Xbox Life capítulo I: El génesis

Reportaje

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02/03/2010 23:00

No fue un desarrollo interno de Microsoft, sino que contrataron a un reducido grupo de desarrolladores entre los que habían algunos de los creadores de la Dreamcast. Mucha habladuría popular obligó a Microsoft, un año después (exactamente en la Game Devoloper Conferende del 10 de marzo de 2000), a lanzar un comunicado oficial confirmando el desarrollo de una consola para la sexta generación. Su nombre fue Xbox, debido al nombre en clave de su desarrollo DirectX-box por el uso que hace de la tecnología DirectX de la propia Microsoft. Pero ese no fue la única característica interesante que desvelaron los de Redmond.

Personalidades

La consola tendría una tecnología muy potente que buscaría ir más allá de una simple consola de juegos. Además del utilizar el soporte DVD para el software, algo normal por aquellos años, dos grandes detalles marcaron diferencia con la competencia. La primera fue la incursión de un disco duro, una medida que ninguna otra plataforma tomó y que posteriormente se ha tornado un elemento de importancia capital. La segunda fue el puerto ethernet de la consola, que permitía conectarla a internet y jugar online o descargar contenidos desde la plataforma Xbox Live. No fue la primera consola en incluír online, pero si en hacerlo de este modo tan organizado y extenderlo a la mayoría de juegos importantes que aparecieron. Ambas características se encaminaban hacia la dirección que Microsoft proponía, que era la de crear un híbrido entre consola y PC.

Ese híbrido ya se había dado antes en el mundo de los videojuegos, con Apple y su fracasada Pippin. Microsoft tomó medidas para que ese fracaso no se repitiera, con una consola tecnológicamente muy avanzada, llena de posibilidades y con un gran catálogo. Conscientes de que una consola americana no iba a ser bien recibida en algunos territorios como orientales, Microsoft retrasó el lanzamiento europeo para adelantar el japonés, aunque precisamente el mercado del Viejo Continente fue uno de los más receptivos con la consola. El catálogo de lanzamiento lo comentaremos en otro capítulo, aunque es bastante interesante como se fue forjando la consola en sus duros inicios.

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Y así, unos años después, se lanzó al mercado Xbox. La situación era compleja ya que tanto Nintendo Gamecube como PlayStation 2 ya llevaban bastante tiempo a la venta y la segunda comenzaba a despuntar. Salió el 8 de noviembre de 2001 en Estados Unidos, y entre febrero y marzo de 2002 en el resto de territorios. Su lanzamiento fue lo suficientemente exitoso como para agotar las unidades dispuestas y  levantar más de un suspiro de alivio en Microsoft. Pero esto solo fue el inicio de la aventura...

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