El Dr. Kawashima vuelve a golpear nuestro cerebro con su temible Práctica Infernal.
Para aquellos que no han seguido esta saga, basada en los estudios de entrenamiento cerebral del Dr. Ryuta Kawashima, voy a pasar a exponeros brevemente la trayectoria de estos videojuegos que, a pesar de su complejidad, han conseguido cautivar a los jugadores, no sólo por su entretenimiento, sino por la naturaleza innata de la personas de superarnos a nosotros mismos y no rendirnos nunca. En 2006, tras arrasar en Japón, llegó a Europa Brain Training: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? Este juego, nos ofrecía entrenar nuestro cerebro para recuperar la rapidez y actividad mental mediante juegos de cálculo mental, lectura y memoria. Las pruebas se iban desbloqueando poco a poco, hasta tenerlas todas, aunque dichas pruebas no eran personalizables.
El juego te enganchaba a continuarlo durante bastante tiempo, aunque fallaba en el reconocimiento de voz y escritura, así como en los gráficos, que eran demasiado sobrios. En 2015, salió en formato digital para Wii U. En 2007, aparece en Europa Más Brain Training, que, sin pretensiones de ser algo novedoso, nos acercaba nuevos retos para seguir entrenando nuestro cerebro. Incluía nuevos ejercicios como “Piedra, Papel, Tijeras”, “Cuenta Atrás” o “Recital Musical”. También destacamos que incluía una versión del Dr. Mario llamada “Bactericida”, que podías jugar una vez entrenado tu cerebro. En 2009, llegan a la Tienda de Nintendo DSi, la serie “Una Pausa con Brain Training”, conformada por 3 versiones: Ciencias, Letras y Sudoku (Retirado de eShop en 2015).
En la versión de letras, se incluían desafíos a base de palabras, músicas y dibujos, además del ya nombrado Bactericida. En la versión de ciencias, te enfrentabas a desafíos matemáticos, al Bactericida y podías usar el modo Temas para hacer interpretación, usando la cámara y el micrófono de Nintendo DSi. Por último, la versión Sudoku, como su nombre indica, nos ofrecía una gran variedad de Sudokus, además del clásico Test de Edad Cerebral. En 2011, el innovador para su tiempo Kinect de Xbox 360, recibió el curioso juego “Dr. Kawashima Revitaliza Cuerpo y Mente”, con muchos ejercicios para tu mente, pero que además ayudaba a poner en forma tu cuerpo gracias al uso obligatorio de Kinect. Y ahora, por fin llega el nuevo desafío, mucho más exigente y diabólico que el resto de la serie. ¡Bienvenidos al Infierno!
La principal novedad de este juego es la llamada “Práctica Infernal”, donde el Dr. Kawashima saca su lado más diabólico. En esta sección, te enfrentarás a ocho temibles retos, de una duración cada uno de 5 minutos, y que irás desbloqueando jugando varios días al juego. Estos son los ejercicios disponibles de este gran modo principal:
Estos son algunos de los ejercicios de Práctica Infernal
Además del modo Práctica Infernal, Brain Training Infernal cuenta con otros modos con los que poder mejorar tus capacidades y mantener en forma tu cerebro. En primer lugar, una vez llegues al nivel “3 antes” de Cálculo Infernal, desbloquearás la Prueba de Concentración. En esta prueba, jugarás a un juego al estilo de Cálculo Infernal, pero en vez de recordar resultados de operaciones aritméticas, tendrás que recordar el número de cubos que salen en cada pregunta. El reto es ver cuánto eres capaz de concentrarte en contar cubos, sin fallar o pararte.
Luego tenemos la Práctica de Apoyo, destinada a mejorar la velocidad de tu memoria de trabajo. Este modo se compone de 9 juegos conocidos de anteriores entregas de Brain Training: Cálculo 20, Cálculo 100, Palabras Fugaces, Buscamúltiplo, Sumón, Temporizador, Sumón Batalla, Palabras Fugaces Espacio y Cambio Correcto. Estos juegos se desbloquearán gradualmente mientras más días pases jugando. Otro modo es la Práctica Cerebral, para agudizar tu cerebro. Este modo incluye 8 juegos diferentes, algunos nuevos y otros conocidos: El rey de la colina, Recital Musical, Composición, Retentiva y cuatro variantes del juego de cartas Solitario. Al igual que los ejercicios de la Práctica de Apoyo y la Práctica Infernal, estos juegos se desbloquearán poco a poco con el paso de los días.
Finalmente, también tenemos la Práctica de Relax, diseñada para descansar tras una dura sesión de entrenamiento cerebral, con 3 opciones que te relajarán: Detonador, donde tendrás que eliminar burbujas de grasa juntando grupos de 3 burbujas del mismo color y que alguna de esas burbujas tenga a su lado una minibomba; el clásico Bactericida, que es parecido a Dr. Mario, y una Galería de Música, donde escuchar las canciones del juego, mientras ves imágenes relajantes. Al principio, solo tendrás Detonador, pero luego desbloquearás los dos restantes.
Algunos de los ejercicios de Práctica de Apoyo y Práctica Cerebral
Tras 4 largos años de espera, en los cuales nuestras expectativas fueron disipándose poco a poco, la verdad es que el juego ha merecido la pena para aquellos a los que les gusta estar desarrollando sus habilidades mentales permanentemente. Aunque gráficamente no ha sufrido muchas modificaciones, se lo han currado incluyendo numerosos desafíos nuevos, para evitar la monotonía de la serie, así como añadiendo voces en español, para que los ejercicios sean más comprensibles para todos.
A pesar de todo, en mi humilde opinión, el juego tiene bastante dificultad, por lo que, aunque lo hayan destinado para todos los públicos, muchos de sus desafíos serán, en un principio, bastante imposibles para determinadas edades. Aun así, aunque no superes las prácticas infernales, siempre es bueno para todo el mundo mantener tu cerebro activo y este juego, no dudes, te ayudará a ello. Finalmente, como curiosidad os contaré, que según un estudio publicado en la revista Radiology y realizado por investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, estos videojuegos mejoran las funciones cognitivas de los pacientes con esclerosis múltiple.
Lo mejor
El nuevo modo Práctica Infernal pondrá a prueba tus límites
Una gran diversidad de modos que le dan una duración muy elevada
El detalle de poner voces en español al Dr. Kawashima
Lo peor
El retraso de su llegada a Europa de más de 4 años
Elevada dificultad en algunos de los desafíos
Los gráficos siguen siendo algo sobrios, si tenemos en cuenta que también lo juegan niños y jóvenes