Classics 1080p: el fruto next gen

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Columnistas - Classics 1080p: el fruto next gen

Las remasterizaciones en alta definición son solo la precuela de lo que llegará con la nueva generación. 'Tomb Raider' se convierte en el primer experimento, ¿funcionará?

15/02/2014 12:20
Recuerdo en mis jóvenes tiempos -tampoco soy tan mayor, pero me acuerdo perfectamente de otras generaciones lejanas- en las que no importaba hasta qué punto un videojuego tenía sus propias versiones en más de tres o cuatro plataformas distintas. Eso ha cambiado, los jugadores no permiten que un gran videojuego tenga un port en otras plataformas sin tan siquiera esperar al veredicto final y comprobar hasta qué punto ese port, con sus respectivas mejoras, es tan necesario como para lanzarlo en varias plataformas, incluso tras varias generaciones.
Artículos

Una caso muy reciente y a la vez tan hablado es el de ‘Tomb Raider: Definitive Edition, un videojuego bestial en desarrollo que tras innumerables intentos ha llevado a Lara Croft a conseguir finalmente el juego que por fin logre catapultarla del nuevo al éxito y conseguir poco a poco aquel podio que perdió con lanzamientos de la talla de ‘Uncharted’.

El anuncio realizado por Square Enix durante el pasado mes de diciembre ya fue todo un hervidero de polémica en el momento que los usuarios se hicieron eco la de la noticia y lo que rodeaba a la versión dedicada para la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony. Entre el poco llamativo precio y los fotogramas por segundo que supuestamente iban a correr las versiones de Xbox One y PlayStation 4, las criticas no han parado de surgir en foros y en comunidades del sector sentenciando uno de los primeros ports de la anterior generación a la nueva.

Personalmente no puedo defender la posición de Square Enix en algunos de los aspectos en el lanzamiento de la edición definitiva de ‘Tomb Raider’, sería tirar piedras a nuestro propio tejado, puesto que yo soy uno de los que lo compraría sin pensármelo dos veces si el precio fuera algo más ajustado de lo que no fue en el lanzamiento, pero tras disfrutar del título en PlayStation 3, no me ha hecho falta comprarlo de lanzamiento en PlayStation 4 o Xbox One.

"Los 60 euros no son tan despreciables como lo aparentan"

Me he puesto en mi posición, en la del jugador que ya se lo compró el día de lanzamiento en PlayStation 3 y que no le corre ninguna prisa que en futuros meses baje de precio, pudiéndome hacer con él y esperar incluso hasta que se lance de manera gratuita con PlayStation Plus. Pongámonos ahora en la posición del jugador con una PlayStation 4 o una Xbox One que lo quiere porque no tuvo la oportunidad de comprárselo en la anterior generación. El jugador con la intención de comprar la edición definitiva va a la tienda de videojuegos más cercana, ve el juego por 60 euros e investiga lo que ofrece: gráficos 1080p a 60fps/30fps (dependiendo de la versión), todo el contenido descargable disponible, nuevos atuendos para la protagonista y un gran título por delante. Ante nuestra duda sobre la versión debido a su excesivo precio, vemos que los análisis de los diferentes medios también apoyan la versión, entonces decidimos adquirlo.

Tras probar el juego y comprobar que ‘Tomb Raider: Definitive Edition’ es equiparable en términos gráficos a la versión de ordenadores en su edición normal, los 60 euros no son tan despreciables como aparentan. Jugar a ‘Tomb Raider’ en PC con una resolución en 1080p a 60fps no se consigue con 400 o 500 euros de inversión en PC (lo que cuestan las dos consolas de nueva generación); mínimo 1000 euros o más para conseguir ver a Lara Croft en todo su esplendor más los 20 euros que cuesta el videojuego en formato digital a través de Steam.

Tomb Raider

Novedades llamativas que aparentemente atraerán únicamente a los nuevos compradores.

Ha llegado un momento en el que nada nos vale; aquellos jugadores que se han quejado del relanzamiento de ‘Tomb Raider’ son también aquellos que en la eShop, Xbox Live o PlayStation Network han comprado videojuegos de hace veinte años por 15 euros, directamente emulaciones puras y duras; sin ningún cambio relativo. Incluso estos mismos jugadores mantienen la versión original en formato físico y aún así optan por adquirir una edición digital más cara y sin novedades a un precio abusivo.

En la época de Super Nintendo o Commodore, las plataformas recibían ports de hace un año o incluso dos años con peores gráficos y con cambios que estropeaban por completo la experiencia del original, pero desde luego no existían criticas tan despiadadas como las hay hoy en día y menos sin probar el videojuego en concreto y disfrutar de lo que verdaderamente importa: el propio título.

"Las remasterizaciones a 1080p de los clásicos de sus antecesoras están a la vuelta de la esquina"

‘Tomb Raider: Definitive Edition’ es un buen ejemplo de una estupenda versión de nueva generación de la que muchos jugadores que no disfrutaron del videojuego en su día, lo harán de una intensa aventura. Pero también hay que tener en cuenta que este es el futuro que se nos presenta, es lo mismo que está ocurriendo con la anterior generación y es el propio llamamiento de los jugadores que hemos dado luz verde a todas las versiones en alta definición de clásicos de PlayStation 2, Nintendo 64 o Xbox. Clásicos que se han convertido en un obligatorio dentro del catalogo de todas las plataformas.

A partir de PlayStation 4, Wii U y Xbox One, las remasterizaciones a 1080p de los clásicos de sus antecesoras están a la vuelta de la esquina y serán un constante en los años venideros. Para bien o para mal, los catálogos de estas tres grandes plataformas se van a llenar de este tipo de títulos que para unos aportará mucho y para otros, nada de nada.

Por lo tanto, ni ‘Tomb Raider: Definitive Edition’ es tan mala edición en el fondo -con todos sus pros y contras-, ni ahora mismo existen grandes videojuegos en Xbox One o PlayStation 4 como para desestimar un lanzamiento como este por parte de los jugadores que aún no han tenido la oportunidad de echarle el guante. Está muy claro que ya llegarán mejores lanzamientos, muchos de ellos exclusivos, pero tampoco es que juegos de este calibre manchen el catalogo de las dos recientes plataformas de nueva generación. Tranquilos, lo mejor está por llegar.