JuegosADN

La guerra nunca fue tan divertida

La guerra ha comenzado; los disparos y las explosiones no cesarán en el enfrentamiento entre estadounidenses y chinos. ¿Preparado para darle al gatillo?

Apartado técnico

En lo que a la actual generación se refiere, la semejanza con ‘Battlefield 3’ sigue estando presente en el apartado técnico, pero el nuevo motor Frostbite 3 se hace notar. Presenta texturas y modelados más nítidos y la cantidad de partículas y su respuesta física es ligeramente superior; las condiciones climatológicas están recreadas con un gran nivel de realismo y los escenarios presentan entornos fotorrealistas en los que la luz destaca por encima de todo. Las explosiones y efectos derivados como el fuego o el humo rayan a gran nivel, pero en ciertas ocasiones su efecto produce ralentizaciones en el juego. La distancia de dibujado es gratamente amplia (las unidades de reconocimiento lo agradecen) y no existe popping. Pero lo más destacado a nivel visual es el agua, y es que las batallas navales han hecho que DICE se haya tomado muy en serio este aspecto; el oleaje y los efectos de iluminación y reflejo son sencillamente increíbles.

El sonido continúa siendo de lo mejorcito. Varía dependiendo del entorno en el que nos encontremos ya sean espacios abiertos o sitios cerrados, con su consecuente efecto retumbante. El sonido de los vehículos, las explosiones, las balas al rozarnos o al rebotar en las paredes… todo ello es excelente. Al igual que su doblaje, bien llevado a cabo y creíble, del que ha sido partícipe el actor español Imanol Arias. No podemos decir lo mismo de la banda sonora del juego, que resulta simplona y no destaca entre los apartados, cumple sin más.

Antes de cambiar de plataforma, cabe recordar que tanto el apartado visual como el sonoro presentan fallos, principalmente en su vertiente online, por lo que ‘Battlefield 4’ se encuentra a la espera de solucionar dichos errores mediante parches en el futuro.

En cuanto a PC, ‘Battlefield 4’ es uno de esos títulos que lograrán ponerlo a máximo rendimiento. Desgraciadamente la versión de compatibles también cuenta con varios problemas que afectan al rendimiento y por ende a la experiencia. No obstante, y antes de centrarnos en ellos, cabe destacar el increíble nivel de detalle de texturas o efectos que veremos en pantalla, aún disfrutando del juego en su calidad más baja. Ejecutado en un AMD FX-6200, 16GB de ram y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 660 OC, el shooter de DICE es capaz de llegar a los 60 fps estables en calidad Ultra sin AA y 1080p; pero los constantes problemas con el llamado Stuttering dificultan que la tasa de frames se mantenga. Y es que estos microparones, unidos a otros errores hacen que incluso en PC el juego no luzca. Hemos probado a desactivar efectos de postprocesado, bajar la resolución o incluso llegar a optar por las opciones mínimas de configuración, y aún así no poder quitarnos de encima esas molestas ralentizaciones que se traducen en dificultades a la hora de apuntar, disparar o movernos y las que tristemente también afectan al apartado sonoro, por no hablar de las salidas al escritorio ya sea en el modo campaña u online y que hemos sufrido desde el primer momento.

Conclusiones

Sólo ‘Battlefield 4’ es capaz de ofrecer una experiencia de juego tan amplia, tan completa, tan dinámica y tan variada como la realidad. DICE da un paso más acercando el título a la simulación bélica definitiva apoyándose en su nuevo motor Frostbite 3 y en el componente Levolution. Nivel técnico sobresaliente a la espera de ser pulido y optimizado para disfrute de los jugadores, pues los errores actuales son demasiado molestos e interfieren en la experiencia. El modo Comandante mejora dicha experiencia, añadiendo un buen componente estratégico a los enfrentamientos.

La cantidad de armas y los modos de juego aseguran infinidad de momentos de diversión en el modo multijugador; no así la campaña, que sigue siendo insuficiente pese a haber mejorado como tal. Battlelog entusiasmará a los soldados más meticulosos, con su cantidad de funcionalidades y opciones de personalización.

La guerra entre los dos grandes títulos del género parece tender a equilibrarse con el paso de los años, y es que con cada nueva entrega Battlefield se posiciona como una seria opción a tener en cuenta para los amantes de los shooters. ¿Preparado para la guerra definitiva?

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Experiencia de guerra total

Levolution y el entorno destructible

El modo Erradicación

La red social Battlelog

Efectos de partículas, sonido e iluminación

Lo peor

Cuelgues, ralentizaciones...

Insuficiente modo Campaña

IA de la máquina ridícula

Los 24 jugadores en PS360 por los 64 de PC o next gen

¿Cómo analizamos?