Descubre el crowdfunding

Reportaje

Página 2

30/03/2013 13:30

Ocio digital, un sector complicado

Cuando se habla de Crowdfunding, los usuarios solemos generalizar la buena aceptación de la plataforma en el sector de los videojuegos por los casos de éxito que conocemos, que suelen ser los que más “ruido” hacen en la sociedad. Pero la realidad muestra que son muy pocos los proyectos que llegan a buen puerto a través de Kickstarter. Según el NY Times, apenas el 3,5% de los proyectos de videojuegos publicados han logrado el dinero que necesitaban. Eso sí, el dinero recibido por los que logran la cantidad requerida, de media, supera con creces a casi todos los proyectos de otras temáticas.

La razón de estas cifras es que los videojuegos son un sector en plena renovación, y son pocos los proyectos que realmente atraen a la “masa” de jugadores a la financiación colectiva. Muchas veces detrás de los proyectos exitosos se encuentran estudios con cierta proyección y varios títulos a sus espaldas, o diseñadores de renombre, que “patrocinan” y aseguran, en cierto modo, el éxito de las campañas. Un caso que ejemplifica esto sería el caso de la aventura gráfica Double Fine Adventure, de la que hablaremos más adelante.

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La última consola en llegar a través de Kickstarter

El desarrollo de consolas a través de este método también recibe buena acogida por parte de los usuarios. Entre los grandes éxitos de financiación encontramos dos consolas basadas en Android: Ouya (que recaudó una cantidad equivalente 902% de la meta) y Game Stick (que recaudó seis veces la cantidad meta). La última consola en lograr la financiación requerida ha sido GCW-Zero, la consola open source basada en Linux que permite al jugador ejecutar emuladores y software casero.

Éxitos en el mundo de los videojuegos

Retomando el punto anterior, los videojuegos son uno de los sectores que más repercusión mediática logran, consiguiendo ingentes cantidades de dinero en pocas horas, incluso cerrando la meta de financiación a los pocos días de ser presentada la campaña. Double Fine Adventure es uno de estos casos.

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Double Fine Adventure fue lanzado a través de Kickstarter y tras haberse cerrado la campaña hace unos días, ha logrado recaudar 3.3 millones de dólares (cuando solamente necesitaba 400.000$). Las claves del éxito del proyecto son dos: detrás del mismo está Double Fine Productions (compañía presidida por Tim Schafer y desarrolladora de juegos como Psychonauts o Grim Fandango) y su propuesta, point-and-click, cuenta con una gran acogida entre el público. Como veis, se mezclan dos factores de éxito, donde la trayectoria de la empresa juega un papel fundamental.

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