Cara a cara: ¿Ha convencido Wii U?

Opinión

Página 2

17/09/2012 00:25
Bayonetta 2

Wii U si ha convencido - Fabio Fraga:

Wii U calla bocas críticas, convence a los usuarios, y sale reforzada para el futuro.

La mala imagen de Wii U de los últimos meses, tras su más que criticable presentación el pasado E3 2012, ha desaparecido totalmente tras las diversas conferencias del pasado jueves. No lo digo yo Adrián, lo dicen los datos de reservas en aumento en todos los mercados principales del sector a lo largo del globo. Repito, aumento de reservas, reflejando que los usuarios indecisos están al final reservando la consola, y no necesariamente tienen porque ser fanáticos de la marca.

Aunque si lo fueran, todo hardware sin excepción llega al mercado y una oleada de fans la están esperando en la misma puerta del establecimiento. Para mí el pasado jueves fue un día excelente, pues aunque sabedor de que me haría con la próxima consola de sobremesa de Nintendo, eran muchas las preguntas y dudas que abordaban mi cabeza, ¿estaría haciendo una buena compra?

El jueves la respuesta era totalmente clara, si, Wii U es una consola que sin duda vale la pena Adrián. Pero expliquemos el motivo por el que la gente ha cambiado radicalmente de opinión si te parece, y eso sin ni siquiera ver un proyecto first-party sorprendente, exceptuando Pikmin 3.

En primer lugar las dudas sobre la supuesta mejoría de rendimiento de Wii U con respecto a la generación actual. Muchas eran las voces críticas que afirmaban que la consola tampoco iba mucho más allá que las vistas esta generación, no se si era tu caso Adrián, sin embargo Nintendo quiso callar bocas en su conferencia haciendo algo que para nada es habitual en ellos, mostrando datos técnicos. Repito, algo que Nintendo no suele hacer.

Gracias a ello, sabemos que Wii U cuenta con 2GB de memoria RAM, y aunque a día de hoy esta cifra sea escasa para un PC de sobremesa, el hardware de consola poco o nada tiene que ver. PS3 y Xbox 360 tenían en sus tripas 512 MB de RAM, es decir, Wii U cuadriplica esta cifra, y es de esperar que mejore el rendimiento y el consumo utilizando arquitecturas de memoria mucho más actuales.

Sí, me dirás que la información Nintendo la reparte con cuentagotas en lo relacionado a prestaciones, sin embargo lo cierto es que Nintendo nunca ofrece esta información, y solo ha dado este detalle para callar bocas esta vez. Cierto, no tenemos datos de CPU y demás, pero sabiendo que las arquitecturas de los elementos serán mucho más modernas que las de PS3 y Xbox 360, lo que para nada es difícil, hablamos de que la consola se comerá a las dos citadas anteriormente con patatas, aunque los primeros juegos no lo reflejen, algo que es habitual en el inicio de una generación.

Pero claro Adrián, amigo, también te me quejas del precio. Es decir, me dices que Nintendo no muestra más prestaciones porque piensas que están ocultando algo negativo, sin embargo quieres que la consola sea más barata. Lo mismo con el HDD, opinas que debería tener uno interno, sin embargo de nuevo el precio es elevado. O una cosa, u otra, a más prestaciones mayores precios…

Adrián, con la apertura de USB para discos de hasta 1TB, no veo necesario un HDD interno, a parte de los GB para actualizaciones del sistema. El que lo vaya a utilizar, que lo compre, y los que ya tenemos o no pensamos descargar, que no nos lo hagan pagar. Medidas anti-crisis y adaptación al mercado.

Además, el lector de Wii U es el doble de rápido que el de PS3, y muchos packs de texturas y demás instalables en la generación actual, probablemente no serán necesarios. Es decir, actualizaciones en los GB del sistema (32 si te compras la versión pro), y juegos en tu HDD bien ordenaditos si quieres.

Pero es que el precio de la consola, insisto, para nada es caro. Si es que la versión de 8 GB está al mismo precio que una consola portátil actual… Hablamos de una nueva sobremesa, una nueva forma de jugar, un hardware que durará por lo menos 5 o 6 años. 350€, que comparado a lo que nos costó PS3 o 360 en su día, es de risa.

Y Adrián, no comparemos con el precio japonés, que sabes de sobra que en Europa los productos deben hacer frente a impuestos diferentes. Si comparas, compara con UK, ya verás como sale la conversión de libras a euros… Sabiendo la que está cayendo en Europa, y a la subida de impuestos, bastante han hecho manteniendo la consola en la gama de los 300 €.

Además de que siempre encontrarás ofertas en tiendas que te rebajen la consola, al menos 20 o 30 euros. Sí, mucha gente ahora mismo no tiene esos 300€, pero hablamos de un bien de lujo, que no es gratis, y dudo mucho que esa gente que no pueda ahorrar 300€ para una consola, piense ahora mismo en la futura máquina de Nintendo…

En cuanto a juegos, las principales dudas residían en ¿Qué proyectos exclusivos third-party podríamos ver en Wii U?, y ¿Qué proyectos multiplataforma compartidos con las próximas consolas? Decir que el catálogo no interesa, porque hay mucho multiplataformas ya lanzados, no es objetivo. Hay de todo, nuevo y viejo, exclusivo y multi, como debe ser…

Estamos al inicio, y las empresas adaptan juegos para conocer el hardware, comprendiendo la industria, es un periodo de transición normal. La segunda de las preguntas que me planteaba anteriormente no tendrá respuesta hasta la llegada de las plataformas de la competencia, nadie puede responderla ahora con certeza. Pero sin duda Nintendo ha dado un golpe sobre la mesa en la primera de las preguntas.

Bayonetta 2, presentado en exclusiva para Wii U. Si como esta serán las exclusivas third-party en Wii U, camarero, doble ración.

Por mucho que las voces críticas cuestionen que se trata de una franquicia con pocas ventas, qué importará eso al jugador tradicional... Además de que afirmar que Bayonetta ha tenido malas ventas, cuando ha llegado a casi 2 millones con las versiones de PS3/360 (1 millón en PS3 y aproximadamente 800 mil en xbox 360), siendo una IP totalmente nueva y desconocida, es que realmente poco entiende del mercado que hemos tenido los últimos 5 años. Ha sido la mejor respuesta a una pregunta que pesaba en la mente de los jugadores.

Al final, sin duda, Mario, Zelda, Metroid o Star Fox no eran necesarios en esta ocasión, son juegos que sabemos y tenemos la certeza que acabarán llegando para el sistema, y sin duda muchos serán grandes sorpresas para los E3 de los próximos años. No se han mostrado, vale, pero ¿alguien duda de que llegarán a la consola de Nintendo? La duda residía pues en saber si el tipo de IPs que esta generación no ha tenido Wii llegarían a Wii U, es igual siendo multiplataforma o exclusivas, y la primera en la frente y en exclusiva, Bayonetta 2. Distribuido por Nintendo además. Todo un golpe de autoridad y una declaración de intenciones que gusta a los jugadores, al menos a los buenos jugones.

Y en serio Adrián, ¿has visto Rayman Legends? (probablemente el plataformas más original de los últimos tiempos) o ZombiU (con un nuevo control totalmente revolucionario)? ¿Quizás no te has parado a ver los juegos descargables de inicio (Nano Assault Neo, Trine 2: Director´s Cut y Toki Tori 2)? ¿Y qué me dices de los recientes lanzamientos y que también podremos jugar en Wii U potenciados (Mass Effect 3, Darksiders II o Call of Duty: Black Ops II)? O algo se me escapa, o no me explico cómo no te puede gustar el catálogo variado de inicio, repito, inicio.

No te preocupes Adrián, el día de lanzamiento te invito a mi casa a que la pruebes y te convenzas por ti mismo, hasta te invito a merendar y todo.

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