Así es New Nintendo 2DS XL: ¿Merece la pena?

Reportaje

Probamos la nueva versión de la consola portátil de Nintendo para este verano y te contamos todos sus detalles y novedades

08/05/2017 14:13
Todavía tendremos que esperar algunos meses hasta la llegada de la inesperada New Nintendo 2DS XL, presentada hace algunos días por Nintendo, pero ya hemos podido probarla. Te contamos qué nos ofrece Nintendo con la última actualización de su portátil superventas y si todavía es posible seguir insuflándole vida a 3DS pese a su longevidad en el mercado.
3DS

New Nintendo 2DS XL: Precio bajo sin renunciar a la potencia

Ya se han cumplido más de seis años desde el lanzamiento de la primera versión de Nintendo 3DS y, pese a que Nintendo Switch ya está en el mercado llevándose la gloria en cuanto a anuncios para este año, la pequeña portátil todavía tiene mucho que decir. La compañía ha asegurado por activa y por pasiva que Nintendo Switch ni mucho menos viene a sustituir a su veterana portátil, y que a 3DS todavía le queda camino por delante; no obstante en este 2017 todavía hay anunciados algunos lanzamientos interesantes, como por ejemplo Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, que ya tenemos aquí.

Para conquistar al público que todavía no ha pasado por el aro con la portátil, la compañía revitaliza este mismo verano una de sus líneas más exitosas de los últimos años: 2DS.

Para Nintendo, Switch es su sobremesa, por lo que no es incompatible su convivencia con 3DS, sin embargo parece cuestión de tiempo que los jugadores más veteranos de la marca se vayan moviendo hacia el nuevo sistema, donde se esperan los lanzamientos más potentes a partir de este mismo año. Esto no significa que el ciclo de vida de Nintendo 3DS haya terminado aquí, sin embargo parece que el público objetivo de la portátil debe virar irremediablemente hacia los jugadores más jóvenes. Para conquistar al público que todavía no ha pasado por el aro con la portátil de Nintendo, la compañía revitaliza este mismo verano una de sus líneas más exitosas de los últimos años: 2DS. 

3DS

Eliminando lo prescindible, sin renunciar a la potencia

¿Cómo ofrecer un producto asequible pero que no se quede atrás en prestaciones respecto a otras líneas de la portátil? Fácil, quitando lastre y eliminando todo lo prescindible; eso es precisamente lo que nos hemos encontrado con New Nintendo 2DS XL. La nueva revisión elimina el efecto estereoscópico (en la línea de 2DS) y el autoajuste del brillo, pero mantiene algunas características tan importantes de la línea New como el lector de NFC para los amiibo y el mismo procesador, situándose por encima de 2DS y la línea original de 3DS. La nueva revisión llegará con los calores del próximo 28 de julio, situándose en el nicho de precio de los 150 euros aproximadamente, un precio bastante ajustado y según hemos podido saber, con una autonomía de entre 3,5 y 6 horas de batería.

Lo que más nos ha llamado la atención de la nueva portátil es lo liviana que es, por debajo del peso de la línea New Nintendo 3DS XL (y manteniendo el de la 2DS original), pese a que el grosor es el mismo (lo hemos podido comparar en el momento). Las pantallas son del mismo tamaño que las de New 3DS XL y podríamos apostar, aunque no hay confirmación que son exactamente las mismas. Como decíamos internamente la consola monta el mismo procesador que sus hermanas mayores, lo que se traducirá en menores tiempos de carga, menos ralentizaciones, ligeras mejoras gráficas en el catálogo de 3DS y como no, compatibilidad con Xenoblade Chronicles 3D. 

New Nintendo 2DS XL ha sido diseñada de tal forma que la cámara siempre queda mirando hacia nosotros esté la consola cerrada o abierta, otra manera de ahorrar en materiales.

Los materiales de los que está fabricada la consola no parecen de mala calidad al tacto (el acabado es en brillo), aunque se nota que la construcción no está a la altura de otras versiones superiores, lo que es entendible teniendo en cuenta la bajada de precio base. Tanto la cubierta como los botones no dan la sensación de robustez de series superiores, lo que evidencia que estamos ante un producto enfocado a jugadores menos exigentes con estos aspectos. El nuevo diseño conlleva que algunas partes del hardware de la consola hayan tenido que variar su posición, como el botón home, el control de volumen, el micro, los altavoces (que ahora están en la parte inferior, la lado de las manos) y lo más llamativo, la cámara. New Nintendo 2DS XL ha sido diseñada de tal forma que la cámara siempre queda mirando hacia nosotros esté la consola cerrada o abierta, otra manera de ahorrar en materiales.

3DS

Con cargador y tarjeta Micro SD incluidos

New Nintendo 2DS XL viene con algunas buenas noticias bajo el brazo, como incluir un cargador en el pack (lo que no ocurría con la serie New 3DS), lo que la compañía explica comentando que esta versión está enfocada a nuevos jugadores que no han tenidos una 3DS anteriormente. También es para celebrar que la consola incluya una tarjeta Micro SDHC de 4GB, que por cierto, ahora es de muy fácil acceso. New Nintendo 2DS XL prescinde de los destornilladores y ahora su nuevo diseño incluye una trampilla abatible de fácil acceso en la parte inferior desde la que podemos acceder directamente al cartucho y a la tarjeta de memoria flash. 

2016 ha sido un año magnífico en ventas para la familia 3DS, superando ampliamente los números de 2015, en parte gracias al tremendo éxito de Pokémon Sol y Luna, una de las puertas de entradas más grandes del gran público al terreno de las portátiles Nintendo. La compañía quieres prolongar el idilio de su negocio portátil, que goza de gran salud y por esta razón llega esta nueva revisión, enfocada en aquellos que no quieren gastar demasiado en una consola que seguramente irá a parar a las manos de los más pequeños, pero que no por ello quieren renunciar a las prestaciones superiores del hardware de las series superiores, un segundo stick analógico y unas pantallas de mayores dimensiones.

3DS

Una nueva puerta de entrada al mundo portátil de Nintendo

New Nintendo 2DS XL llega, por tanto para completar todavía más la amplia oferta de la familia de portátiles Nintendo, situándose como una opción menos limitada que la 2DS original y con un diseño en forma de concha que protege mejor las pantallas. Hay que tener muy claro que no se trata de un producto premium, sino de una versión de entrada para todos aquellos que por una razón u otra todavía no se han lanzado a hacerse con la portátil, que lleva en el mercado desde 2011. Si ese es tu caso y simplemente quieres un hardware con el que disfrutar en buenas condiciones del extenso catálogo de 3DS sin invertir demasiado, esta es una buena oportunidad. La nueva versión llegará en dos combinaciones de colores muy enfocadas al público juvenil: blanco y naranja y negro y turquesa.