Forza Motorsport 3

Avance

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08/10/2009 07:01

Vamos sin más preámbulos al avance del juego en sí.  Forza Motorsport 3 nos ofrece 400 modelos de todo tipo de características, de 50  de los fabricantes más prestigiosos del mundo, desde Ferrari a Seat pasando por Audi. Tendremos a nuestra disposición un centenar de circuitos fielmente recreados, entre los que se incluye obviamente Montmeló, del que pudimos comprobar su increíble parecido in situ. A los clásicos de otras entregas como Suzuka o Nürburgring se le suman nuevos y curiosos como Camino Viejo de Montserrat (donde Greenwalt explicó las excelencias del título) o el Sureste Americano. Tendrá un completo modo online que desgranaremos más en profundidad.

La imagen es lo primero que se aprecia en cualquier título, y Forza Motorsport 3 tiene un apartado técnico y gráfico impresionante. Corre a unos estables 60 fps (lógico en un juego de esta índole) y es puntero en texturas y detalles. Las comparaciones son odiosas, lo sé, 20090903_00056.jpgpero para hacernos una idea está a la altura de su gran contrincante Gran Turismo 5 Prologue, e incluso lo supera en detalles del escenario y fondos, aunque es peor en la recreación de los coches y el efecto de la iluminación sobre estos. A pesar de ello, son tremendamente parejos en este apartado. Mucho se ha hablado, sobretodo desde la publicación de una comparativa en Gamereactor, sobre las diferencias gráficas entre Forza Motorsport 2 y Forza Motorsport 3. Si bien es cierto que el nivel gráfico de la segunda entrega era altísimo y que para la tercera parte de la saga la han superado pero la diferencia es poca, el mismo Greenwalt destacó que en Forza Motorsport 3 se ha aumentado 10 veces la tasa poligonal de los vehículos respecto a su antecesor. La verdad es que luce increíble, aunque eso solo se puede comprobar en movimiento. Lo digo porque el realismo lo forman pequeñas cosas que pueden no apreciarse en una simple foto hecha con grandes dosis de mala leche. Ni siquiera las fotos que acompañan este avance.

El juego cuenta con el habitual sistema de daños. En el aspecto del coche se notan, aunque al menos en la versión que probamos ni los golpes eran todo lo realistas que debían ni tampoco lo era la física del coche al estrellarse. A pesar de ello, es resultón y además 20090903_00057.jpgafectará posteriormente a la conducción, con lo que tendremos que vigilar. El tema de la física merece un apartado aparte. Turn 10 ha llegado a un acuerdo con McLaren para aplicar su electrónica de vehículos en el juego. Esta tecnología permite conocer el estado y las variables de todo el coche, como por ejemplo las ruedas o los amortiguadores. Podemos observar durante la carrera estos parámetros para conocer, por ejemplo, la fricción y temperatura de los neumáticos.

Porque, amigos míos, el realismo llega hasta ese punto. Greenwalt es físico de profesión y ha aplicado esos conocimientos al comportamiento del vehículo. Eso pasa obviamente por tener en consideración cual es el agarre de nuestro coche o en que lado sufrimos más desgaste, entre muchas otras cosas. Obviamente esas variables tienen su sentido para los sibaritas que personalicen su bólido en sus aspectos más técnicos. La información servirá para obtener todos los datos sobre el rendimiento actual del coche.

20090903_00058.jpg

El apartado sonoro cumple al nivel que cabría esperar. Tenemos derrapes, choques y frenadas. Obviamente el ruido del motor corresponde con su homónimo real, lo que no solo ofrece fidelidad sino también una espectacularidad tremenda durante las carreras de alta cilindrada. La música es ornamental y no pasa de lo anecdótico.

Forza Motorsport 3 continúa siendo un simulador muy exigente y realista, y más teniendo en cuenta las nuevas variables, pero solo lo será si jugamos de forma completa. Con esto me refiero a que disponemos de una serie de ayudas que podemos activar o desactivar, y que nos facilitarán el manejo en caso de no ser muy duchos con este tipo de títulos. Podemos 20090903_00050.jpgseleccionar todas, o solo alguna, por ejemplo si queremos solventar el problema que tenemos con una maniobra en concreto como pueden ser las curvas. Las ayudas van desde frenar automáticamente, cambio automático o incluso una línea que nos dice el trazado a seguir y el momento en el que tenemos que frenar. Todo ello ofrece una conducción asequible pero real, sin tener que recurrir a los horrendos niveles de dificultad que nos estropean la experiencia general de la simulación cuando simplemente tenemos un problema en las frenadas, por ejemplo. Tenemos también el "modo rewind", que nos permitirá tirar el tiempo hacia atrás en caso de habernos equivocado, para poder repetir la acción correctamente o chocarnos con más estilo. También podremos hacer una vuelta rápida y luego intentar hacer el derrape más largo (cada uno de estos logros suma dinero para comprar coches o piezas), todo sin perder posiciones gracias a este modo. El uso de este modo es ilimitado.

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