JuegosADN

Análisis Cadence of Hyrule: Salvando el mundo siempre al compás

Crypt of the Necrodancer y The Legend of Zelda confluyen en una divertida y estimulante propuesta que llega esta misma semana a Nintendo Switch.

Fue el protagonista del último Nindie Direct, y es uno de los crossovers más esperados del año. Cadence of Hyrule nos sumerge de nuevo en Hyrule con la misión de descubrir por qué vuelve a estar infestada de monstruos, pero además de la espada y magias de Link y Zelda, tendremos a nuestra disposición una nueva herramienta, la música.

Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este juego, y más aún habiendo disfrutado como disfruté en su día de Crypt of the Necrodancer. Para los que no conozcáis el género, os lo explico brevemente. La fórmula “Necrodancer” se basa completamente en el ritmo de la música para estructurar su jugabilidad. En este género la música compone un papel fundamental ligado a prácticamente todo, el movimiento, los ataques de los personajes...El jugador/a debe realizar los movimientos siguiendo siempre el ritmo de la música, y los enemigos y obstáculos harán lo mismo.

La música es una formidable adaptación de los clásicos de la saga Zelda, adaptado al alocado y electrónico estilo del maestro Danny Baranowsky.

Cadence of Hyrule coge ese formato, esa idea, y la introduce de lleno en el universo de The Legend of Zelda. Ahora, la música es una formidable adaptación de los clásicos de la saga Zelda, adaptado al alocado y electrónico estilo del maestro Danny Baranowsky, autor del Necrodancer original. A continuación os contamos algunas de las claves que componen esta nueva joya indie que llega a Nintendo Switch.

La jugabilidad

Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer es muy divertido, pero te obliga a pasar por el aro. Con esto quiero decir que el juego te presenta una manera de jugar, te enseña su mecánica del ritmo y más te vale grabarla a fuego en el cerebro si no quieres morir una y otra vez. La música lo es todo, y antes de ponerte a explorar el Hyrule estilo retro que propone Cadence of Hyrule, hay que entender bien cómo funciona.

Al principio, moverte al ritmo de la música puede parecer complicado. De primeras todo va bien, pero es normal que al encontrarnos con el primer enemigo tendamos a acelerar el ritmo y salirnos de tempo. Y mucho ojo, porque si no vamos a ritmo, el personaje no ataca ni se mueve, así que lo mejor es mantener la calma y escuchar los golpes de ritmo con atención.

Cadence of Hyrule - Nintendo Switch

Por otra parte el juego te ofrece la posibilidad de mejorar tu equipo para que el viaje sea más sencillo. Podrás adquirir una pala para excavar los bloques de tierra, una espada larga para tener más rango...etc. La jugabilidad se divide en casillas, nuestro personaje se mueve de una en una pero hay que tener en cuenta que habrá enemigos que puedan atacar a un rango superior. Este sistema de movimiento hace que la cruceta de Nintendo Switch sea mucho más cómoda para jugar, os aconsejamos que dejéis el joystick de lado ya que no hay movimientos diagonales en el juego.

Historia y referencias

Si eres fan de Zelda, no te puedes perder Cadence of Hyrule. El juego mezcla detalles y personajes del universo de una manera fantástica, y nos encontraremos a Naavi, Piedras Sheikah, los molestos bokoblins y un montón de protagonistas del universo de Zelda. El juego lo empezamos con Cadence, la protagonista de Crypt of the Necrodancer, la cual acaba de llegar por error a Hyrule.

La intrépida aventurera podrá despertar a Link o a Zelda, que serán los personajes que puede escoger el jugador para afrontar la aventura. Una vez elegido nuestro personaje, Cadence seguirá apareciendo por Hyrule en diferentes localizaciones para ayudarnos y ofrecernos objetos, armas especiales, pistas...etc. Nuestro deber será descubrir qué está pasando en Hyrule y salvar al reino de su inminente destrucción.

Cadence of Hyrule - Nintendo Switch

Sin entrar mucho en detalles para evitar spoilers, el juego nos introduce que habrá que derrotar a cuatro “paladines” malignos. Nuestra aventura será encontrar a estas bestias y eliminarlas para reestablecer la paz en Hyrule. Este estilo de narración recuerda mucho a lo ya visto en Breath of the Wild con las bestias divinas en cada territorio.

El objetivo de nuestra aventura será encontrar cuatro paladines malignos y eliminarlos para reestablecer la paz en Hyrule.

Las armas, enemigos y escenarios son los favoritos de los fans de los juegos de The Legend of Zelda. En cada ciudad habrá también pequeños minijuegos y podremos interactuar con ciertos personajes, que nos pueden dar pistas de cómo derrotar a algunos enemigos de esa zona en concreto.

Dificultad y accesibilidad

¿Cadence of Hyrule es difícil? No, pero sí exigente. Volvemos al debate de siempre con la dificultad, pero este juego sigue la estela de su predecesor, que fue famoso por no ser precisamente un camino de rosas. Cadence of Hyrule te obliga a adaptarte a sus mecánicas, y aunque el principio puedes sentirte frustrado/a por no conseguir jugar al ritmo, te acostumbrarás pronto. Llegará un momento en que podrás habituarte de forma natural al movimiento de Link y Zelda, y una vez entendido esto, te será mucho más sencillo analizar y contrarrestar los patrones enemigos.

No abandones al principio, porque es normal perderse en las primeras pantallas y morir a discreción. Al morir, perdemos todas las rupias (sí, todas) que llevemos acumuladas y volveremos a la última Piedra Sheikah (que son los puntos de guardado) que hayamos activado. Sin embargo, conservaremos los diamantes, que son el premio por limpiar completamente una pantalla de enemigos. El castigo por morir es bastante severo, así que recomendamos ir con cuidado o visitar una tienda y vas cargadito/a de rupias.

Cadence of Hyrule - Nintendo Switch

Sin embargo, Nintendo siempre defiende la accesibilidad para todo el mundo, y este juego no iba a ser menos. Existe una opción en el menú denominada “Arrítmica”, que elimina la mecánica de moverse con la música y te permite mover a Link y a Zelda a tu propio ritmo por el mapa. Los enemigos se adaptarán a ese patrón y se moverán a tu compás, en lugar al de la propia música. Aunque suene tentador, os aseguro que es más divertido adaptarse a la mecánica regular del juego. No tiréis la toalla de primeras, pero si os véis superado/as, existe esa opción.

Y obviamente… la banda sonora

Danny Baranowsky es todo un maestro, y ya lo demostró con los temazos de Crypt of the Necrodancer. Ahora, las grandes melodías de The Legend of Zelda pasan por sus manos, y como no podía ser de otra forma, el resultado es genial. El juego ha readaptado la banda sonora de varios juegos de la saga Zelda al estilo electrónico de Baranowsky, y la mezcla con los mejores temas y ritmos que ya vimos en Crypt of the Necrodancer.

Las canciones varían dependiendo de la zona de Hyrule donde nos encontremos pero todas tienen un ritmo fácil de identificar

La adaptación presenta un ritmo mucho más marcado para facilitar la mecánica de seguimiento. Las canciones varían dependiendo de la zona de Hyrule donde nos encontremos pero todas tienen un ritmo fácil de identificar. En el mapa hay una serie de botones que sirven para acelerar o ralentizar el ritmo de las canciones temporalmente, así que estad atentos porque pisar uno por error puede traer fatales consecuencias. A nivel musical, cuestión de gustos, yo la verdad es que he disfrutado mucho con la nuevas nuevas versiones

Cadence of Hyrule - Nintendo Switch

Conclusión: ¿merece la pena pasarse por eShop y hacerse con él?

Cadence of Hyrule cumple, de eso no hay duda. El juego coge lo mejor de la fórmula Necrodancer y lo traslada a un universo que mueve a millones de fans en todo el mundo. El juego introduce ese toque RPG propio de los Zelda a la estructura por pantallas clásica de los rogue-like… y funciona. Cadence of Hyrule es divertido y tiene bastante que ofrecer, una experiencia que se disfruta aún mejor gracias a la portabilidad de Nintendo Switch. Si te gusta Zelda al estilo RPG cenital, este crossover indie te hará disfrutar muchísimo.

8.5

Lo mejor

Jugabilidad adictiva

Música y escenarios muy bien adaptados

Mazmorras dinámicas y muy desafiantes

Lo peor

Alguna muerte que otra de un solo golpe

Progreso algo confuso si no estas acostumbrado al formato

¿Cómo analizamos?