Pre-Análisis Child of Light

(Pc, Wii U, PS4, One)

El mundo de sueños de Aurora

25/04/2014 20:30

Pero quizás el plataformeo sea lo de menos para muchos, aunque influencias como la del Studio Ghibli sin duda aseguran lugares llenos de encanto que nos moriremos por recorrer de arriba a abajo, desvelando todos sus secretos. Pero quizás la influencia más importante sea la de Yoshitaka Amano, ilustrador de muchos grandes videojuegos orientales y especialmente de las portadas de juegos de la saga 'Final Fantasy'. Una influencia que obviamente marca el diseño de los combates y su planteamiento, llevándonos a la época donde los grandes juegos de rol tenían un estilo similar.

Child of Light

Los entornos serán bellos, pero mezclarán luz y oscuridad para dar más carisma

Tomando más concretamente la referencia de 'Vagrant Story' o 'Final Fantasy VII', juegos de rol por turnos muy estrictos y muy clásicos, el juego ofrecerá fases de combates en dos dimensiones que nos llevarán a la época dorada de los JRPG. Lucharemos junto a otros compañeros, teniendo que unir habilidades y fuerzas e intercambiando poderes para conseguir vencer. Cada enemigo o grupo de enemigos tendrá un punto débil que tendremos que aprovechar para alzarnos con al victoria. El timing de los ataques realizados, en base a una barra que establece los turnos, será también muy importante. Es un sistema complejo, muy estratégico, donde cada movimiento debe pensarse con claridad y donde cada victoria será muy satisfactoria.

Uno de los apartados más trabajados de su jugabilidad es el árbol de habilidades con el que contará Aurora, sacado directamente de la mayoría de juegos de rol y acción que hay en el mercado con este tipo de característica. La protagonista contará de inicio con una serie muy limitada de habilidades disponibles, y a medida que consigamos puntos de experiencia podremos conseguir habilidades nuevas, que irán desde mejoras para las fases de plataformas hasta ataques y mejores pensadas específicamente para los combates. Elegir sabiamente será crucial para el éxito y para definir una estrategia en el juego.

Por lo tanto, la experiencia de 'Child of Light' está llamada a ser un híbrido que una no solo lo mejor de plataformas y rol, sino también lo más interesante. Los saltos y la atmósfera de juegos como 'Limbo', ese tipo de plataformas singulares; y por la otra parte, la profundidad de los juegos de rol clásico por turnos, aquellos de estilo nipón que, sin embargo, han conseguido tener su cuota de mercado en Occidente. En el justo equilibrio entre unos y otros reside el éxito del juego.

Child of Light

Los combates por turnos recordarán a juegos clásicos del género

Un proyecto especial que aspira a lo máximo

Contra lo que sin duda va a tener que luchar 'Child of Light' es contra la imagen de sí mismo que los jugadores puedan tener. Como decíamos a lo largo del artículo, hay muchos títulos indies con un aspecto llamativo al estilo de este producto, especialmente los versados en el género de las plataformas. Es por ello que se podría llegar a confundir con este tipo de juegos más simples, menos complejos y con un trabajo menos potente detrás. Muchos podrían pasar por alto una obra más interesante de lo que parece.

Sin embargo, esta apariencia no es más que una herramienta narrativa, ya que según han declarado muchos integrantes del estudio desarrollador, 'Child of Light' se ha programado como un poema jugable y en movimiento. Por eso ese aspecto dibujado, por eso la narrativa en forma de versos que irán guiando a la protagonista, y por eso todo el trabajo tan detallado en el diseño. Cuando nos ponemos a los mandos de esta aventura nos percatamos que para nada el trabajo ha sido baladí, sino que ha sido tremendamente estudiado para lograr el espíritu deseado. El uso del motor UbiArt, ya visto en 'Rayman Legends', va también en esa dirección

Child of Light

Recorrer los mapas hasta el mínimo detalle será crucial para descubrir secretos y tesoros

En Ubisoft han querido reforzar obviamente este aspecto de juego importante, prácticamente triple A, de 'Child of Light'. Por ello, algunos miembros del equipo que trabajaron en  juegos importantes de Ubisoft como 'Far Cry 3' están involucrados en este 'Child of Light'. Por ello, y por el presupuesto utilizado, y por la promoción del juego además de por el largo tiempo de desarrollo, se intuye que Ubisoft toma el proyecto como uno de los grandes para este año, si bien es cierto que no hay previsiones de que se cuele entre los más vendidos. Es de esos juegos con los que la compañía francesa trata de reivindicarse como creadora de arte que todavía es.

Cabe destacar que esta aventura, con todos sus ingredientes y todas sus bondades, podrá disfrutarse también junto a un amigo gracias al modo cooperativo del que gozará el juego. En este modo, Aurora se aliará con Igniculus, compañero de viaje de cualquier modo, para poder superar los peligros de Lemuria juntos. Podremos combatir junto a nuestro amigo en los combates por turnos, controlando cada uno a un jugador, pero también será posible explorar los mapas y colaborar entre ambos para desvelar tesoros y lugares ocultos a los que sin la acción de dos jugadores sería imposible acceder. Pinta mucho más interesante este apartado que superar el juego solo.

Una aventura increíble para disfrutar tanto solos como en compañía. Un mundo bello e intrincado que podremos explorar gracias a la capacidad de vuelo de Aurora. Una jugabilidad que mezcla plataformas  y combates por turnos de forma excelente. Una historia inspiradora que recuerda a los cuentos clásicos para niños. Y principalmente, un diseño espectacular que llama la atención desde el primer momento. El próximo día 30 de abril podremos disfrutar en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Wii U y PC de un juego que tiene todos los ingredientes para gustar a un amplio espectro de jugadores. ¿Alguno de vosotros va a visitar Lemuria?

Imagen asociada al video 27522