Destiny: Las 10 claves e incógnitas de la beta

Reportaje

Página 2

21/07/2014 14:05

Las incógnitas de Destiny

1. Sin juego cruzado

Probablemente uno de los peores puntos conocidos de 'Destiny' son sus limitaciones en cuanto a juego on-line cruzado. El juego de Bungie no permitirá que los usuarios, jugando desde diferentes plataformas, se crucen en un mismo mundo. No habrá juego cruzado, los servidores serán dedicados para cada versión y, lejos de parecer una limitación del sistema on-line, se trata de una decisión tomada por el propio estudio.

Destiny

Sin juego cruzado se pierden muchas oportunidades en el juego on-line

¿El motivo? Evitar que los usuarios puedan quejarse porque en una determinada plataforma puedan tener ventaja uno u otros usuarios. Sin embargo, muchos otros juegos con importantes sistemas on-line sí permiten el juego cruzado, y nunca ha habido problemas demasiado importantes. La pregunta que nos hacemos es si esto cambiará en el futuro, incluso con una posible llegada del juego a otros sistemas.

Y es que, evidentemente, sin juego cruzado se pierden muchas oportunidades en el juego on-line. Desde no jugar con amigos que tengan el título, pero en otra consola diferente, o hasta no permitir el cross-play en diferentes plataformas. Si tengo una consola de Sony y otra de Microsoft, ¿que sentido tiene en un MMO que en cada una de ellas tenga dos partidas diferentes, e lugar de jugar con la misma? ¿Podrá modificar Bungie este aspecto en el futuro?

2. Cuánto tiempo nos mantendrá "enganchados"

La profundidad de las misiones y el tiempo que le tendremos que dedicar a muchas de ellas, está más que comprobado tras avanzar algunas horas en la beta de estos días. Pero, lógicamente, sin estar ante el juego final en nuestras manos, todavía no podemos saber cuánto dará de sí 'Destiny'. Parece que no será flor de un día (ni de una semana), pero queda por ver cuánto tiempo de juego deparará finalmente para poder completar el modo historia, que es tras lo que muchos jugadores están detrás. 

Destiny

Los jugadores ya no gustan de simples submisiones

Por otro lado, aunque ya se ha visto una gran cantidad de misiones secundarias de toda índole por completar, habrá que ver finalmente si éstas se hacen repetitivas o si por el contrario se ha logrado variedad en sus desarrollos. Probablemente este sea el aspecto más difícil de acertar en los MMO actuales, difíciles de contentar, los jugadores ya no gustan de simples submisiones del tipo "recoge 30 elementos y tráelos". Por no nombrar el tedioso momento, sobre todo entre el público no acostumbrado a los MMOs o RPGs, de necesitar levear obligatoriamente. Esperemos no encontrar demasiados momentos de leveo en un juego que, en ocasiones, se vende como un shooter, enfocando su público potencial en los jugadores de franquicias como 'Call of Duty', algo comprensible debido al enorme mercado potencial.

Otro punto importante es la duración de toda la infraestructura on-line. Debemos recordar que 'Destiny' en ningún caso es un juego free to play, debemos pagar por él al comprarlo y, aunque parece improbable que fracase en ventas, un mal resultado podría poner en peligro el porcentaje de ingresos/gastos, peligrando su durabilidad. Es de esperar que un sistema de DLCs o micro-transacciones ayude a mantener una estructura on-line durante años, aunque el número de jugadores "enganchados" sea bajo.

3. ¿Cómo se expandirá el juego en el futuro?

Bungie y Activision no se han pronunciado por ahora en cuanto a cómo dotarán de más contenido al juego. Muchos temen que debido a la falta de cuotas, se implante próximamente un sistema de DLC periódico mediante el que se vaya añadiendo contenido, tanto multijugador como más trama para completar la historia principal. Todo eso es algo para lo que tendremos que esperar todavía al lanzamiento del juego.

Las incógnitas sobre la expansión del mundo de 'Destiny' son evidentes. Un sistema de importantes DLCs es probable, debido a cómo está desarrollado el juego

Las incógnitas sobre la expansión del mundo de 'Destiny' son evidentes. Un sistema de importantes DLCs es probable, debido a cómo está desarrollado el juego. En 'Destiny' podremos visitar diversos satélites y planetas, y parece razonable que en el futuro se añadan nuevos planetas, así como en otros MMO se añaden zonas o continentes. Estas zonas podrían aumentar mucho la duración y experiencia de juego, casi consideradas como expansiones, pero el contrapunto es que, muy probablemente, sean de pago. Los DLCs y micro-transacciones son la cara B de la moneda a la hora de jugar sin la imposición de un sistema de suscripciones.

Destiny

Las incógnitas sobre la expansión del mundo de 'Destiny' son evidentes

Eso sí, llegan dudas en este sentido cuando nos referimos a la historia. Es evidente que 'Destiny' está hecho para contentar también a los jugadores solitarios, casi como un modo aventura o campaña de cualquier otro shooter. En este sentido, es de esperar que la historia, a la que vemos muy bien contada y trabajada, esté completa y terminada en el juego de lanzamiento. Por ello, quizás la solución sea no lanzar ahora expansiones, y ampliar la experiencia con un nuevo capítulo en tres o cuatro años. ¿Quién sabe?...

4. ¿No llegará a PC?

Otra de las incógnitas más es si finalmente veremos el título de Bungie en PC. A nadie se le escapa que las consolas no suelen ser un buen terreno para los MMO, la gran cantidad de juegos del género con algo de peso en el sector están, casi todos, sobre PC. La pregunta más interesante para responder sería si los MMO están en PC porque sus consumidores están allí, o si los consumidores de MMOs están en PC porque no tienen grandes exponentes del género en consola.

Quizás esto es lo que intenta 'Destiny', traer el clásico jugador de MMOs a las consolas, sobre todo tratándose de la nueva generación, máquinas que pueden mostrar un aspecto técnico y artístico que, hasta dentro de un par de años, podría competir en cierta forma con la potencia de los PCs. Sin embargo, es difícil de creer que 'Destiny' no termine llegando a PC, por diversos motivos: los usuarios, la portación y el dinero.

En primer lugar porque, aunque consigan atraer algún usuario a consolas, el mayor público potencial para este tipos de juegos estará en PC, hagan lo que hagan. En el futuro esto podría dar la vuelta pero, de momento, las facilidades de un PC en este tipo de juegos hacen equilibrar la balanza. Además, se sabe que cada versión del juego está siendo desarrollada por separado, una de las excusas que ha puesto Bungie para no realizar la portación a PC desde un inicio, no podrían soportar otra versión en paralelo. Sin embargo, no es un secreto que consolas como Playstation 4 y Xbox One tienen una arquitectura de desarrollo bastante similar a PC, de hecho, muchos de los proyectos next-gen tienen como base el PC y luego se realizan diversos ports. La decisión de portarlo a PC, aunque sería igualmente un trabajo laborioso por la extensión del juego, podría ser más asequible y sencilla de lo que pensamos, sobre todo si las herramientas de Bungie son compatibles.

Destiny

Traer el clásico jugador de MMOs a las consolas

Por último, el punto más importante e interesante para las empresas, el dinero. Si miramos el TOP 10 de MMOs que más dinero ingresaron el año pasado, absolutamente todos tienen única y exclusiva versión, la de PC. El primero de ellos es 'World of Warcraft', que en 2013 ingresó más de mil millones de dólares. Sabiendo que, con el tiempo, el mundo de 'Destiny' nada tendrá que envidiarle al mundo de World of Warcraft', ¿se quedará Bungie sin competir por este jugoso trozo de tarta en el mercado de PC?

5. Expansión a otras ramas del entretenimiento

En la actualidad las compañías están apostando por desarrollar franquicias multimedia, es decir, franquicias que puedan generar beneficios no solo en los videojuegos, también en otros sectores del entretenimiento. Quizás Japón sea el lugar perfecto para ver este tipo de desarrollos, con grandes ejemplos como 'Pokémon', 'Youkai Watch' o el reciente 'Fatal Frame: The Black Haired Shrine Maiden'.

Si el juego obtiene un gran éxito en su lanzamiento, por qué no pensar en llegar más lejos y realizar una serie de televisión o una película

Todas las series anteriores disfrutan de cómics o libros, juego y película o serie de televisión. ¿Es una costumbre poco utilizada en occidente? No, de ninguna manera, y es más, Bungie es una especialista a la hora de ampliar sus universos en otros mercados del entretenimiento. Cuando la compañía se encargaba de la serie 'Halo' participó en la realización de diferentes libros y cómics, así como en la realización de diversos cortos.

Destiny

'Destiny' promete ser un universo tan completo como 'Halo'

'Destiny' promete ser un universo tan completo como 'Halo', y estando  Bungie detrás, es fácil pensar que veremos libros y cómics sobre dicho mundo. Pero es más, si el juego obtiene un gran éxito en su lanzamiento, por qué no pensar en llegar más lejos y realizar una serie de televisión o una película. Si gusta, ¿podría la serie de Bungie marcar un antes y un después entre los fans de la ciencia ficción en televisión, cine o libros?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas