Syndicate, Australia y la censura

Reportaje

Página 2

22/12/2011 00:05

El caso Syndicate no es el primero

Hace un par de días el ACB otorgó a Syndicate, el remake del clásico de Bullfrog a manos de Starbreeze Studios, la calificación de R18+. La noticia se esparció como la pólvora en los medios especializados, y los usuarios de todo el mundo han mostrado su descontento por la decisión. Pero no deberíamos estar tan sorprendidos si repasamos los antecedentes.

En lo estrictamente referido al mundo de los videojuegos, el ACB ya prohibió la distribución de House of The Dead: Overkill (por sangre y decapitaciones), 50 Cent Bulletproof (por tocar el tema de las drogas y la violencia), Postal 2 (por razones obvias), Mortal Kombat (idem) y Marc Ecko's Contents Under Pressure (por promover el graffiti en espacios públicos), entre otros títulos. Otros tuvieron que rebajar su contenido violento para conseguir la calificación MA15+, como Left 4 Dead 2.

images?q=tbn:ANd9GcTFz-ESTUSHmrHkj-tMdyCOgx5O1Ow2I

Pero esta censura no solo afecta a los videojuegos. Se han prohibido decenas de películas en las últimas décadas. Uno de los últimos casos, y también uno de los más sonados, fue el de L.A. Zombie. La película de Richard Moore es una película semi-pornográfica con un protagonista zombi con tendencias necrofílicas. Los miembros del ACB prácticamente montaron en cólera ante tal contenido.

Como vemos, se esgrimen motivos más o menos ridículos, pero lo cierto es que los desarrolladores y distribuidores se echan a temblar cada vez que los integrantes del ACB se ponen el mono de trabajo para analizar punto por punto los títulos que llegan a sus manos. Es, posiblemente, el país democrático con una calificación más dura de todo el mundo.

Reacciones ante la prohibición

Es tan evidente que el Australian Classification Board tiene que reinventarse y modernizarse, que prácticamente no se ha oído ninguna voz a favor de esta sentencia. Aunque ha sido al sociedad australiana la que en su momento pidió una mayor dureza en la calificación de contenidos (en 1991 hubo una enorme polémica porque la película El silencio de los corderos fue catalogada como M), los propios ciudadanos piden un sistema menos estricto.

Miguel

Calificación de Syndicate

"Primero me enfadé. Luego reflexioné, y comencé a importar juegos de Gran Bretaña" comenta un usuario de la web IGN con respecto a estas censuras. Y esa es una actitud muy extendida: si no sacas el juego en mi país, lo importaré y, por lo tanto, invertiré mi dinero en otro país. Y cuanto más lo censures, más gente tendrá curiosidad por probarlo.

Electronic Arts tachó ayer esta resolución sobre Syndicate como "lamentable" porque "limita la libertad de los adultos para jugar a lo que quieran". En NetherRealm, creadores del último Mortal Kombat, comprenden que tenga que existir un organismo regulador, aunque piden educadamente "que permitan distribuir juegos para mayores de 18 años".

La luz al final del túnel

Desde hace prácticamente una década, autoridades australianas y compañías distribuidoras fuerzan al gobierno del país ha reconsiderar las bases de la ACB. Concretamente, piden que se puedan distribuir juegos con la calificación R18+. El máximo responsable del organismo, David Emery, comentó en una entrevista que es posible que eso llegue a ocurrir, aunque pide de plazo "unos dos años".

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas