Y entonces FIFA recuperó el trono (2ª Parte)

Reportaje

Página 7

30/10/2010 13:00

En EA estaban contentos con la inclusión del modo “off the ball” de la temporada anterior pero no tanto en la disminución del ritmo de juego y necesitaban algo para remediarlo. El juego al primer toque fue una de esas características que proporcionaban al título el dinamismo que había perdido además de una mejor IA que ofrecía más realismo, sobretodo en la línea defensiva. A cambio se perdió algo de calidad visual, sobretodo en GCN ya que se eliminaban directamente efectos de iluminación y sombras, resultando un aspecto mucho más grisáceo que en el resto de versiones.

fifa2005portada.jpg0_10-sep-2004_19-08-56.jpg

PSP, la máquina que estaba encaminada a arrebatarle la supremacía portátil a Nintendo y su Game Boy, contó con una adaptación más que decente de la saga pero que tan solo fue lanzada en territorio Americano ya que Europa tenía que esperar para poder jugar con la “portable” de Sony. Tras diez años de títulos, FIFA se despedía de la difunta PSX, siendo la plataforma para la que habían aparecido más juegos de la saga hasta la fecha.

¿Tan buenos como quieren hacernos creer?

Toda una etapa donde vemos el cambio de política de una franquicia que ha reportado millones de ventas a una compañía que ha crecido gracias a ella. A pesar de que las ventas acompañan, los usuarios se comienzan a decantar por el producto rival viendo como FIFA no ofrece el realismo que ellos buscan. Con tan sólo un título de referencia como lo fue FIFA 2003, EA comenzó a replantearse lo que debía ofrecer a los usuarios. Ya no valía con una simple mejora temporada tras temporada, ni añadir más ligas, ni más opciones…la base jugable de sus títulos no terminaba de convencer a unos jugadores cada vez más reacios a probar sus títulos.

fs3_blog_1_mocap.jpg

KONAMI, la reina de la jugabilidad

Fue en 1999 cuando ISS Pro Evolution 2 llegó a las tiendas y se convirtió en el fenómeno que todos conocemos. Ningún título hasta la fecha conseguía un nivel de realismo como el juego de Konami y eso es precisamente lo que le hacía alejarse de los productos lanzados por Electronic Arts. Playstation era la consola de moda y los “Pro” se convirtieron en uno de sus productos estrella.

issproevolution2_1.jpg516GJ8CD87L.jpg

Por su parte, ISS 2000 supuso en N64 un acercamiento hacia partidos con un ritmo más pausado pero conservando la esencia arcade que le había catapultado a convertirse en el referente años atrás, añadiendo un más que original modo carrera.

International+Superstar+Soccer+2000+%28U%29+%28M2%29+%5B!%5D.jpgPro_Evolution_Soccer.jpg El siguiente título acompañó a PS2 en sus primeros compases de vida con un cambio de nombre inclusive: Pro Evolution Soccer. Poco a poco se fue perfeccionando, añadiendo algunos jugadores y ligas reales pero manteniendo intacta su filosofía de juego. En sus puntos negativos continuaba resultando algo cojo en opciones si lo comparamos con la saga de EA, eso sin nombrar los austeros gráficos que los han acompañado siempre. X Box se unió a la fiesta del fútbol a partir de la cuarta entrega mientras que Game Cube únicamente recibió el título “Winning Eleven 6 Final Evolution” pero sin salir del mercado japonés.

ISS_PRO_EVOLUTION_PS2.JPG125f.jpgFoto+International+Superstar+Soccer+3.jpg

Los nuevos PES eclipsaron a los clásicos ISS de antaño renovados en las 128 bits, pero perdiendo totalmente su identidad y quedando a medio camino entre la simulación y el juego directo de siempre. Tanto PS2, X Box y NGC recibieron alguna de las tres entregas que se lanzaron y enterraron a una saga que será recordada para siempre. Destacando de todos ellos ISS3 con su modo a cámara lenta para regatear y dejar atrás a los adversarios. Los jugadores ya no querían juegos del deporte rey con planteamiento arcade y Konami lo sabía muy bien. Pro Evolution Soccer había llegado para establecerse como la opción preferida por los usuarios, por encima de la clásica serie de EA Sports gracias a su desarrollo sobre el terreno de juego.

konami.jpg

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente7 de 7 páginas