Devil's Third

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Devil's Third

Toque Itagaki para Wii U

Pasamos nuestras primeras horas de juego con 'Devil's Third', un exclusivo de Wii U que viene del famoso creativo Tomonobu Itagaki

15/07/2015 22:05
'Devil's Third' es uno de los pocos títulos third-party exclusivos para Wii U este año, y aunque no ha estado exento de polémicas, por un desarrollo complicado y cierto lío por ver quién lo distribuye en América, tenemos claro que en Europa podremos disfrutarlo a partir del próximo 28 de agosto.
Imagen asociada al video 32767

Detrás de este proyecto tortuoso está un desarrollador japonés famoso en esta industria, Tomonobu Itagaki, creador de series como 'Dead or Alive' y ex-responsables de franquicias como 'Ninja Gaiden'. ¿Está 'Devil's Third' a la altura de estos títulos?

Recientemente hemos podido pasar nuestras primeras horas con el título exclusivo de Wii U, en donde hemos podido obtener unas primeras buenas impresiones. Buenas impresiones en lo relacionado a tiempo, si bien el juego no es, por el momento, lo que todos esperábamos. Es cierto que el título no tiene un soporte total de una gran editora detrás, así que dentro de sus posibilidades, debemos reconocer que el proyecto es más que decente, aunque esto no quita que nos haya decepcionado un poco...

No son muchas las desarrolladoras third-party que decidan traer sus títulos a Wii U, por lo que cuando llega uno deseamos que tenga el mayor éxito posible, de acorde a su calidad. Parece evidente que 'Devil's Third' es un proyecto que no está destinado a las grandes masas debido principalmente a dos motivos: su estilo de juego y la calidad general del mismo.

Combate impactante, pero poco retante

El argumento, como suele ocurrir en muchos hack 'n slash (si se le puede considerar así), no es el mejor que hayamos visto. Una excusa perfecta para comenzar a repartir mamporros a diestro y siniestro, con decenas de enemigos enfrentados a nosotros. Ivan, un recluso encerrado en una prisión de máxima seguridad, es reclutado por el gobierno para acabar con un grupo terrorista. Por diferentes motivos, el combate no se realiza mediante grandes guerras y armas, será una lucha mucho más "personal", cuerpo a cuerpo y armas de fuego.

Devil's Third

En este terreno nuestro protagonista se maneja como pez en el agua, y parece que sus horas entrenando han dado sus frutos... Aunque se trata de una historia típica y clásica en esto de los videojuegos – hemos visto ya muchos argumentos similares -, sin duda a algunos usuarios les podría resultar interesante. Un punto negativo es que los jugadores españoles tendremos un buen hándicap al respecto si no se domina la lengua de Shakespeare. Aunque es extraño en un título distribuido por Nintendo, podemos confirmar que tanto los textos como el doblaje será en inglés.

Tras conocer un poco el inicio de la historia, el jugador comenzará con Iván en una celda, en una cárcel sumida por el caos. El protagonista tendrá que salir vivo de este infierno en las primeras fases, y para ello tendrá que terminar con la vida de todo aquel personaje que se le cruce por delante. Al contrario de lo que hemos visto en series como 'Dead or Alive' o 'Ninja Gaiden', en donde el combate está cuidado hasta límites insospechados y muestra una gran profundidad de acciones, 'Devil's Third' incluye una pelea simple y básica.

Aunque tendremos diferentes golpes, algunos más rápidos y otros más fuertes, y podremos combinarlos al atacar a otros personajes, no hay ningún tipo de incentivo que te exige combinar bien los golpes que lanzas. Existe una mínima profundidad a la hora de enfrentarte a varios enemigos a la vez, usar armas o al usar la guardia del personaje, pero son elementos prácticamente anecdóticos. Con un par de puñetazos lanzados sin sentido podremos acabar fácilmente con la mayoría de enemigos del escenario.

Devil's Third

El avance de la historia, además, es excesivamente clásico. Esto no es un punto negativo, hay muchos fans que prefieren un sistema de avance basado en la consecución de pequeñas fases o misiones, divididas en puntos de guardado y de un aspecto excesivamente lineal, pero lo que está claro es que no sorprende en ningún caso. Por lo que llevamos jugando, la sensación es de estar jugando a un título que nos lleva prácticamente sobre raíles de una a otra fase, en donde lo único interesante es poder destrozar a los enemigos con nuestras armas.

Las armas, un punto divertido del juego

Es quizás el punto más divertido del juego, utilizar el entorno para derrotar a los enemigos. No son escenarios demasiado grandes, así que será bastante habitual encontrarnos de manera fácil con nuevas armas, tanto armas de fuego como armas cuerpo a cuerpo. Por supuesto, podremos quitarles armas de todo tipo a los enemigos que derrotemos, y habrá bastante variedad en este sentido.

El combate se divide de esta forma en dos tipos de jugabilidad: el combate cuerpo a cuerpo y el combate con armas de fuego. Dependiendo del arma que estemos utilizando, como una barra de hierro o una katana, los golpes de nuestro personaje serán diferentes y el enemigo reaccionará de forma diferente. Como hemos dicho, salvo algunos enemigos que se protegen un poco más, dar el primer golpe a un enemigo significa, irremediablemente, su derrota en un par de golpes más. La katana es una gozada, pues nos permite destrozar a los rivales, y será un punto positivo para los fans de gore. En contrapartida, el uso de armas como la katana facilitan demasiado el combate, cortar los enemigos en trocitos se vuelve algo bastante recurrente.

Devil's Third

Encontramos algo más de resistencia en zonas un poco más amplias, en donde grupos de 6 o 7 enemigos nos disparan desde diferentes puntos del escenarios. Aquí entramos en una jugabilidad tipo shooter clásica, con coberturas automáticas en algunas zonas del escenario como muros o mesas. Lo malo es que los enemigos no son muy inteligentes, así que podremos derrotarlos fácilmente si corremos hacia ellos con una katana en la mano o con una escopeta a corta distancia, arma que los desmembrará. Desde lejos, por supuesto, con armas automáticas, será también bastante sencillo derrotarlos.

El juego ofrece esa sensación de que el combate, justo el elemento que esperas sea el mejor y esté más trabajo tratándose de un juego de Itagaki, no permite profundizar y retar a los jugadores para que lo dominen. La jugabilidad, por ahora, se reduce en un simple avanza y extermina, con nulos retos para el jugador tradicional. Incluso los primeros jefes finales son excesivamente planos. Con cierta diversión picante de esa que tanto le gusta a Itagaki, usando mucho elementos como la sangre y todo el contenido gore posible, con un exceso de estereotipos que, sin duda, sí conservan el sello de identidad del creativo. Pero al combate le falta algo...

Técnicamente es un juego muy discreto

Aunque como hemos dicho el desarrollo del juego no ha sido el más tranquilo, y no ha habido un soporte económico continuado y elevado para el proyecto, no podemos ocultar que el resultado del juego a nivel técnico está muy por debajo de las expectativas.

Devil's Third

Es cierto que Wii U no es la máquina más potente del mercado, pero por lo que hemos visto, 'Devil's Third' no está ni siquiera aprovechando el 100% de la consola. El título de Tomonobu Itagaki finalmente utiliza el motor de la pasada generación Unreal Engine 3, un motor que recientemente ha demostrado que bien utilizado puede seguir haciendo maravillas en las consolas.

Sin embargo, el nivel de 'Devil's Third', en lo referente a poligonaje, texturas y animaciones, es el de un juego de mediados de la generación pasada. Sin duda, el título exclusivo de Wii U, por el momento, ha presentado más dudas de las esperadas. Tiene puntos positivos para los fans a los que les gusta el gore y las grandes ejecuciones en los juegos de acción, con buena implementación de armas de fuego y de proximidad, además de un correcto sistema de controles, pero todo lo demás son elementos excesivamente marcados por el bajo presupuesto del título, con cierta tendencia a lo repetitivo. Veremos cómo avanza la historia...