Análisis Dragon Quest Monsters: Joker 2

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El juego suple bien la falta de duración en la historia principal con unos completos modos on-line y en red local, que nos invitarán a seguir jugando e incluso a volver a la histor

Plataforma analizada: Nintendo DS
28/10/2011 22:05
Tras reventar las listas de ventas en territorio nipón y con casi un año y medio de espera, por fin podemos disfrutar de uno de los juegos de rol por excelencia en Nintendo DS. Completamente en castellano, con todo el buen humor que nos transmiten los diseños de Akira Toriyama y multitud de diálogos desenfadados... En definitiva, todos los elementos característicos de esta saga de nuevo en un sólo cartucho. Más monstruos, una historia más larga y profunda, muchos más personajes, apartado gráfico renovado, más sintetizaciones, nuevos modos on-line y muchas más novedades, ¿Estás preparado? Aquí está Dragon Quest Monsters: Joker 2.
Dragon Quest Monsters: Joker 2

Presentación

Muchos recordaremos el lanzamiento de Pokemon en territorio europeo, ese juego que causó sensación allá por donde pasaba y revolucionó el género de los RPG, convirténdose en una de las franquicias más rentables de la historia. Hace bastantes años, los japoneses, además, recordarán el lanzamiento de Dragon Quest Monsters para Game Boy, de temática similar, que representaba la respuesta de Square Enix a Gamfreak y nos ponía en la piel de un Reclutador de Monstruos, con la misión de entrenar, combatir y hacerse con el título mundial de reclutador. De esta forma, se convertía en el precursor de una saga que cosecharía un éxito abrumador con el paso de los años.

Dragon Quest Monsters: Joker 2

Estos "pequeños" monstruos aparecerán desde el principio.

Para los que les falle la memoria histórica o no hubieran nacido en esa época, el antecedente más reciente en la portátil de Nintendo lo tuvimos en 2008 (lanzamiento europeo, originalmente fue lanzado en 2006 en Japón), con el lanzamiento de Dragon Quest Monsters: Joker (a partir de ahora y durante el análisis, nos referiremos a él como DQMJ). Este fue el primer título para portátiles de la saga que llegaría a territorio europeo. El juego, que gozaba de un nivel gráfico envidiable, nos ponía en la piel de un reclutador novato con una idea muy clara, ser el mejor reclutador de Monstruos del mundo. Tres años más tarde, vemos que poco ha cambiado la esencia del juego, pero Dragon Quest Monsters Joker 2 cuenta con suficientes novedades como para destronar con creces la entrega anterior.

* Como nota a destacar, hay que recalcar que este juego, por mucho que se le trate como una alternativa a Pokemon, se desmarca de este y ofrece una experiencia más adulta, en lo que a dificultad, estrategia y posibilidades ofrece. Dicho esto, veamos que nos ofrece esta nueva entrega.

Historia

Como ya sucedía en DQMJ, el telón de fondo de la historia será el desafío de reclutamiento. Nada más empezar nuestra aventura, se nos explica en qué consiste y servirá como método de introducción a la historia principal. El Desafío de Reclutamiento será, a priori, nuestra meta y objetivo principal y es, en pocas palabras, un campeonato mundial que reúne anualmente a los mejores Reclutadores de Monstruos para que se enfrenten entre sí, y de esta forma elegir al campeón.

Dragon Quest Monsters: Joker 2

El héroe repetirá en esta segunda entrega.

Días antes del torneo, nuestro héroe (que como es típico en la saga, carecerá de nombre), intentará llegar de manera ilegal al torneo, colándose en una de las naves que viaja hacia el Desafío de Reclutamiento. La cosa se complica cuando, tras ser descubierto por la tripulación, la nave sufre un fallo técnico y se precipita sobre una isla desierta. Cuando se despierta, el único tripulante al alcance de la vista será el mecánico del barco, que le facilitará su primer monstruo y, junto con él, comenzará la misión de encontrar, sana y salva, al resto de la tripulación.

A partir de aquí, comienza la verdadera aventura. Tras unas breves nociones de Euge (el mecánico), sobre el combate y el reclutamiento, estaremos listos para lanzarnos a lo desconocido.

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Lo mejor

Historia elaborada, profunda y con muchas misiones alternativas.

Apartado gráfico soberbio. Exprime al máximo la potencia de la consola. Modelado de los personajes y monstruos excepcional.

Nuevos y renovados modos online. Aportan duración y proponen un reto más allá de la historia.

Lo peor

Historia algo corta.

Se echan en falta más variedad de monstruos. Un plantel totalmente nuevo le hubiese sentado genial.

¿Cómo analizamos?