Estás en: JuegosAdn > Noticias > ¿Cómo detectar un sitio falso?

¿Cómo detectar un sitio falso?

Fabio

Fuente: Elements Envato

Internet está lleno de sitios web falsos, que son fraudulentos o de estafa, es una realidad aunque no queramos admitirlo. 

Si bien la tecnología y el internet nos dan ventajas y comodidades sobre nuestra forma de vida, sobre todo en la forma en la que compramos o realizamos operaciones bancarias, al mismo tiempo ha traído nuevas formas de delincuencia.

El delito cibernético está más activo que nunca y hay muchos sitios fraude. Los piratas informáticos son los estafadores de la nueva era digital y aunque la estafa es un modo de vida antiguo, estas en línea son nuevas y con métodos más sofisticados.

La mayoría de las estafas en la actualidad involucran phishing, y todas quieren tus datos o tu dinero. Por eso hoy aprenderemos qué es el phishing y cómo detectar los sitios web falsos, con la esperanza de no ser víctimas de estos nuevos estafadores.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un método de fraude en línea donde una persona u organización se hacen pasar por alguien conocido para conseguir que su víctima le revele información confidencial. Esta forma de ingeniera social, es uno de los ataques más comunes en la actualidad y aunque toman varias formas, siempre buscan un moo para crear impresión de legitimidad.

Es decir, se hacen pasar por un amigo, por una entidad bancaria, por ejemplo. El problema es que es tan real que hasta los más precavidos suelen caer.

Para ejemplificar, un atacante puede enviarte un correo electrónico formal desde una dirección que parece oficial. Puede hacerse pasar por la empresa donde trabajas o el banco donde tienes tus ahorros. En el correo electrónico pueden indicarte que ingreses a un enlace o que actualices tu contraseña, con alguna excusa de seguridad.

El problema es que al ingresar al enlace o dar cualquier tipo de información, les habrás dado a estafadores tu información personal.  En el caso de los correos electrónicos, sino estás esperando alguno, mejor ignorar los que te lleguen y no abras o descargues nada adjunto.

¿Cómo detectar un sitio web falso?

En caso de navegar y evitar páginas web falsas, te dejamos estos consejos a continuación para que puedas detectarlas e ignorarlas.

1. Mira cuidadosamente la barra de direcciones y la URL

Lo primero que debes ver en la barra de dirección es si hay una “s” en la URL. Es decir, debería verse así " https ://", además fíjate si tiene un símbolo de candado en la barra. 

Aunque esto no es garantía contra un sitio fraudulento, al menos muestra que el dueño está usando procesos de encriptación seguros para la trasferencia de datos, lo que indica que él se está protegiendo de piratas informáticos.

2. Revisa la presencia de la “empresa” en las redes sociales

Si se trata de un sitio web de alguna empresa y no estás seguro, ten en cuenta que la mayoría de las empresas tienen presencia en las redes sociales. Busca en LinkedIn o en otra plataforma social reseñas de la empresa, ve si cuenta con empleados reales y si tiene algún enlace a su sitio, verifica que la URL coincida con la que tienes.

3. Verifica dos veces el nombre de dominio

Por lo general, al clonar un sitio web el nombre es bastante similar al original para engañar a los usuarios. Por ejemplo, pueden crear Amaz0n.net o Yah00.com, nombres que a simple vista no parecen diferentes pero si te tomas el tiempo para verificarlos, notarás que aunque sutiles hay cambios en ellos. Así que siempre verifica dos veces en la barra la dirección del sitio antes de ingresar algún dato allí.

4.Busca la edad del dominio

La antigüedad del dominio web puede darte confianza sobre si un negocio ha estado largo tiempo en el mercado, los sitios fraudulentos por lo general tienen una vida útil corta, ya que estos son eliminados o cerrados una vez que logran su cometido.

Puedes usar un rastreador de dominio como Whois Lookup, para conseguir la información de un dominio, su nombre registrado, donde están ubicados y desde cuando está activo el sitio web.

5. Verifica la Política de privacidad del sitio web

Las leyes y regulación de privacidad de datos, requiere que los sitios web cuenten con una página de políticas o procesamientos y recopilación de datos, como los almacenan etc. Los sitios web fraude no poseen esta página y si no estás seguro de un sitio, busca esta información y léela antes ingresar cualquier información o realizar una compra allí. 

Consejos Extra

Además de afinar tus sentidos para detectar un sitio web, también debemos tomar otras medidas para aumentar la seguridad de tu navegación, te recomendamos las siguientes:

Usa una VPN

Las redes privadas virtuales aumentan la seguridad de tu navegación, encriptando la información que envías y recibes desde internet. Así que mantén la privacidad en línea usando las mejores VPN gratuitas, y evita que terceros rastreen tu actividad en línea.

Aléjate si es demasiado bueno para ser verdad

En ocasiones mientras navegas puedes ver algunos banners donde te ofrecen grandes descuentos y ofertas increíbles. Si ves que es demasiado bueno para ser cierto, piénsalo dos veces antes ir a ese enlace, ya que lo más probable es que no sea algo legítimo.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.