Cing: 15 años contando historias

Reportaje

Página 3

07/04/2014 18:00

El pequeño rey

En el mismo año 2009, y de la mano de Rising Star Games, llegaría uno de los títulos más recordados de Cing, hablamos de 'Little King’s Story' un juego lleno de humor de estrategia a tiempo real, con toques RPG.

Un chico tímido se encontrará una corona que le dará el poder de encantar a la gente y hacerles cumplir sus órdenes. Pronto se convertirá en el rey de su villa, y su objetivo es expandirla y hacer felices a sus súbditos.

Pronto nos enamoraremos de su encantadora jugabilidad, controlamos a Corobo, el chico del que hablábamos, dando órdenes a nuestros ciudadanos, construyendo edificios de diferentes tipo, saliendo en expediciones a encontrar tesoros para el reino, donde podremos enviarlos a la lucha o a romper barreras. De nuestra gestión depende el crecimiento del reino.

A nivel de crítica, 'Little King’s Story' se llevó probablemente el conjunto de notas más altas de un juego de Cing, pese a esto, no fue una gran impulso en ventas, pese a que desde Rising Star Games declararon en una ocasión estar "satisfechos" con las ventas, éstas no fueron en absoluto las esperadas.

Uxío

Probablemente el título más conocido de Cing

El juego puede ser disfrutado hoy en día en la portátil de Sony, PS Vita, de la mano de Konami se ha lanzado un interesante remake de este juego. Cing tenía por aquel entonces una secuela en preparación, llamada 'Super Little King's Story', pero la desaparición de la compañía provocó que nunca llegáramos a ver aquel título.

De nuevo, Cing

2009 fue un año especialmente prolífico para Cing, sin duda resultado de una gran inversión (que por desgracia no se vería restituida), así, llegaría 'Again' una nueva aventura gráfica para Nintendo DS que nunca llegó a ver la luz en Europa, pero sí en Norteamérica y Japón.

Con unos gráficos muy realistas, como si de una serie de televisión se tratara, encarnaremos el papel de dos agentes del FBI, que investigan una terrible serie de asesinatos que llevan ocurriendo desde hace 19 años.

De este modo, tendremos que explorar, con el sistema de juego creado por Cing para las aventuras gráficas de Nintendo DS, escenarios de crímenes de gran realismo, recopilar pistas y acercarnos a las grandes dimensiones de este macabro suceso.

La despedida de Kyle Hyde

Una gran noticia nos llegaba en 2010, 'Hotel Dusk' tendría secuela y se convertiría en una saga, con 'Last Window: The Secret of Cape West' (editado por Nintendo), nos devolvían a nuestro ex-policía favorito, de nuevo con el estilo artístico que nos enamoró en la segunda parte.

Uxío

Una despedida por todo lo alto

El juego fue lanzado en Japón y Europa, por desgracia en Norteamérica se quedaron sin un lanzamiento oficial del juego debido a los hechos que comentaremos en el último apartado del artículo, pero antes vamos a hablar un poco de 'Last Window':

En ocasiones, te quedas en el recuerdo con un detalle aparentemente sin importancia de un videojuego, esto es algo que ocurre cuando estamos ante una gran historia, en mi caso con 'Last Window' me sucedió hacia el final del juego:

Era un día de fiesta, habíamos quedado en el bar con nuestro amigo Tony para salir a celebrarlo, pero éste aparece acompañado, nos deja tirados por un ligue. Kyle es un solitario y allí se queda, en el bar, donde el dueño se ofrece a hacernos una deliciosa cena, y como él tampoco tiene dónde ir, se queda de charla con nosotros.

Recuerdo aquella cena, la diversión de la conversación, el ambiente solitario y lleno de humo de los cigarrillos de los protagonistas… aunque también felicidad y satisfacción de aquella inesperada y agradable noche en aquel bar, los lobos solitarios no tienen remedio, supongo que a Cing le ocurrió algo similar.

El adiós a la compañía de los juegos únicos

El 3 de agosto de 2010 nos vimos obligados a publicar en Blogocio una noticia que desearíamos que nunca hubiese sucedido, Cing se declaraba en bancarrota. Una deuda de 256 millones de yenes les terminó asfixiando (2 millones de euros).

Uxío

La memoria de los jugadores nunca la olvidará

Mi compañero Fabio comentaba que la única esperanza para Cing era que apareciese un fondo privado, un inversor que confiase en el proyecto y permitiese al estudio seguir trabajando. Pero nadie quiso asumir tal riesgo, las ventas de los juegos de Cing no fueron suficientes pese a su enorme calidad, lo que terminó trágicamente con esta compañía.

15 años después hemos repasado su legado, que al menos siempre tendremos para recordar con nostalgia los tiempos en que un estudio independiente nos hizo soñar con geniales historias llenas de misterio, asesinatos, recuerdos borrosos, mentes llenas de secretos, viajes en el tiempo... y formas de jugar que nunca olvidaremos. 

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas