la historia principal con unos completos modos on-line y en red local, que nos invitarán a seguir jugando e incluso a volver a la historia a mejorar nuestros monstruos a fin de ponerlos a prueba en el World Monster Champioship.