Pre-Análisis Codename S.T.E.A.M.

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Pre-Análisis Codename S.T.E.A.M. (Nintendo 3DS)

Invasión a la tierra

Los usuarios europeos de Nintendo 3DS se preparan para recibir el nuevo trabajo de Intelligent Systems, una obra donde el vapor y el sentido patriótico van de la mano

22/04/2015 09:01
Intelligent Systems, creadora de la serie Fire Emblem, da un giro completo a todo lo visto en sus anteriores creaciones con Codename STEAM. Atrás queda (de forma breve) el estilo que todos hemos disfrutado en la serie Fire Emblem para ofrecer algo más moderno, con un toque steampunk que le otorga un aspecto único y que se verá potenciado con un uso del cel-shading muy notable. Nintendo 3DS se prepara para recibir el segundo trabajo de Intelligent Systems y en Blogocio ya hemos podido probar su versión final. ¿Ha nacido una estrella?
Imagen asociada al video 29606

Fiel a sus raíces

Hablar de 'Codename S.T.E.A.M.' quizás sea un poco redundante. Muchos de vosotros ya habréis probado la demo que lanzó Nintendo hace unos meses a través de la eShop y conocéis las bondades y las carencias del juego. E la nueva licencia del estudio japonés se ha apostado por ofrecer un juego más acorde a los gustos de Occidente. Pese a que la última entrega de la serie 'Fire Emblem' fue un rotundo éxito, Intelligent Systems ha querido arriesgarse y ofrecer un producto distinto, más llamativo a nivel técnico y con más acción. Que el estudio japonés haya optado por algo así es muy loable, un síntoma de que no tienen miedo a tomar riesgos y que por una vez en su vida pueden demostrar que no son solo los tíos que se dedican a desarrollar la serie 'Fire Emblem'. Hay mucho talento es el estudio japonés y bien les viene romper un poco la dinámica que llevan los estudios de Nintendo de hacer siempre lo mismo.

Aunque 'Codename S.T.E.A.M.' es un juego más enfocado a la acción, mantiene algunos aspectos clave del espíritu de Intelligent Systems. En esta obra no vamos disparando a diestro y siniestro contra todo lo que se mueve con total libertad. 'Codename S.T.E.A.M.' es un título de acción táctica por turnos al más puro estilo 'X-Com'. No es un profundo RPG al estilo 'Fire Emblem'. No es un juego de acción tipo 'Gears of War'. Pero sí lo podemos catalogar como una fusión de ambos conceptos. Por un lado tenemos el componente táctico de uno y la acción del otro, aunque no tan directa y bastante limitada. Intelligent Systems mantiene en 'Codename S.T.E.A.M.' un componente táctico que nos hará pensar los movimientos que tenemos que dar en un mapa 3D dividido en casillas. En este aspecto se mantiene fiel a la serie 'Fire Emblem' ya que usa un sistema parecido de movimiento limitado, aunque con más libertad y en 3D.

Codename S.T.E.A.M.

A la hora de entrar en batalla, Intelligent Systems ha apostado por ofrecer un sistema más libre pero limitado que nos hará pensar qué tipo de situación queremos afrontar. Podemos esperar pacientemente postrados tras un parapeto a que los enemigos lleguen y podamos emboscarlos. Con ello mantendremos una posición defensiva y evitaremos descalabros. También podemos apostar por organizar un grupo de ataque directo colocando a nuestros personajes en diferentes posiciones del mapa de forma estratégica e ir dando caza a los enemigos uno por uno. Pese a que los mapas no son muy grandes, tienen un tamaño y una disposición que permite a los jugadores usar la estrategia que más le convenga. Y no os engañéis, esto no es un Shooter quema-botones (como algunos esperaban) en el que la acción iba a ser el punto clave del desarrollo. Lo siento, pero algunos sabemos cómo trabaja Intelligent Systems.

El poder del vapor

'Codename S.T.E.A.M.' gira en torno a la época de la industrialización y del uso del vapor como energía. Por supuesto, en 'Codename S.T.E.A.M.' no se trata este tema de una forma normal y realista ya que para Intelligent Systems el vapor en este juego es nuestra arma principal. Todo gira alrededor del vapor, por lo que sin este no somos nada. Si habéis probado la demo, el vapor juega un papel fundamental tanto en el movimiento del personaje por el escenario como a la hora de usar las diversas armas de ataque. Si no hay vapor, no hay movimiento y esto nos obliga a pensar bien cada acción a ejecutar. Los primeros compases del juego sirven para entender el sencillo funcionamiento que tiene el vapor en 'Codename S.T.E.A.M.', y es recomendable estudiar bien la forma de juego. Aunque es fácil de aprender y no tiene mucho misterio.

Codename S.T.E.A.M.

Dependiendo de la situación y de la posición del enemigo, podemos usar el vapor según nos convenga. No tenemos obligación alguna de pasar al ataque en cada turno y podemos apostar por usar el vapor para desplazarnos por el escenario libremente. Eso sí, tened en cuenta que cada paso dado es una unidad de vapor menos en nuestra barra por lo que la exploración estará limitada al número de unidades que tengamos en cada momento. Si tenemos nueve unidades de vapor nada más comenzar el turno podemos desplazarnos el mismo número de casillas. Lo bueno de 'Codename S.T.E.A.M.' es que, al igual que pasa en 'Fire Emblem', podemos recuperar dichas unidades si volvemos sobre nuestros pasos y así poder fijar un objetivo diferente. La exploración, siempre y cuando no hagamos nada más, no gastará vapor. Gracias a esto la libertad de movimiento no es tan limitada.

Una vez que acabemos nuestro turno, será la hora del ataque enemigo. En 'Codename S.T.E.A.M.', el avance del enemigo se mide de igual forma que la de los jugadores. Los alienígenas del juego no tienen total libertad de movimiento y tienen que atenerse a las limitaciones impuestas. Eso sí, todas las ventajas que tenemos nosotros para atacar o contraatacar también las poseen ellos. Si por un casual cierto enemigo nos detecta en nuestro turno de movimiento, este podrá tocarnos sin ningún tipo de restricción. Lo mismo se puede decir para el jugador en el caso del turno de movimiento del enemigo. En nuestro caso sí tenemos una limitación y esa es el vapor. Si no tenemos vapor suficiente para el contraataque nos quedaremos a merced del ataque del alien y nos hará mucho daño. Nunca está de más quedarse con dos o tres iconos de vapor, por si las moscas. Los bichos hacen daño y dos o tres ataques seguidos pueden ser fatales.

Codename S.T.E.A.M.

Héroes de cómic

El guión de 'Codename S.T.E.A.M.' no se anda mucho por las ramas. No esperéis un juego cargado de giros en el argumento, una trama sesuda o enemigos dignos de los héroes del juego. La Tierra ha sido invadida por una raza de extraterrestres de que amistosos no tienen nada y nuestro deber es acabar con ellos antes de que sea tarde. No atienden a razones, no dialogan con nadie, su único sino es destruir todo lo que se encuentra a su paso sin razón aparente. ¿Sí? Pues ya sabéis, ante las hostilidades ajenas se responde de la misma forma. Tú me das dos, yo te doy cuatro. Negociaciones productivas de toda la vida. Para repeler la amenaza externa, el jugador toma control de un grupo de héroes con habilidades propias y un “sofisticado armamento” que son comandados por Abraham Lincoln. Sí, damas y caballeros, Abe sigue vivo y es nuestro jefe. John Wilkes Booth falló...

Intelligent Systems se ha tomado una serie de licencias bastante interesantes en 'Codename S.T.E.A.M.' para dar a su obra un toque desenfadado. Un toque que además cobra especial encanto cuando vemos el uso de la técnica cel-shading usada para dar forma, color y aspecto a los diferentes personajes. A esto hay que sumarle un desarrollo de historia clásica al estilo cómic antiguo, de trazo grueso para que los personajes resalten más y las clásicas onomatopeyas escritas en alguna zona de la viñeta en el caso de las escenas de vídeo. El aspecto visual es uno de los puntos positivos del juego, algo que ampliaremos más en el análisis pertinente, y que otorga a 'Codename S.T.E.A.M.' un diseño muy llamativo ya que rompe con toda la seriedad que uno pueda esperar de una obra como esta. Eso sí, pese al aspecto más desenfado no significa que sea un juego sencillo.

Codename S.T.E.A.M.

'Codename S.T.E.A.M.' cuenta con una buena pila de personajes que nos ofrecerán diferentes habilidades a la hora del combate. El jugador tiene a su disposición una gama bastante interesante de héroes para poder usar cuándo ellos quieran. Eso sí, hay un límite de personajes por misión y este es de cuatro. Cada personaje tendrá un ataque especial propio y un set de armas acorde a sus características. Gracias a esto podremos elegir el estilo de combate que mejor se acople a nuestra forma jugar y lograr un equilibrio entre ataque/defensa o ataque total. Pese a que la obra de Intelligent Systems ya está disponible en Norteamérica, los jugadores europeos todavía tenemos que esperar hasta mediados de mayo para poder disfrutarlo. Por ello, para evitar cualquier spoiler relacionado con el número total de personajes disponibles, nombres y habilidades, vamos a obviar todo hasta el análisis.

Impresiones personales

'Codename S.T.E.A.M.' es un título que apunta maneras desde el comienzo. Intelligent Systems no suele decepcionar con los proyectos que realiza ya que sabe perfectamente qué quiere un amante de la estrategia. No obstante, esta nueva licencia puede no ser del agrado de muchos debido a algunas carencias que muestra en relación a la serie 'Fire Emblem' o bien porque la gente se piense que Intelligent Systems ha optado por cambiar el chip y tirarse a la acción desmedida y son control. Si bien es cierto que no es lo mismo, aunque mantenga algunos puntos, parece que el estudio japonés no ha querido arriesgarse demasiado en su desarrollo.  Ya sea por desconocimiento del gusto occidental o por evitar un descalabro monumental, a 'Codename S.T.E.A.M.' parece faltarle algo de esa ambición que caracteriza al estudio japonés. Los primeros compases muestran una idea y concepto muy interesante que con más trabajo y perspectiva pueden acabar en nueva licencia muy a tener en cuenta para el futuro.

Codename S.T.E.A.M.

Por supuesto, no podemos emitir un juicio completo con solo unas pocas horas de juego. Hay que rascar un poco más la superficie de 'Codename S.T.E.A.M.' para sacarle todo ese brillo que se le presupone a una obra del estudio japonés de Intelligent Systems. Si la demo os ha gustado seguramente os guste la versión final del juego ya que ofrece algunas opciones más en forma de personajes, más escenarios, compatibilidad con amiibo, juego en línea y alguna que otra cosilla más que desvelaremos en su pertinente análisis. Una cosa si os podemos decir, la velocidad de los enemigos a la hora de moverse por el escenario ya está arreglada gracias a un parche. Eso es un punto a favor que habrá que tener en cuenta ya que en Norteamérica ha sido muy criticado. Es una prueba fehaciente de que Intelligent Systems escucha a sus fans.