Sony en el mercado portátil

Reportaje

Página 2

22/02/2012 00:05

Estaba hecho, PSP estaba en la calle, pero claramente necesitaba un empuje y sabedores de ello desde Sony comenzaron a elaborar una impresionante maquinaria que traería un numero de juegos de gran calidad a la consola. Pese a que los títulos de lanzamiento no fueron todo lo impactantes que se esperaba (Dinasty Warriors, Burnout, Lumines, Ridge Racer, Need for Speed Underground etc.) el catálogo de PSP ha sido sobresaliente y a medida que pasaban los meses por la consola portátil de Sony llegaron grandes títulos y sagas como Grand Theft Auto, Metal Gear, God of War etc.

Las ventas de PSP fueron un éxito a pesar de su elevado precio (en Japón agoto existencias el primer día, en España su precio rondaba los 240 Euros en su lanzamiento) la consola a día de hoy ha conseguido vender en todas sus revisiones un total de 74 millones de unidades por todo el mundo. No obstante Nintendo y su portátil DS siguieron por delante de la consola a nivel de ventas.

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PSP Slim, un 30% más ligera

Sony y PSP cambiaron claramente la manera de ver una consola portátil mostrándonos que dentro de una maquina de ese tamaño podíamos tener todo lo que quisiéramos. No suena descabellado pensar que muchas compañías de telefonía en su momento pensaran en PSP para haber llegado a día de hoy a los conocidos Smartphones. PSP tenía por aquel entonces reproductor de audio, de video y multitud de opciones de navegación y conectividad que abrían un mundo de posibilidades a sus usuarios.

Después llegaron las revisiones de la consola, nuevas versiones de PSP que mejoraron considerablemente el rendimiento, comportamiento y transporte de la portátil, disminuyendo su peso, mejorando su pantalla o su batería (talón de Aquiles de la consola) y añadiendo mejoras como salida de vídeo entre otras cosas. Tras la primera PSP llegaron PSP Slim, PSP 3000, hace poco PSP 1000 y posiblemente el mayor descalabro de Sony en su periplo por los videojuegos PSP-GO.

¿Evolución? fallida

Puede que Sony se precipitara o puede que Sony se confiara demasiado pero posiblemente el mayor descalabro que ha podido tener la compañía en el lanzamiento de una consola es la llegada de PSP-GO la revisión “definitiva” de PSP.

PS3 llevaba unos años en el mercado y las cosas iban bien, las ventas se habían consolidado y el mercado digital de videojuegos se ampliaba a gran velocidad en todo el mundo. Sony y su Store estaban funcionando muy bien, los títulos digitales crecían y sus modelos de PSP se nutrían de ellos pese a poseer un formato propio de discos (UMD).

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PSP-GO, un fracaso rotundo para Sony

Quizá por ello Sony decidió dar un golpe en la mesa (sin saber que se iban a romper la mano y parte del antebrazo). Y así anunciaron la llegada de PSP-GO, algo que pese a levantar una impresionante expectación al creer se trataba de una nueva portátil resulto ser una revisión demasiado sofisticada de la conocida PSP con menor pantalla y tamaño mas portátil algo para lo que los usuarios no estaban aún preparados, una consola que se nutría solo de formatos digitales.

Hay un dicho conocido que dice ¿Por qué mejorar algo si funciona bien? Parece ser que en Sony no lo han oído jamás porque la llegada de PSP-GO (y su elevado precio) fue todo un descalabro para la compañía.

Pese a regalar títulos de gran nivel con su llegada (Gran Turismo se lanzó en ambos formatos y fue uno de los juegos de lanzamiento de la consola) las ventas de esta no llegaron al mínimo estipulado. Posiblemente porque en realidad la consola no ofrecía nada nuevo, al contrario, eliminaba un formato (el UMD) y obligaban a los nuevos compradores a obtener títulos digitalmente.

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