Consolas abiertas y actualizables, ¿el futuro de la industria?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Consolas abiertas y actualizables, ¿el futuro de la industria?

Desde siempre, las consolas de sobremesa y portátil han apostado por ofrecer a los jugadores unas características técnicas únicas, inalterables hasta el fin de su ciclo de vida úti

22/03/2016 16:50
El sector de las consolas se ha mantenido inalterado durante más de 30 años. Desde la salida al mercado de estas máquinas, dedicadas en exclusiva a jugar, hemos visto que su evolución ha sido mínima, aumentado únicamente la potencia de sus componentes para así mejorar el aspecto visual de todos los juegos. Mínimos cambios como memoria interna para guardado, cambios de formato de lectura y la introducción de sistemas en línea han sido pasos lógicos más que una evolución, permaneciendo inalterable en un aspecto, el hardware interno. ¿Es posible ver en el futuro consolas actualizables? Eso parece pensar Microsoft.
crónicas de hardware

Hardware abierto, sin limitaciones

Desde siempre, las consolas de sobremesa y portátil han apostado por ofrecer a los jugadores unas características técnicas únicas, inalterables hasta el fin de su ciclo de vida útil. Una consola debe ser, ante todo, un producto de llegar, enchufar, configurar y disfrutar de lo que ofrece y ofrecerá en el futuro, sin más preocupaciones. Una consola es para no comerse la cabeza. Evidentemente, apostar por un hardware único e inalterable tiene sus beneficios y sus desventajas. Por un lado, los estudios tienen un hardware en el que centrarse y sin distracciones del tipo: cambio de CPU/GPU, arquitectura gráfica nueva, memoria más avanzada, etc. Cambios que pueden alterar el desarrollo de un juego y/o retrasarlo o encarecerlo. Un hardware no actualizable obliga a los estudios el tener que sacarle el máximo partido a las consolas, cosa que en PC no vemos muy a menudo ya que todo se basa en la fuerza bruta de la máquina.

Evidentemente, no todo son ventajas a la hora de ofrecer un hardware cerrado. ¿De qué nos quejamos siempre generación tras generación? De la potencia de la máquina. "No llega a los 60 frames", "los 1080p siguen siendo un sueño", "no supera a PC". Esta última es mi favorita, no lo hará nunca por algo tan sencillo como es la posibilidad de actualizar el hardware de compatibles. Pedimos un cohete y nos dan un petardo, pero hay una explicación lógica: el precio de venta al público debe ser razonable y nunca un impedimento. Por supuesto, el ofrecer hardware cerrado es uno de los principales problemas de las consolas actuales, no lo negamos. El hardware específico imposibilita a los estudios ir un poco más allá a la hora de ofrecer un plano técnico y visual más espectacular, aunque les obliga a optimizar mejor su motor gráfico y trabajar otros aspectos. Ahora bien, ¿qué pasaría si el concepto cambiase?

Xbox One

PCB de Xbox One

Crear una consola con hardware abierto resolvería muchos de los problemas actuales y pondría fin a las quejas de los usuarios sobre la potencia de una máquina. Los desarrolladores tendrían ante sí una máquina que les daría total libertad para diseñar el juego conforme a los parámetros actuales y las exigencias del mercado. Básicamente, se convertiría a la consola en un PC al uso, algo que ya intentan imitar los modelos actuales de Sony y Microsoft en su arquitectura interna. Con una consola así se acabarían las quejas sobre los 60 frames, la resolución estándar y otras especificaciones técnicas que juegan un papel fundamental en el plano visual. Eso sí, una consola de hardware abierto no significa que el juego vaya a ser una maravilla en otros aspectos, como el jugable o el argumental por ejemplo. No obstante, un concepto así implica muchos cambios y estos exigirán una adaptación por parte del usuario.

Dispositivo Plug and Play

El concepto Plug and Play, para aquellos que desconozcan su significado, es “Enchufar y Jugar”, sin una gran configuración previa. Instalas un componente de hardware y lo tienes listo para usar en cualquier momento. ¿Es posible llevar este concepto al campo de las consolas? ¿Es viable desarrollar un sistema que permita cambiar los componentes internos por otros más actuales? En definitiva, ¿se puede convertir una consola tradicional en un PC de marras? La respuesta es fácil, basta con ver el modelo de negocio que Valve ha iniciado de forma reciente, las Steam Machine. Estos dispositivos permiten cambiar los componentes principales por otros más actuales con total libertad. Si llegado el momento la Steam Machine ya no nos permite poder disfrutar de los juegos en todo su esplendor visual, basta con abrirla y cambiar los componentes que se han quedado obsoletos y sustituirlos por otros más nuevos. Todo muy fácil y que cualquiera puede hacer.

Playstation4

PCB de PlayStation 4

Las consolas actuales, como ya sabéis, no permiten una opción así y el usuario debe esperar un tiempo para hacerse con una máquina nueva y que satisfaga su apetito visual. El inconformismo es bueno, pero debe ser llevado con lógica. Las consolas son lo que son por exigencias del mercado y no por vicio de las empresas de crear algo con fecha de caducidad para que vayamos a por otra cada cierto tiempo. Es un negocio y como tal debe ser entendido. Ofrecer hardware abierto implicaría muchos cambios no solo en las compañías, también en los usuarios y en su modo de ver este sano entretenimiento ¿Queremos facilidad de uso o queremos un dispositivo que podamos actualizar cada X tiempo? ¿Queremos un PC o queremos una consola? La accesibilidad es un concepto que siempre debe estar presente y con un hardware abierto es muy difícil mantenerlo. Se rompen barreras, se crean otras nuevas.

Más contras que pros

¿Qué supondría crear una consola abierta y actualizable? Lo primero es que el mercado tal y como lo conocemos cambiaría de forma radical y las generaciones se harían más largas. Se acabarían las presentaciones de nuevas consolas y entraríamos en una espiral de aburrimiento eterno al tener entre manos la misma consola pero con tripas diferentes. En definitiva, la emoción de ver una consola nueva se iría por la cloaca. Todo se volvería muy genérico y demasiado caótico para el jugador medio, quien no está acostumbrado a manejarse en estos ambientes. Evidentemente, para facilitar la actualización de una consola hace falta ofrecer un modelo de máquina sencilla de abrir y de configurar. Dicho esto, hay que ofrecer una máquina con un PCB sin componentes integrados, diseño que vemos en la actualidad en todas las consolas. Para que nos entendamos, hay que ofrecer una placa base al uso para poder quitar y poner componentes con libertad.

Clic

Steam Machine, concepto actualizable

Lanzar una consola actualizable sería eliminar por completo el concepto "consola" y convertirlo en PC. Si precisamente quiero librarme de cambiar componentes cada X años, ¿por qué querría algo así? Quiero gastarme lo justo y necesario y tirar con ello hasta que la máquina reviente. Una consola con componentes actualizables supondría un gasto mayor en caso de querer disfrutar de todos los juegos al máximo de sus posibilidades. Imaginad que hay que pagar 400 euros por una consola base; a los dos años lanzan componentes nuevos y el valor total supera, siendo muy generoso, los 200 euros; nos hemos plantado en 600 euros ya y sin contar el tener que pagar los sistemas en línea. A la larga, el gasto realizado sería mucho mayor que comprar una consola cada X años. No sería obligatorio por supuesto, pero la opción está ahí y es imposible no ceder ante los cantos de sirena que emiten los juegos en su máximo esplendor.

Por si fuera poco, hay que tener en cuenta la línea de negocio que debería seguir una compañía. Microsoft, Nintendo y Sony hacen uso de tecnología integrada específica de los componentes que hay en el mercado, solo que se adaptan a un PCB de una forma muy diferente a lo que vemos en un PC. ¿Van a apostar estas compañías por lanzar componentes licenciados o gastarse el dinero en desarrollar componentes plug & play propios? ¿Qué pasa si tenemos varias consolas? ¿Vamos a estar actualizando todas y cada una de ellas de forma constante? No estamos hechos de oro o de billetes, y las compañías saben que es un negocio muy difícil de sostener. La otra opción viable es lanzar unidades de procesamiento externas al más puro estilo SEGA. ¿Os acordáis de Mega CD y 32x? Pues algo similar a esto. ¡Cómo las consolas son pequeñas, encima más trastos de por medio!

Consolas

Mega Drive y add-ons

¿Futuro de la industria?

Y todo esto, ¿a qué viene? Hace una semana, Microsoft dejó caer la idea de que sus futuras consolas podrían no seguir el ciclo de vida preestablecido con el fin de adaptarse al desarrollo de software y su avance. ¿Qué significa esto exactamente? Pues lo comentado con anterioridad. ¿Se llevará a cabo? Lo desconocemos, pero si el futuro de la industria es exprimirnos también con hardware actualizable conmigo que no cuenten. Bastante dinero gastamos ya en juegos, DLC’s, Pases de Temporada y pagando subscripciones a los servicios en línea como para encima tener que pagar un extra en componentes plug and play. Al paso que vamos, el ocio del videojuego va a ser capricho de ricos y al resto que nos parta un rayo. Una consola es para llegar, enchufar, jugar y dejar las penurias a un lado, no para estar pensando -"qué componente puedo ponerle mañana"-. Dudo que este plan llegue a realizarse, pero conmigo que  no cuenten, por lo menos, hasta pasados 5 años desde la compra de la consola/PC.