Pre-Análisis Bayonetta 2

(Wii U)

La bruja ultima su regreso

10/10/2014 10:50
Imagen asociada al video 21373

En busca de un ser querido

Al contrario que la primera entrega, la historia de este 'Bayonetta 2' está mejor definida. Una amiga de la bruja (de cuyo nombre no quiero acordarme para no spoilearos) ha caído presa del averno por intentar salvarla. Narrativa clara, concisa y directa en los primeros compases de la aventura para poner al jugador en onda. La primera entrega contaba con un guion demasiado caótico. Algunos pensaban que ni siquiera tenía historia o estaba muy mal elaborada. Al contrario, sí tenía (y muy buena si la pillabas). También era muy elaborada, el problema llegaba en la forma de contar los hechos. Ahí es donde uno podía perderse con facilidad.

Por suerte, en 'Bayonetta 2' el estudio de Platinum Games ha creado un guion más recto y que más adelante meterá los giros que sean necesarios. Por el momento, nuestro único objetivo es salvar a nuestra amiga de un destino fatal, lo que nos llevará en una carrera contrarreloj visitando diferentes lugares y a conocer nuevos personajes, tanto amigos como enemigos. Ponemos rumbo a una zona desconocida de Europa para buscar las puertas de entrada al mismísimo infierno. Por el camino nos encontraremos todo tipo de cosas que nos dificultarán la tarea. El Cielo y su séquito se interponen entre nosotros y un final ¿feliz? Ya lo veremos.

Bayonetta 2

Profundizaremos mucho más en el análisis pertinente. Lo que sí podemos comentar es que veremos muchos más personajes y su peso en la historia, por lo menos hasta donde hemos jugado,  será mucho más importante. Bayonetta es la principal, pero no se impondrá al resto. El guion cobra fuerza en 'Bayonetta 2', dejando un punto flaco del primero, más por desorden que por otra cosa, más que borrado. Bien estructurado, con una trama bien escondida para no revelar las cartas a la primera de cambio, vídeos publicados por Nintendo aparte, y que nos acompañará toda la aventura. Veremos tanto nuevos personajes, que jugarán un papel fundamental, como otros viejos conocidos.

Un arsenal para la batalla

Además de sus innatas dotes para la seducción, unas piernas kilométricas y puños de acero, Bayonetta tendrá a su disposición un completo set de armas. Si pegar puñetazos, patadas, invocar a seres del infierno o usar máquinas de tortura no fuera suficiente, la bruja puede hacer uso de multitud de armas diferentes. Las pistolas Love is Blue son solo un aliciente para despachar a cualquier angelito que se nos ponga enfrente. Es la primera arma que tenemos, tras recibirla como un regalo de Santa Beautiful Rodin. Aunque su potencia no es muy elevada, sirve como apoyo para los golpes directos. Combinadas con patadas y puñetazos, las pistolas suponen un aliciente más a su jugabilidad.

Bayonetta 2

La potencia de Bayonetta está en sus ilimitados combos. Pega fuerte, y más cuando la bruja empuña su primera arma blanca, unas espadas gemelas llamadas Rakshasa. Una vez las tengamos asistiremos a un vendaval de cortes y ataques directos a los enemigos. Lo mejor de estas hojas es que poseen un ataque cargado devastador. Mejor aún es el hecho de poder combinar dicha arma con los puñetazos y patadas que suelta la bruja. Pulsando el botón R cambiaremos de forma automática de set. Al tener dos variantes, igual que en el primer título, los combos pueden ser más que brutales. Podemos elegir las armas que queramos, dentro de un amplio abanico.

Al igual que en la primera entrega, Bayonetta puede recoger una de las armas celestiales de los enemigos derrotados.

Otra de las funciones que tenemos disponibles es el poder coger el arma de ciertos enemigos. Al igual que pasa en la primera entrega, Bayonetta puede recoger una de las armas celestiales de los enemigos derrotados. Al contrario que las otras, son de uso muy limitado pero su gran poder compensa con creces esa limitación de uso. Hay muchos tipos de armas de este tipo y nos pueden servir para sacarnos de un buen aprieto en un momento de dificultad. Generalmente suelen estar en manos de los enemigos con barra de vida en los niveles de combate normales. Mejor quitárselas rápido antes de que les den por usarlas contra nosotros.

Bayonetta 2

Ampliando la experiencia con multijugador

Uno de los puntos más interesantes de esta secuela es el poder crear partidas multijugador cooperativas. Más que conocido es el modo Tag Climax, en el que tomaremos el control de un personaje de esta entrega y combatiremos junto a otro, bien controlado por la CPU o bien por una persona real esté o no a nuestro lado. Sí, 'Bayonetta 2' tiene multijugador en línea para poder compartir con un amigo estopa de la buena. Al contrario que otros, Platinum Games ha tenido el valor de meter esta opción en la obra. Ya era hora de que alguien se dignase a hacerlo, por el bien de muchos.

Como no podemos entrar en muchos detalles, os podemos decir que el modo Tag Climax nos ofrecerá un buen puñado de horas de juego, solos o acompañados. Puede que no sea el modo multijugador más completo que existe ni el más llamativo, pero es lo suficientemente interesante como para ofrecer una alternativa de peso a la historia principal. Todo lo que se desbloquee en la historia es extrapolable a este modo. Será recomendable dejarlo para el final. Además trae algún que otro detalle interesante, que tendréis que descubrir por vosotros mismos cuando 'Bayonetta 2' esté a la venta. Poco más que añadir, profundizaremos más, mucho más, en su análisis pertinente.

Bayonetta 2